28 julio, 2016

La Plana-Castañares-Viguera (9 Ciclistas)

24 de Julio del 2016
Distancia: 53km
Desnivel acumulado: 687mt
IBPindex: 48
Track en Wikiloc
Crónica por Fer.


Senda de La Plana y alguna que otra conversación

- Mañana tenemos que hacer una ruta suavecita, que estoy más flojo que la vejiga de una vieja.
- ¡No me jodas! Nuestra reputación está más que nunca en entredicho y no es momento de poner “rutitas”, ahora que tenemos a la resistencia torpedeándonos donde más nos duele.
- Pues a mí lo que más me duele ahora es la mano.
- ¡No seas idiota!, es una metáfora.
- Tranquilo, que el domingo hay muchas bajas importantes y no habrá quejas.  Portento de la pradera, Señor Mayor, Lamecunetas y General Electric  están en Los Dinos; Pepito piscinas estará mariconeando por alguna playa y Barrilete cósmico, Jabalí tormentoso y Dora la exploradora estarán descojonados, después de hacer el idiota tres días seguidos por la sierra. ¡Mira que se pueden hacer tontadas cuando se juntan tres botarates de vacaciones y sin reloj!
- Sí, tontadas…, pero cada vez tienen  más seguidores. Tal vez tengamos que adaptarnos a los nuevos tiempos y preparar una ruta de varios días y con un desnivel que se caguen por las patas.
- Sí y dormimos en el sofá de Villa Carmelo ¡ no te jode!. Yo no pienso cambiar, ya verás cómo vuelven con el rabo entre las piernas a chupar otra vez de la teta cuando tenga que ir un día la Guardia civil  a buscarlos por el monte.
- Al que tienen que ir por poco a buscarme al monte es a mí. ¡Qué mal lo pasé!, con esa niebla horrible y abandonado por todos como un corderillo herido. ¡Cómo te eché de menos!, sólo de recordarlo se me aflojan los esfínteres.
- Si es que eres peor que ellos, en cuanto me descuido haces las mismas tontadas.
- Bueno…entonces......¿ruta suavecita?
- ¡Vaaale! Pero que conste que lo hago por ti, que eres el único en el que realmente puedo confiar en estos tiempos tan revueltos ….. bueno….. y en los palmeros  también.
Este es un extracto de la conversación  entre los dos máximos dirigentes de la llamada “Cúpula” , captada y desencriptada  desde Ezcaray,  puesto  avanzado de la “resistencia”, que tras la desarticulación del llamado “Comando San Millán”, se erige ahora como máximo exponente de la facción crítica y que junto con otro foco situado en Pinillos, combaten  desde la sierra riojana al régimen oficialista, mediante la utilización de alta tecnología  y preparación de rutas alternativas, que por su trazado, duración y poca o nula preparación previa, están captando cada vez más adeptos, a la vez que minan la moral de un régimen cada vez más debilitado por las luchas internas  entre dos corrientes antagónicas:  OR y Andanzas.
7,30 horas: salimos de la gasolinera dirección Lardero y subimos por la reseca y surcada cuesta de las exvacas, paseamos por la Llanada y llegamos por el pedregoso camino hasta Sorzano. Como ninguna de las cien doncellas, ni jóvenes ni viejas, salen a darnos conversación, no nos entretenemos mucho y salimos del pueblo dirección Moncalvillo.  El firme de piedras descarnadas te hace ahora dejar la conversación y concentrarte en el pedaleo, pero me consuelo pensando que peor es hacerlo con lluvia y que el día que lo arreglen lo echaremos de menos.
A la altura del mejor campo de futbol de hierba natural de toda la ladera norte del Moncalvillo, nos desviamos a la izquierda por otro conocidísimo camino, que nos introduce, a modo de museo interactivo, en el maravilloso mundo vacuno. Aquí puedes ver a los animales en su medio natural, puedes ver, tocar, incluso paladear sus efluvios, deposiciones y parásitos, comprobando sus  variadas  texturas, su evolución en el tiempo y estudiar las diversas  reacciones  cuando impactan en el mundo de los humanos. También  te permite  conocer las labores más habituales  de los pastores, interactuando mediante divertidos juegos  de abrir y  cerrar portillas, así como utilizar sus mismas expresiones: “anda fueeeera”, “ joputa de tábano”,  “quiiita chooooto”.
Descendemos ahora y sin desviarnos en los cruces. La velocidad a la que bajamos, las curvas cerradas y alguna que otra zarza que sale a saludarte a la altura de los ojos te aseguran el entretenimiento, pero siempre se puede regular a golpe de freno el porcentaje de riesgo que quieres desayunar hoy. Por suerte  llevamos en cabeza al gran Jonathan, que con sus alaridos,  -tal vez demasiado aflautados  para su pretensión de convertirse en macho alfa dentro del grupo-  nos iba marcando la posición exacta de todas las zarzas asesinas.
Paramos y buscamos el arranque de la senda de La Plana. Quien primero la encuentra es el gran Jesús “Educaitor” que recientemente ha demostrado sus grandes cualidades como rastreador de sendas, así como un inusitado valor y desprecio por la vida, al aventurarse a guiar a un grupo de catalanes…….y a Dalmau…, por la ya mítica “Ruta de las nueve sendas y un almuerzo por pagar”. Se comenta que cuando el dueño del establecimiento llevó a la mesa la cuenta de las viandas que se habían servido, se hizo el silencio más absoluto y que nuestro Jesusito tenía el culo más prieto que un kilo azúcar.
El inicio de esta senda es un divertido zig-zag de bajada entre los robles del bosque, para iniciar un corto pero fuerte ascenso hasta alcanzar la cima de un diminuto cerro, donde apenas cabemos para hacernos la foto de grupo.  Desde esta escondida atalaya y apartando las ramas de los arbustos, podemos contemplar un círculo de montañas y peñas que nos rodean por completo y que conforman un paraje ciertamente singular.
Ahora nos toca descender de este promontorio siguiendo  la senda, que en pocos minutos nos lleva otra vez al camino, el cual en su tramo final acompaña  al arroyo del Urrilla y nos desemboca en la portilla que da a la carretera de Soria, cerca de Castañares de Las Cuevas.
Siguiendo por la carretera, dirección Castañares, cruzamos el Iregua por el esbelto puente Medieval. No puedo evitar, como siempre que lo atravieso, mirar hacia abajo desde sus más de diez metros de altura y contemplar fugazmente  las inquietas aguas que lo atraviesan  desde hace cientos de años.
Subimos a Viguera, un pueblo que se despierta hoy con resaca festera y al que intentan espabilar y adecentar a golpe de manguera. Las aguas se llevan cuesta abajo los restos de uno de los muchos botellones que este verano deben convivir en las plazas de los pueblos a ritmo de pasodoble o rock and roll y con estas aguas también nos vamos nosotros.
Desde el mirador descendemos por la pista y seguimos por la senda de la margen derecha del río. En algunos tramos su frondosidad  parece querer engullirnos  mientras  sus enormes y mimosas ortigas no dejan de  atusarnos las piernas.
El regreso a Logroño lo hacemos por un sombreado camino de Los Mogrones, al que ya nos hemos acostumbrado y en el que cualquier día oiremos la siguiente conversación:
-Se lo juro señor agente, íbamos a  10 kilómetros por hora y todos en rigurosa fila india. Ya sé que le resultará difícil de creer viendo a este pobre hombre y su perrito debajo de nueve bicicletas, pero es que la gente no mira señor agente, no mira.
-¿Han tocado el timbre para avisar de su paso?
-Insistentemente señor agente, insistentemente. Lo que pasa es que este hombre debía llevar los auriculares puestos y no nos ha oído. Antes solo se llevaban los auriculares cuando ibas con tu mujer de paseo, pero ahora los llevan a todas horas señor agente y no nos oyen, es que no nos oyen.
-Pues no veo ningún timbre en las nueve bicicletas….
-Con el impacto se han debido ir “a tomar por culo” señor agente.
-Tampoco veo que este señor lleve auriculares……
-Busque, busque, señor agente, deben haber ido al mismo “tomar por culo” que los timbres.
La mañana fresca, nuestro horario tempranero, una ruta sin grandes desniveles y con un trazado entre bosques y veredas, hace que los frioleros del grupo no hayan entrado en calor en toda la mañana. Para intentar remediarlo uno se va a casa y  otro a almorzar.  
Nota 1: Todas las conversaciones aquí reproducidas son fruto de la poca imaginación del autor, por lo que no se le debe tener en cuenta.
Nota 2: Muchas gracias a la Cúpula por la preparación de esta y otras tantas rutas, así como por tener siempre la teta fuera.

 FOTOS AQUÍ:

La Plana-Viguera

6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buenísima crónica "maestro", tu si que lo eres, no como otro que tiene título pero no te llega ni a la suela del zapato.
El "Inda de la BTT" fue una gran representación en la ruta de los Dinosaurios, aquí la verdad es que lo echamos de menos ya que da mucho juego, unas veces porque va de Portento y otras por que va de Patineta.....
A Tate todo se le hace poco, aun queria hacer unas sendas que conocía...., se notaba que el lunes iba a dar "la espantada", igual que a Jony que se piensa que está con los del GAR, monte "pariba", monte "pabajo", los dos son de buen conformar así que la ruta se completó como estaba prevista.
Otro domingo mas en buena compañia y acabando como casi siempre, en el rincón de Gerardo, no se ni cuantas veces acabamos ahí (tengo que hacer una clasificación de esto también).

Edu Jabalí dijo...

Increíble !!!
Fernando creo que te tendrían que dar el premio Planeta ! Y el Cervantes !!!

Pepón dijo...

!!!Ostia tío, que crónica¡¡¡
Eres un contenedor de imaginación. !!!Que digo, eres el puerto de Rotterdamm¡¡¡
Tienes la gracia por arrobas. Por tu imaginación..."el manco de Lepanto", por tu físico..."el caballero de la triste figura".
Lastima que haya algún miembro de la cuadrilla que ni se digna en leerlas.
Otro buen domingo de BTT y van........

Toño Pleitos dijo...

Fer, cierro los ojos y es como si estuvierese presenciando la escena. Reir me he reido mucho, lo único que no alcanzo es a adivinar quienes serán los interlocutores de ese suculento diálogo. Y mira que lo he intentado, pero no consigo ponerles caras. Bueno, miento; a uno le consigo poner nariz y al otro dos palmeras (digo orejas, perdón). En fín ya nos desvelaras el secreto.
No me queda más remedio que referirme en este comentario al ínclito Marhuenda y hacer una propuesta al grupo; poner bote para que un psiquiatra le cure sus obsesiones; primero fue David, después el Murrio, ahora el Portento. Descansa Marhuenda y no te olvides de tomar tu medicación.
Por último un anuncio, la Agencia Española de Senderismo ha publicado los resultandos de su ranking de archivos de rutas en grupos de btt y Ordanzas ha escalado del tercer al primer puesto, gracias a la aplicación del Portentoso Método Andrés; "las rutas se hacen del derecho y del revés", por el cual se ha duplicado el número de nuestra recopilación.

Anónimo dijo...

Sólo una cosa, GENIAL.
Salud,
Barrancas

israelogro dijo...

Pero bueno, que crónica!! No tengo palabras, las tienes tú todas.
Gracias por acordarte de los ausentes Fer, ya estoy de vuelta de mis vacaciones ansioso por retomar mi puesto en la cola del grupo y con muchas ganas de salir en bici que casi ni le he tocado en estos días.