04 noviembre, 2016

Sendas de RiAlNa 2016 (16 Ciclistas)


1 de noviembre de 2016
Distancia 51km
Desnivel acumulado: 981mt
IBPindex: 84



Crónica por Jose Luis “Niño”.

Vitín, Jose Luis, Mikael, Dalmau, David”Reventón”, Saul, Igor, Dieguito, Lolo, Ricardo, Israel, Luis, David, Ana, Toño y Javi.


En esta ocasión quedamos en Bodegas Franco Españolas, a las 8 de la mañana, para comenzar la ruta por la zona de Álava y Navarra con un buen montón de trialeras, que para mis condiciones actuales resulta bastante exigente en cuanto a dureza y técnica de las mismas.

Salimos hacia Oyón y sin anestesia ni nada nos metemos en la senda que sube al monte el Corvo, la que hay detrás de la gasolinera del cuarto puente, que es muy dura y no hemos tenido tiempo de calentar nada. 
Un poco más adelante en los caminos que bordean el Corvo, en un escalón del camino hace David el afilador con mi rueda trasera y se cae detrás de mí. (Las malas lenguas del grupo dicen que igual el señor mayor tiene ya los reflejos un poco mermados) de todas formas no nos queda claro si ha sido caída o no ha tocado el culo el suelo, si así fue, no tenemos puntuación de la misma y ella se queda sin valorar… es lo que tiene ir detrás que te caes igualmente pero no haces el ridículo delante de todo el grupo.

Llegamos a Oyón y tomamos dirección como si fuéramos a Lanciego rodeando una urbanización para comenzar con la primera cuesta complicada de la jornada, que no será ni mucho menos la última, el terreno es complicado, mucha pendiente, poco agarre y algún escaloncito para dificultar aún más el avance, una vez superado aunque sea andando, llegamos al montecito que hay con una cruz encima de Oyón, ya que estamos arriba pues ala bajamos por el otro lado, primero para empezar al lado de la cruz unos cuantos escalones y después la senda bastante rota y con mucha profundidad, para salir al mismo camino de Lanciego.


Para finalizar el sector de Oyón hacemos otras dos o tres trialeras por las cercanías con el mismo terreno que la primera subida, con terreno suelto y escalones para hacer más divertidas  las bajadas, en la segunda creo que era, la bajo a más velocidad de la que a mí me hubiera gustado, dándome en ese momento el primer aviso de la jornada. Como estoy un poco rezagado Diego me espera y me mete por la última senda cortita que sale a la urbanización por la que al principio hemos entrado.

Ahora nos dirigimos hacia Viana a comenzar la segunda tanda de trialeras de la jornada, entrando en Viana y cogiendo la carretera de Aras antes de cruzar el puentecito giramos a la derecha para comenzar a subir por las sendas del pinar que está al norte de Viana, por estas sendas el terreno está menos roto y hace más asequible la ascensión. Al finalizar el pinar giramos otra vez a la derecha para meternos por un camino que nos conducirá a la siguiente  senda con trialera incluida. En este momento le pregunto a Diego que como es la siguiente senda y dice que es sencilla y luego se inclina hacia abajo pero en recto, la erosión parece que le quita la razón y se encuentra en bastante peor estado del que él se acordaba de la última vez, poniendo algún que otro escalón por el camino.
Ahora creo que comienza el tramo de caminos más largo de la ruta, que no por ello suave, comenzamos como si fuéramos a Aras pero por la cresta del monte más a la derecha, pasaremos por la parte de atrás de la ermita en ruinas, esa que se ve desde la carretera de Aras que aún se mantiene el arco frontal en pie, rodando por estos caminos buenos con un poco de piedra nos dirigimos hacia los puestos de palomas que hay por Bargota. Antes de llegar a esta senda para los cazadores hay que hacer una larga bajada, para luego volver a subir, aquí una vez nos hemos reagrupado aprovechamos para comer un poco antes del puesto de palomas. Cada uno saca lo que tiene para comer y Saúl chocolate para todos.


Nos metemos en la zona de los palomares de Bargota que es muy larga, entre pinos, primero una parte como de lascas rotas, luego una subida larga y técnica, una segunda más llana donde están los puestos de caza, y para finalizar la bajada suave al principio y más pronunciada al final. En esta parte donde empieza la bajada, en una zona mala veo a Luis que está parado y le pregunto que si está muy malo el paso, me dice que no, que es que se ha caído Ricardo y ya se había parado, pues al pasar yo por el mismo paso me la pego también. Después de este percance todas las sendas que quedaban me las bajo andando.

Al acabar la senda volvemos hacia Logroño, por una cuesta larga que nos deja en el camino de Santiago a medio camino entre Torres del rio y Viana, seguimos el camino sin más percance. Después de Viana nos metemos en el camino que rodea el embalse de las Cañas a cruzar la carretera por la pasarela que han hecho antes de la recta que nos conduce a la papelera del Ebro. Rodeamos el pinar por la parte de arriba para coger la senda que da a la rotonda que entra en el embalse, para luego seguir la carretera hacia Logroño. Como ellos no tenían bastantes trialeras, por lo visto, para mí había de sobra, nos giramos en la rotonda que sube al polígono de Cantabria para subir a todo lo alto del monte y tirarse por la trialera que da a la mitad de la cuesta del camino de Santiago que da  a la puerta trasera del cementerio.


Aquí ya nos separamos cada uno a su casa y unos cuantos a almorzar a la terraza de la playa. Si en Logroño también tenemos playa…

9 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica "Niño", está todo muy bien explicado, incluso la caída de David de la cual no teníamos noticias ya que se calla como una tumba, ¡¡¡lástima de foto!!!
Vi muy fino en las subidas y bajada al "Murrio"; joder pero si no vino, "que se fue con la flaca?, por interés te quiero Andrés..."
Por una vez tengo que decir que "la patineta PORTENTOsa" no hizo honor a su nombre y se "fajó" como un valiente en todas y cada una de las bajadas (bueno solo le faltó una que era para los mas aguerridos).
Otro día grande con muy buena compañía acabado como casi todos, de tertulia alrrededor de una mesa. Gracias a todos por vuestra presencia.

Anónimo dijo...

Buena cronica, bien explicado "casi" todo. Buena y bonita ruta.
Otro domingo más, y van......
Salud,
Barrancas.

Anónimo dijo...

Bien Termi, hacía mucho tiempo que no te leíamos,bici para probar, buena caída, no como la que relatas de mi supuesta caída que solo fué apoyar la mano para no caerme, aquí hay que explicalo bien sino te crucifican, pues eso, que lo pasamos bien, pero mejor pista ancha.

El Pe

Anónimo dijo...

Víctor te recuerdo que yo no soy de la cuadrilla y que solo soy un interesado como tu bien dices, así que no entiendo que me eches tanto de menos. Pero bueno yo también te quiero.
A ver si hay suerte y consigues echar a todos los interesados para que solo os quedéis los que tenéis compromiso de verdad. Poco a poco lo iras consiguiendo con tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

El del comentario anónimo era yo : Jesus. Perdón por no haberlo puesto.
Y no os olvidéis de que si queréis ausentaría de vuestros compromisos podéis alegar que juega el barca y tenéis que ir a ver el partido
Seguro que vuestro jefe lo entiende

israelogro dijo...

Divertida ruta y buena crónica Termi. Espero que esta ruta sea la confirmación de tu vuelta a las aventuras domingueras del grupo.

Toño Pleitos dijo...

Como andas Termi!!! Se te ve muuuy suelto con la pluma y con tu flamante 29´rígida. Ten en cuenta que ahora lo importante es perseverar. Si no pierdes el hábito, aunque no llegues a monje dada tu condición de "niño", podrás alcanzar a ser monaguillo.
El que también anda muy suelto es el otro "niño" tanto bajando, como con el móvil y los programas de retoque fotográfico.
Gran mañana de ciclismo en espléndida compañía en una ruta que, aunque no muy larga, sí fue exigente por la dureza del terreno rompepiernas por el que discurrió.
Parece que la "Rémora de Karachi" va poco a poco recuperando la forma. Algún año de estos conseguirá llegar a la cabeza del pelotón a hacer alguna foto. Todo se andará...

Jose Miguel dijo...

La ruta parece divertida.
El fotografo superior,un trabajo fuera de serie.
Como abundan las rigidas de 29
Un saludo chicos

Fer Alcalá dijo...

Bien Termi por tu crónica y por tu perseverancia en la reincorporación. Ya veremos si cuanto te cases logras mantener también el compromiso con la cuadrilla.