17 noviembre, 2017

Barranco de San Martín-Minas de Jubera (22 Ciclistas)


Barranco de San Martín desde Logroño
Distancia: 71km
Desnivel acumulado: 1293mt
IBPindex: 99



Crónica por Tate





Pepe, Luis, Miguel “Cuñao”, Igor San Juan, Jesús, Dieguito, Toño, Chuchi, Edu “Jabalí”, Diego “Buitre”, David, Hector, Javi, Vitin, Tate, FER, Saul, Jorge “Pasión”, Ramón, Alvaro, Ricardo y Fran.


20 valientes hemos tomado la salida a las 8 del día de hoy desde Las Gaunas.  Mañana deliciosa para pedalear excepto por el viento que en algunos tramos sacudía de lo lindo. Enfilamos hacia la cantera de Villamediana por detrás del Hospital y enseguida se ven dos bandas de ciclistas, los fuertes incluyendo a “los mediasrutas1” que tirarán como poseídos hasta que han terminado “su ruta”, y los que no dábamos más de sí con los que David se ha solidarizado y nos ha acompañado buena parte de la ruta.


 Hemos navegado por tierras de Villamediana, Murillo y Ventas para llegar en prácticamente una hora a Ventas Blancas. Javi y yo íbamos comentando “hay que guardar para la subida de las antenas”. En Ventas parada rápida agua, algo de comer y a salir pitando por la carretera hasta el cruce de las antenas. 


A partir de aquí cada uno a su aire, algunos han volado y otros hemos ascendido humildemente. Paradita rápida y descenso junto a las antenas hasta Santa Engracia por una pista con mucha piedra suelta en la que a mí sólo me ha faltado hacer el pino encima de la bici, para conseguir dominar la cabra y al final tocar la cuneta casi en parado.


 Tras este pequeño percance, entrada a Santa Engracia por “la calle Laurel”. El pueblo estaba abarrotado de gente ya que en la plaza estaban asando un par de cutos monumentales para repartir entre lugareños y visitantes. 

Nos reagrupamos para tomar la senda que sube al pueblo de Javi, San Bartolomé, y duro ascenso en el que ha debido haber alguna voltereta sin mayores consecuencias, al menos hasta el momento. Foto de grupo en la plaza dónde Javi ha recibido algún currito, dicen y de los que se ha estado quejando el resto de la ruta sin conseguir saber quién era el culpable.

En San Bartolomé   el grupo “mediasrutas1” ha dicho que se volvía. ”¡Menos mal!”, hemos pensado alguno, ya que si no, nos revientan; a partir de aquí hemos enfilado el ascenso como 12+1 ciclistas normales, no cómo seres demoníacos pedaleantes que buscan un exorcismo que los libere del plato grande y piñón pequeño. 


Primero una senda muy empinada que comunicaba con la carretera que va a San Martín y después un ascenso duro pero llevadero por la carretera hasta la Nave Ganadera. Pero ¡oh sorpresa! Cómo decía Jesús, nuestro educador, cuando se termina el ascenso por asfalto y la carretera comienza el descenso hacia San Martín, nosotros tomamos una pista hacia arriba, muy arriba, para ir a San Martín. 


Son cosas que sólo nos pasan a nosotros. Tras un par de repechones potentes, el ascenso se suaviza bastante y nos desviamos a la izquierda para tomar una senda que desciende al pueblo. ¡Horror! La duda y el , temor asalta a los líderes del grupo; alguien dice: ¡aquí nos confundimos la última vez!, pero el olfato de jabalí de los miembros de la cúpula enseguida localiza la senda, bastante bonita por cierto, aunque algo rasposa, que nos conducirá hasta San Martín. 


Trago de agua y cruzamos el pueblo para salir por el puente y tomar el camino del barranco. Yo hacía bastante tiempo que no lo recorría y me lo he tomado con mucha calma disfrutando del recorrido al que sólo le falta para ser perfecto, agua en el río.


Tras un desvío hacia abajo que vuelve a cruzar el río hemos llegado a las minas de Jubera, lugar que yo no conocía salvo por fotos y al que han tenido el detalle de llevarme mis amigos. El lugar bien merece una visita o más y hasta hemos andado un rato corto por una de las galerías que nos decía Igor que salía a Vara de Rey.


Camino de regreso a por las bicis para salir pitando al puente de Jubera y volar hacia el cruce de Santa Engracia dónde nos esperaba el grupo a los rezagados culturales  que queríamos saber algo más de la extracción del plomo y la datación de la mina.

Volamos dirección Ventas, tan solo frenados por la fuerza del viento y al llegar al pueblo nos encontramos con el grupo “Mediasrutas2” formado por Fran y Ricardo que nos estaban esperando.


 Éstos nos han respetado y no querían sacarnos los ojos. A mí personalmente me ha dado una gran alegría encontrarlos y pensaba ¡Que detallazo! Ricardo ha preparado almuerzo en Murillo y no nos había dicho nada, cómo ya hizo una vez. Me he guardado el secreto en mis adentros y al llegar a la segunda estación del VíaCrucis de Murillo, no he podido por menos que preguntárselo, pero me ha decepcionado diciendo que no era su cumpleaños. En fín, ¡qué poco dura la alegría en casa del pobre! Así que carretera y manta dejando a la derecha el merendero deseado.

Ascendemos por la curva de la carretera para tomar la sendita y después el camino a Villamediana con mucho aire de nuevo. Y poquito a poco nos vamos acercando a Logroño, con las piernas cansadas pero felices de esta gran ruta. Reagrupamiento en Alberite y algunos afortunados han ido a tomar una cervecita para celebrar un gran día.


Tras la ruta y los comentarios de hoy, tendremos que hacer una votación para averiguar qué pueblo es el mejor: Montalvo o San Bartolomé

FOTOS AQUÍ:

4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Tate, ruta muy bien explicada y con suficiente redacción.
La ruta tiene un poco de todo, Pistas para los que están haciendo "base", Carretera para los que sienten el asfalto en su piel, Sendas para los que acostumbran a moverse entre piedras y escalones, Zonas de pateo (muy pocas pero todos las tuvimos que pasar) para los amantes del senderismo y Viento, mucho viento (las orejas de Pepón en movimiento).
Pues eso, otro gran día de MTB entre amigos.
Por cierto, pedazo de puente que se han "cascado" en San Martín por el que se accede al barranco.

Anónimo dijo...

Muy bien Tate, una gran ruta la que os metisteis entre pecho y espalda. Los demás lo que pudimos. El almuerzo para otro día.
Salud,
Barrancas.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Tate. Vas mejorando de forma constante en lo que a la escritura se refiere.
La ruta dura y bonita con el prostre final de la senda del barranco de San Martín. Muy chula.
Felicitar a los guías organizadores de estos eventos y los fotógrafos y realizadores de vídeo (aunque en esta ocasión no sea el caso) que nos ilustran nuestros recuerdos tan fenomenalmente.
Igualmente, felicitar a los invitadores de cumpleaños aunque, en esta ocasión, no sea tampoco el caso y no será porque no se cumplen años en la cuadrilla... tenemos casi más años que rutas en el archivo.

Fer Alcalá dijo...

Enhorabuena por la crónica Tate, parece que el canto de los pájaros de tu nueva morada te inspira. Gracias a los guías por llevarnos por estos lugares tan escondidos y hermosos.
La bajada del barranco se me hizo más corta y accesible que la última vez que lo hice. La gran participación y la ausencia de averías pusieron la guinda.
Hasta la próxima.