02 mayo, 2016

BTT de Lodosa 2016 (18 ciclistas)

24 de abril de 2016
Distancia: 120km
Desnivel acumulado:  1.130m
IBPindex: 102


Crónica por Eduardo "Jaba"


XIII TRAVESIA VILLA DE LODOSA Y ALGO MÁS

Desde Logroño partimos :
Santi( rinconero ), Mario ( sagaz Number 1), Diego ( saltimbanqui ),Toño ( portento),
Israel ( riñoncitos al jerez ), Álvaro ( corderito veloz ), Jesus ( el de amurrio ), Tate ( brújulas ), Eduardo ( Montes y jardines ),Miguel ( cuñaoooo ), Tóte I ( el fuerte ),Lolo ( él gasolinas ),
 Ana ( la dama ), Héctor ( hoy Vitin ) y Jabalín !!! .

En Lodosa se nos unieron :
Pepón ( Montalvo I ), Luis ( ceniciento ), Carlos ( y su espe ),
Javier ( marquesito ),
Una vez colocados en línea de salida apareció Miguel Ángel ( el dormido).

Qué ganas de volver por Lodosa a realizar la XIII Travesía Villa de Lodosa.
Antes de nada, dar la enhorabuena a todos los integrantes del club ciclista de lodosa por el trabajo realizado. Señalización perfecta, avituallamientos exquisitos, trato inmejorable, y un almuerzo final, digno del gran día que vivimos este domingo pasado.A Unai y Enrique darles las gracias para que se lo trasmitáis a vuestros compañeros de club.
El sábado nos acercamos a Lodosa Diego, Jesús y yo a recoger los dorsales y bolsa del corredor, lata de pimientos, barrita energética, y la excelente camiseta térmica.
Yo aproveché y deje el coche en Lodosa para el domingo poder regresar a casa ya que tenía que estar pronto en casa (como alguien que se yo ). Nos tomamos una cerveza con Santi (que iba a Rincón de Soto) y paro también a por el dorsal. Ya el domingo nos citamos a las 6:45 am. en el Rioja Forum. Al llegar me encuentro a Carlos que dice que no tenía sueño y que bajo a despedirse de nosotros. Más tarde iría a Lodosa a la marcha.
Esperamos 5 minutos de cortesía y partimos por la rivera del Ebro dirección a la localidad Navarra.
Un cielo algo amenazante nos va iluminando el camino hasta que amanece del todo.
A buen ritmo vamos pasando primero varea, luego Recajo, y más adelante Agoncillo.
En Arrúbal tenemos la única subida de todo el trayecto que salvamos sin mayor problema y nos dirigimos hacia Alcanadre donde se encuentran los km más bonitos de toda la mañana. Por la orilla del Ebro transitamos alegres viendo que el estado del terreno no tenía nada que ver con el del año pasado. Pasado Alcanadre cruzamos la vía de nuevo, esta vez sin mirar David! y seguimos entre pequeñas huertas hasta nuestro destino.
Una vez llegados nos dirigimos a tomar café, coger agua, llenar un poco la tripa y otros a vaciarla a toda velocidad. Aprovechando que ya nos habíamos juntado con Pepe, Javi, Luis y Carlos nos hacemos la foto de grupo. Muy amablemente un primo de Víctor (ausente hoy) nos hace unas excelentes fotos del numeroso grupo que nos disponíamos a tomar la salida en la marcha.
Tomamos posiciones en la recta de salida y nos ponemos en marcha!!!
Tras la habitual vuelta de calentamiento por el pueblo comenzamos la primera ascensión del día.
Este primer repecho nos sirve para buscar cada uno su sitio y su ritmo Pepe, Javi , Jesús, Luis y yo hacemos grupito durante un rato. Los sagaces de Mario y Santi marcharon para delante que es donde tienen que estar. Portento , Diego y Héctor ( Víctor ) también nos cogieron ventaja desde el principio y por detrás Israel y Carlos cerraban el grupo de excursionistas.
Coronado el repecho descendemos por el camino de Sesma, peligroso debido a tanta piedra suelta. Tras una larguísima recta giramos a la dcha. y otra vez a la izquierda y tras una subida de pista muy ancha empezamos la subida hacia sierra perra, que como su nombre bien indica es muy "perra" pero muy divertida. Tras subir y bajar los toboganes comenzamos un rápido descenso por senda y algún campo de trigo que atravesamos por medio mitad.
Tras unos sube y bajas, más subes que otra cosa llegamos a Sesma,donde empezamos un ascenso por buena pista que nos dejara en el primero de los dos avituallamientos. En el cual dimos caza a Luis que había salido desbocado .Para entonces Pepe y Javi iban un poco por detrás nuestro y al ver que no venían continuamos con la ruta e iniciando el descenso para luego coger el plato fuerte del día.
Los casi 4 km de sendero a media ladera de la " perra " estaban con un terreno inmejorable, las ruedas agarraban al 100% menos en el único charco que había. En el cual mi compañero de ruta hasta este momento, Jesús ( caiditas ) resbaló , hizo la patineta, derrapó , se aturullò o como se le quiera llamar y se fue al suelo.

Al adelantarle le pregunté si estaba bien y él contestó que sí pero ....... su montura no pudo soportar el trompazo y el manillar de la factoría China Chin chan chon hizo CRACKKKKK.
Y hasta aquí duró la aventura de Jesús . Raudo y veloz fue a pedir rescate a la organización para acudir a dar buena cuenta de la chistorra y de las cervezas que amablemente eran servidas en el polideportivo.
A partir de aquí continúe solo, ya que Luisito iba on FIRE !!! y no vio el percance del maestro. !! Parecía que se le echaba la hora encima y quién sabe si se le iba a convertir su " espe " en una calabaza !!!.
Rápido encontré compañía en dos mozetes vecinos de Villamediana con los cuales continúe la ruta.
Una vez finalizada la senda tocaba subir de nuevo hasta un pinar en el cual iniciábamos otra senda preciosa muy sombría y con muy buen piso. Ahora tocaba aproximarse a Lodosa por el tramo menos agradecido y más desagradable debido al viento ya que en esa llanura estás muy desprotegido.
Entramos en el segundo avituallamiento para coger agua solamente y perder el menor tiempo posible. Un poco más de llaneo y a la zona de la carretera donde el tramo de revueltas de la senda entre las escobas y arbustos se hace muy rápida y hay que tener mucho cuidado.
Y a por el último tramo, la subida a la cruz. Se hace por un sendero en subida (alguna rampa bastante exigente) que al ser al final de la marcha se hace "bola". Jajaja.
De la cruz ya solo queda bajar y subir otra fuerte rampa. Lo demás ya era bajar y prestar atención a un par de bajaditas algo técnicas y entrar e Lodosa. Se callejea un poco y por fin; LA META (en visiones venía chistorra por todos lados.) Qué alegría pasar por debajo de meta, ya que llevábamos 92 km desde nuestra salida desde Villamediana en mi caso.
Nos reunimos en el polideportivo con el resto de compañeros que habían llegado ( Diego, Toño y el caiditas de Jesús )para degustar tan buen almuerzo.
Al poco de llegar nosotros llegaban Pepón y El marqués.
Algo más tardaría Israel y un poco más Carlos, que carita llevaban !!! Pero lo importante es participar y pasarlo bien!!! Yo personalmente me lo pasé pipa!!!
Solo me queda agradecer de nuevo a todo el club ciclista lodosa su atención, y su profesionalidad. Una de las mejores marchas organizadas en Navarra y La Rioja.
Y una reflexión ; para el terreno pobre que tienen , hacen un recorrido increíble para disfrutar !.

También acodarnos de un compañero que está semana pasada ha sido operado del menisco y que le deseamos una feliz recuperación!! ANIMO
DAVID , aún estás a tiempo de acompañarme a ese reto del 4 de junio.

Fotos:

5 comentarios:

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Jaba. Gran descripción de lo sucedido al Murrio. Se te ha olvidado hacer mención de los cinco valientes que volvimos en nuestras monturas a Logroño en dos tandas; Mario y Alvaro, por un lado y Dieguito, Héctor y un servidor por otro. Y el gran Santi que se fué para Rincón.
Felicitar de nuevo al Club Ciclista Lodosa por su ejemplar organización de una prueba dura, técnica, exigente y bonita. Gran acierto la inclusión en el ágape final de las ensaladas de pasta (magníficas).
Por último no quería dejar pasar la ocasión para quitarme el sombrero ante la brutal exhibición de sus dotes ciclistas por parte de Santiago "el rinconero". Eres un puto crack!!!

vitinbtt dijo...

La crónica está muy bien, me he hecho una idea de como fue, ya que fui tan rápido que no me dio tiempo de ver nada de nada, creo que mejoré en 1 hora el año pasado (y eso que ninguno de los dos años la realice yo).
El Murrio para una vez que iba a "meterle" al Portento va y se nos cae, ¡¡que mala suerte!! la próxima no se te escapa.
Vi las clasificaciones y Santi hizo un tiempazo, la putada es que tuvo que pasar dos veces por la meta para que lo viesen.
Y si, los tipos de Lodosa son unos auténticos Cracks en la preparación de rutas y mucho mejor personas y amigos.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros y saludos, toda la banda sí que sois buenos amigos y mejores personas

israelogro dijo...

Buena crónica Jaba.
Vitín el año pasado estabas bajo de forma, fondón e incluso más calvo me atrevería a decir, el spinning te esta viniendo genial.
La ruta una gozada de organización y recorrido, la ensalada de pasta genial!!!

Pepón dijo...

Muy buena esa crónica Edu y bien relatados los acontecimientos, encima entregada a tiempo no como algún "vandarra" que se retrasa un "muchito".
Enorme disparidad en la cuadrilla para esta jornada:
-Los que desde Logroño fueron en bici, hicieron la ruta y regresaron también en bici.
-Los que desde Logroño fueron en bici, hicieron la ruta y regresaron en coche.
-Los que hicieron la ruta pero fueron y regresaron en coche.
-Los que fueron y regresaron en bici pero no hicieron la ruta.
-E incluso los que ni fueron ni regresaron pero hicieron la ruta.
Creo que no podemos presumir de ser un grupo muy homogéneo que se diga, excepto, cuando se trata de comer y beber, ahí si que estamos "igualaditos".
Recordar la rotura por "aplastamiento" del manillar de carbono de Jesús...mala suerte.
Otra gran jornada gracias a nuestros amigos de Lodosa