15 octubre, 2015

Yoar 2015 (16 Ciclistas)


11 de octubre de 2015

Distancia: 70km

Desnivel acumulado: 1780mt

IBPindex: 140




Crónica por Miguel


Después de empezar a salir entre semana con el grupo y superar varias  pruebas de acceso hoy me toca la prueba definitiva que es escribir una crónica o algo parecido.
 La ruta es hacia el IOAR, una de esas cumbres que se divisan desde Logroño y te imaginas como subir pero nunca encuentras el día oportuno.

Quedamos a las 8 de la mañana en las bodegas franco españolas y tras la llegada de todo el personal comienza la selección del cronista de la ruta. Un señor que parece ser el "líder"  del grupo me señala y dice "Te vas a estrenar chaval". Intento esquivar el mandato durante toda la ruta pero tras las amenazas por parte de los secuaces del "líder" no me queda otra que claudicar.

Nos dirigimos por el camino de Oyon dirección al León Dormido, con el grupo de los "sagaces" marcando distancias hasta la primera parada, y tras el agrupamiento y primer avituallamiento cogemos dirección hacia los aerogeneradores para descender por una senda en la que algún "elemento" nos dedica a todo el grupo un salto mortal pero sin más consecuencias que los comentarios y risitas del personal que esperaba ansioso el primer revolcón de la mañana. De ahí bajamos rápidamente hasta Marañón y tras unos kilómetros de llaneo llegamos a Genevilla donde a la salida del pueblo hacemos parada en unos merenderos junto a un arroyo para coger fuerzas para lo que nos espera. 

Tras el festín a base de plátanos, barritas y hasta emparedados que sacan algunos haciendo exhibición de sus flamantes mochilas, foto de grupo y comenzamos un pequeño llaneo que nos lleva hasta el comienzo de la ascensión al IOAR. Giramos a la derecha para coger el "camino de los lobos" y como su nombre indica los lobos del grupo cogieron las riendas con  ganas aunque alguno después de los siete kilómetros de subida mas que lobo parecía un corderito. 

La subida fue preciosa entre abundante vegetación y con una lluvia fina que nos acompañó hasta la  mítica cima del IOAR donde la gran antena, que desentona con el paisaje, no impide que las vistas sean im-presionantes. 

Tras el agrupamiento fotitos y las puyitas correspondientes hacia algún miembro del grupo por su tardanza nos dirigimos por la ladera norte pero esta vez por sendas y tras unas pequeñas indecisiones de los "sherpas" cogemos la senda que al principio estaba llena de "pedrolos" y donde se pudieron observar adelantamientos imposibles y caídas dobles a derecha (Toño) e izquierda (David), algo de lo que pude disfrutar en primera fila y con lo cual aprendí a como caerte a la vez que te descojonas de la caída del otro.

Luego la senda mejoro y tras agruparnos cogimos un camino que nos llevó hasta Azuelo donde enfilamos los últimos kilómetros de subida para coger un rápido descenso hacia Aras, Viana y por el camino de Santiago a Logroño.


Espero que la crónica sea del agrado de los "supertacañones" del grupo y me permitan seguir compartiendo rutas y pintas con sus distinguidos "miembros".

6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Para ser la primera no está mal y a parte de dejarte venir a compartir rutas y pintas tambien te vamso a dejar que compartas crónicas cuando te toque.
Que pena haberme perdido esa caída doble sin consecuencias (solo en sus egos)
Gran ruta, aunque la bajada tiene tramos peligrosos es una ruta recomendable para los amantes de los recorridos duros, solo hay que ver que ha sido la ruta del año en la que mas gente hemos salido, si vas a la grajera no viene ni el "Tato".

Anónimo dijo...

Bueno Miguel , podías haber metido algo de relleno más, se queda algo pobre. Apuntar que aunque caerse tiene su arte y de eso alguien sabe un rato, hubo una caída que pocos debieron ver en el merendero donde paramos a almorzar . Debía quemar el suelo por lo rápido que el artista se puso de pie. Te queremos artista !!!
Lo de las salidas duras de los domingos creo que debían seguir siempre ya que es un día en el que uno se puede explayar. La ruta muy muy bonita a excepción de esa bajada. Hay que ir preparando otra al mismo sitio pero para bajar por la "Dormida".
Gracias a los guías por llevarnos y traernos vivos a casa !!! Sois la ostia !!!
Jabalí.

Pepón dijo...

Bien Miguel pero esta ruta merece un poco más de reacción.
De todas las maneras al ser la primera se acepta como crónica aunque se te puntúa con un "necesita mejorar".
Buen grupo el domingo pero recordaros que el lunes también se salió.
Siempre se os esperará cinco minutos de cortesía, y recordar que es gratis.
Ya lo sé....
-Que tengo familia!!!!

israelogro dijo...

Que paliza de rutilla pero que a gusto, hay que aprovechar estos domingos.

Buen estreno de crónica Miguel.

Toño Pleitos dijo...

Te has estrenado, has roto el fuego pero, como bien debes saber, la primera vez casi nunca es la mejor. Tu prudencia ante el reto te ha llevado ha ser demasiado parco en palabras y mesarte demasiado en tu relato.
Yo sé que lo puedes hacer mejor, cuando te das rienda suelta no hay quien te pare (y lo sé por experiendia propia)
En resumen, aceptable crónica pero manifiestamente mejorable "cuñaoooo".

PD. Desde aquí quiero saludar a alguién: Pon, un abrazo. De tu Pin.

Unknown dijo...

Un placer compartir rutas con vosotros.Las cronicas las mejoraremos con el tiempo.