23 septiembre, 2018

Marcha de Oion 2018



2 de septiembre de 2018
Distancia: 63km
Desnivel acumulado: 1644mt
IBPindex: 146
Crónica por IÑAKI

MARCHA OION 2018 . PUNTUABLE PARA EL OPEN DE ALAVA.
Ana, Iñaki y David

Bonita mañana la de aquel día, trataré de transmitiros las sensaciones que tuve en esta marcha que la verdad sea dicha, me dejó muy buen sabor de boca.
Total, que aparezco por Oion con el traje de faena mentalizado convencido para pegarme otra solfa pues ya venía advertido de que la cosa no iba a ser un paseíllo de rosas.
Muy buena organización la que tuvimos en la marcha que ya se empezó a notar con un despliegue de gente dirigiendo a todos los coches que nos íbamos acercando por allí y que nos fueron distribuyendo por diferentes fincas adaptadas a modo parking.
Ya se notaba un ambiente especial, cuando una prueba es valedera para open, todo se vive de diferente manera a cuando se trata de salir en una marcha normal, la megafonía, la publicidad, la parrilla de salida, gente calentando en rodillos, y claro, una mesa enorme llena de trofeos que se tendrían que repartir los fenómenos del día.

Me acerco a recoger el dorsal con cierta preocupación, pues me había apuntado fuera de plazo de "strangis", pero alguien hizo bien los deberes y allí figuraba mi nombre en la lista de sufridores, así que recojo todo el material, pongo la matrícula correspondiente a la bici y me dispongo a dar alguna vuelta de calentamiento y claro empiezas a ver ya caras conocidas y allí estaba la gran Ana que se proponía hacer doblete de fin de semana pues venía de subirse el día anterior a los cajones de pódium de la marcha de Tirgo y venía a Oion con las mismas intenciones, menuda fiera.

 Sigo calentando  cuando de repente observo a lo lejos un traje de luces igual que el mío, total que había venido a la prueba otro OR, pero claro, es que encima no era cualquier OR, es que era el OR de mayor edad, el más laureado y fotografiado, el que se ha subido al cajón más alto de la RBR cada vez que le ha apetecido, y venía como quien no quiere la cosa a Oion diciendo: " Pues no sabía que era puntuable para el Open, pero yaqué... tendré que intentar quedar primero de mi categoría". Joder, así que como buen compañero me propuse acompañarlo durante la marcha.

Se da el pistoletazo de salida, salida neutralizada y todo el mundo con la adrenalina por las nubes ansiosos de que se lance la carrera, nadie quiere perder un centímetro lo que hace que te rocen manillares, codos... menuda locura, hay que andar con mil ojos, David y yo juntos sobrevivimos a esos primeros kilómetros frenéticos y poco a poco se va estirando el pelotón por pista ancha, pasamos por Moreda a demasiada velocidad (igual es impresión mía) y vamos perfilando trayectoria dirección león dormido. Los OR´s nos acoplamos dentro de un grupito de ciclistas y a mi se me antoja ponerme delante cuando en una bajada a mucha velocidad escucho; ¡Izquierda, Izquierda!! y yo digo, pero por dónde me quiere pasar este tío ahora a la velocidad que vamos!!! así que no quitaba ojo del suelo por si acaso, cuando me doy cuenta que me equivoco en el cruce de bajada, no me querían adelantar, ¡¡seré gilipollas!!! ya me he equivocado en el cruce, ahora a remontar para arriba, así que después de jurar en hebreo un ratillo, vuelvo al camino correcto para intentar llegar otra vez a David, que ha estado listo y no se ha equivocado.

Se dejan las pistas y se cogen unas sendas en subida  para llegar a la Población al primer avituallamiento, yo ya con el bidón a un cuarto de depósito decido parar a rellenar y David todavía sin aparecer, subo a la cota más alta de la marcha (león dormido) y ni rastro de David, así que decido tirarme en la bajada apurando y rozando los bojes que hacían de centinelas en una senda rapidísima en la que parecía que se había hecho de noche por la frondosidad del hayedo  en la que gocé lo que no está escrito, la marcha entraba ahora en una zona de continuo sube baja rompepiernas  empalmando caminos con sendas siempre rodeados de arbolado cuando por fin veo a David, allí estaba el pájaro, no sé si era zona de Cabredo o zona de Marañón, pero me llevé una enorme alegría al verlo. David por su parte tenía su run-run en la cabeza y me dice: " Oye los que vienen por detrás están lejos o cerca?", yo le contesto que había bastante distancia y el me dice "Ahh, bueno, mejor por que a los que van por delante no los voy a coger y no quiero que me pase nadie de los que viene por atrás!!, así que nos pusimos los dos, codo a codo tirando a tope lo que nos permitía nuestro cuerpo.
Llegamos al segundo avituallamiento que estaba escondido entre la espesura del bosque y decidimos no parar, estamos cachondos perdidos, seguimos por sendas preciosas para afrontar la segunda subida fuerte del día, ya por pista ancha que nos llevaría a los molinos. En esta subida ya nos juntamos con los que hacían el recorrido corto, y aquí ya pican las piernas, se empieza a acumular el cansancio pero Los OR´s somos bravos y subimos sin problemas, en esta subida ya se ven caras de verdadero sufrimiento, y para complicarlo un poco nos mandan subir un repechito final por una senda que nos hace entregarnos ya a fondo, así que tras coronar y como no podía ser de otra manera estaba el tercer avituallamiento en el que no nos entra ni las más remota duda, ya no estábamos tan cachondos, vamos que parábamos seguro a reponer un poco.

La parada dura un minutillo y seguimos con la idea de que lo peor estaba ya hecho, pero nos meten por unas sendas bastante exigentes de bajada que con lo que llevamos encima nos castigan de cojones, el cuerpo va en una tensión constante y no se pueden cometer fallos, la senda no te lo permite, y el ostión puede ser considerable. Dejamos estas sendas y entramos de nuevo en zona de pista ancha, la gente de la organización te anima diciendo que ya es todo prácticamente bajada, pero el prácticamente es un término no contable que te lleva a engaño, porque aun tendríamos que salvar algún repechito de los que hacen verdadera pupa.

Nos presentamos ya muy cerca de Oión, hasta tal punto que se escucha ya la megafonía de la prueba, y la música, vamos que ya te entra en el cuerpo la alegría de que estás a punto de terminar la prueba, pero ¡¡NOOOO!!!! Estos de Oion se les ha ocurrido meter un bucle de sendas rodeando el pueblo, unos 5 kilómetros además exigentes con unos rampones cortos pero duros que hay que superar ya con la reserva, escuchando la música de meta y los juramentos de David, pero conseguimos superarlos y entrar ya en las calles del pueblo, entonces llega el momento de cruzar la meta cogidos de la mano en alto y brindando una sonrisa al fotógrafo de la organización, ¡que satisfacción mas grande!, hemos conseguido terminar juntos, y que ganas de tomarnos una cerveza!!!!


Con la cerveza en la mano nos dirigimos a comprobar si nuestro dorsal ha sido premiado y como hay días que todo sale bien y este tenía pintas de ser uno de esos pues justo va y nos toca premio a los 2, ¡¡menuda potra!! David tres botellitas de El Coto y yo un vale de reparación gratis de la bici en rollerbike!!!!
Casi sin terminar la primera cerveza David tiene una necesidad imperiosa de conocer en que puesto ha entrado, quiere saber si tiene que quedarse a la entrega de trofeos o no. ¿habremos conseguido el objetivo? ¿Habrá quedado David primero en su categoría? Así que nos dirigimos a la mesa de los jueces a preguntar sin tener nada claro. Así que David en tono firme le dice al juez, ¡Oye, quiero saber si tengo trofeo o no!, El juez le pregunta dorsal y categoría en la que compite, David contesta Master 60, el juez nos dedica en ese momento una sonrisilla diciendo, has quedado primero seguro machote, vamos que eres ¡¡el único master 60 de la prueba!!! y además vas líder del open de Álava!!!   ¡¡Me caguen la puta, y nosotros dejándonos hasta lo que no está escrito para llegar lo antes posible!!!!

Así que sobrellevando este momento a carcajada limpia y teniendo el honor y privilegio de estar conversando con el líder master 60 del open de Álava hace entrada en meta la grandísima Ana, que después de subir a los cajones de Tirgo el día anterior, también se hizo hueco en los cajones de Oión, menudos campeones que tenemos son unos  fenómenos.


PD.    Ante todo lo acontecido digo yo.... ¿cuántas firmas hacen falta para que metan en el open de La Rioja la categoría de Master 60? ¿por qué la tienen en Álava y no la tenemos en La Rioja?.







2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Excelente crónica Iñaki, haces pocas pero buenas.
Ya me han comentado que David no tiene sitio para colocar los trofeos y le han alquilado una habitación a la vecina de al lado.
Es algo fuera de lo normal lo que hace este tio, no solo quedar el campeón en master 60 si no el tiempazo que hizo tanto en esta prueba como en la de Vitoria quedando entre los primeros en master 50.
Al final ganó la general de Master 60 volviendo a quedar 1º en la última prueba que era en Vitoria, dicen las malas lenguas que le dieron una chapela y no se la pudo poner por que tenía el pelo muy largo.

Toño Pleitos dijo...

Muy buena crónica Iñaki!!! se ve que gozasteis como enanos, solo os faltaba que os hubiera acompañado Luis para gritaros en cada subida su famosa consigna: CARRERA!!! CARRRERA!!!
Enhorabuena a David por ese triunfo tan complicado y con tanta competencia y a Ana por el año que lleva repleto de podiums.
Iñaki, la próxima vez que coincidas con David en una prueba y no haya más ORs por allí, hazte el loco y si consigues que no te vea, mejor. En caso contrario ya sabes a quien le va a tocar escribir la crónica (Es un consejo de la Dirección Genera de Tráfico).