31 julio, 2016

Sta.Coloma-Pasos Canadienses (9 Ciclistas)


SANTIAGO “El APOSTOL”…….y cataplómmm.

25 de Julio de 2016
Distancia: 61km
Desnivel acumulado: 1037mt
IBPindex: 73


En estos tiempos de vacaciones hay que estar a las duras y a las maduras, así que después de mi excursión de tres días por parte de la Rioja con Tate e Israel tocaba complacer a la familia el domingo.
Nosotros somos de fácil conformar y nos da igual un día de playa que un día achicharrante en el parque de atracciones de la capital de Mañolandia.
Así que después de un estresante día de atracciones y piscina (sobre todo de piscina y cerveza) ponemos rumbo hacia Villamediana.
Me hubiese gustado llegar antes a casa pero……los imprevistos son así y en vez de una niña de regreso a casa no trajimos dos.
Era la 1 a.m. cuando llegábamos a casa y no había muchas ganas de madrugar al día siguiente. Puse el despertador a las 6:45 por que las ganas me podían y como dice Vitín que los domingos salgo con todos menos con el grupo no tenía excusa.
Desayunado, lavado y vestido me presento en la cafetería de Las Gaunas a tomar cafelito con Dieguito que sin quedar casi nunca solemos coincidir casi siempre.
En la cafetería siempre gente dispar, alguno que va a currar, otras que están currando, otros que vienen de currar, los/as que vienen de fiesta, los/as que siguen de fiesta, los que han ido a por el periódico, y los que nos vamos a zurrarnos al monte !!!.
Una vez en nuestro rincón van llegando el resto de madrugadores del día y comentamos las idas y venidas de unos y otros.
El día anterior se celebró la ruta de los dinosaurios en la cual participaba algún integrante de este extenso o reducido grupo de amigos o conocidos según se mire.
El Tyranno-saurio mayor David “el Pe”, El “PortentoRex”, El “Velociraptor”Monasterio, el “Triceratops” Alonso y  el “Estiracosaaurio Hortal”.
De los habituales de los domingos causaron baja David que lo daría todo en la ruta y el portento que aún celebrando su cumpleaños no se dignó a pasar e invitar a la cuadrilla a unos refrigerios ni deleitarnos con su presencia y sus enseñanzas técnicas.
Damos los 5 minutos de cortesía y nos poneos en marcha dirección al camino de las Tejeras para coger el camino de Santiago.
Una vez llegados a la Grajera unos siguieron por el camino propiamente dicho y otros nos desviamos para hacer el sube baja de la orilla del embalse.
Fue en este momento cuando llegó el momentazo del día;
Santi (el nuestro) por los suelos!!!! Le han tenido que disparar como a los jabalíes !.
Jajaja , noooo no le han disparado. Al bajar un escalón debió pellizcar la cubierta con la consiguiente perdida de aire y el revolcón posterior.
Rasguños, polvo por la vestimenta y a inflar y proseguir con la ruta que para eso somos de otra pasta no ? o eso dicen .!
Ascendemos por la viña esquivando algún  que otro gazapo y desperezando las piernas en esos repechos.
Una vez  en el alto de la grajera nos lanzamos hacia Navarrete adelantando a los peregrinos mas madrugadores que hoy caminan en el día del Apóstol que da nombre a su “gesta”.
Salimos de Navarrete por el Camino viejo de Sotés para desviarnos y seguir hasta Ventosa por el camino de Santiago.
Una vez en Ventosa nos adentramos por el camino. de sta. Coloma hasta el pueblo. No paramos a coger agua en el pueblo, sino en una área recreativa con un magnífico asador y una sombra magnífica.
Aquí Pepe nos unta cual madre a los hijos con una “solución anti mosquitos” que resultó ser un acierto.
Una vez meados, bebidos y tomado el antídoto comenzamos a subir por el barranco de calofrías.
Una subida para mi inédita y tan bonita como dura.
En tres kilómetros sólo creo que hay 4 curvas y el desnivel no baja del 11%.
Menos mal que prácticamente la subida entera es a la sombra que si no…..
Hacemos una paradita en un descanso bajo las hayas a esperar a Vitín que esta cogiendo forma después de su baja deportiva y laboral por la caída en el “enduro de las Viniegras.
Le acompañan Santi 98 octanos y Dieguito que habían regresado a por él.
Cogemos aire y seguimos por la pista del acebal a salir a la carretera que sube a Moncalvillo.
Una vez cruzada la carretera nos dirigimos a la fuente del paso canadiense y emprendemos el descenso hacia Hornos de Moncalvillo.
En un momento dado del descenso oigo un grito, avería.
E-Santi ha rajado la cubierta y hay que reagrupar para subsanar la avería.
En un primer momento saco un pegamento y kevlar para arreglar la raja que habíamos visto (creo que se arregló) pero  no nos habíamos percatado de que en el flanco tenía otra  y decidimos poner una cámara y proseguir con nuestro trayecto. 
Seguimos el descenso y llegamos a Hornos donde tenemos un pequeño despiste, regresamos al track  y cogemos el camino de Hornos a Navarrete pasando por el embalse de Valvornedo.
Una vez en Navarrete Santi octanajes y Milka se desvían para hacer algún kilómetro más.
El resto nos dirigimos raudos y veloces hacia Logroño pasando por la grajera.
Excelente ruta que merecía un almuerzo en condiciones y allí nos juntamos alrededor de unos huevos con jamón, picadillo, y orejas guisadas.
El gran Santi Alonso decidió invitarnos al festival gastronómico y los comensales quedamos muy muy agradecidos.

Gracias a todos por la magnífica ruta y la genial compañía.
Otro día mas y mejor !!!

 MAS FOTOS AQUÍ:
Hoya-Senda Igor-Cordal


2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Jabalí, se ve que has puesto interes en hacerla, a ver si vas poniendo el mismo para salir con la gente que siempre te espera en la gasolinera las gaunas, que en este grupo ya hay mas gente de carretera que de montaña.
La verdad es que echamos en falta a unos cuantos, Fer (Playita), "El Murrio" (Carretera), "El Portento" (Cansancio, no le apetecía hacer de rémora), "El Jubilao" (Mieditis), Tate (Este ya ni se le espera), Israel (Haciendo el "canelo" por Ezcaray), Luis l (El Castigado), "Trankas" (Currando dice...), "Barrankas" ( Pueblo,¡¡como andas!!), Edu "Ayuntamiento" (Recorriendo España), Edu "Gominolas" (Haciendo de Abuelo), Pablito (Ligando), "Pepito piscinas" (Pegando tiros), Carlos (A lo suyo), Mario (Biciclon), Alvaro (Estudiando), Miguel "Cuñao" (Plancha y Cocina), Jony (No se sabe donde ha subido pero todavía no ha bajado)...
Otro día mas que interesante, acabando donde casi siempre, invitados por "General Electric" (Muchas gracias Santi)

israelogro dijo...

No paras Edu matraco, en buena forma tienes que estar si ves caerse al gran Santi. Yo sólo lo logro ver cuando baja a buscarme con la vara para darme ánimos. Buena crónica.