22 octubre, 2015

Senda Igor-Nevera Nalda-Palomeras(16 Ciclistas)


18 de octubre de 2015
Distancia: 50km
Desnivel acumulado: 821mt
IBPindex: 64




Crónica por Jero

Alvaro, David, Jesús, Carlos, Israel, Manu, Edu, Fran, Jero, Pepe, Dieguito, Fer, Luis, Toño y Victor.   
Tenía ganas de salir un domingo con mi "cuadrilla" y nos reunimos nada más y nada menos que 16, entre otros MANU con una flamante 29"y Álvaro un colega de Diego.
Nos hicimos la venia, nos dimos las manos y tomamos un café,  a la orden de la superioridad arrancamos a descubrir la ruta que nos tenían preparada los sabios del grupo, nos salió una mañana húmeda pero no muy fría. Nos reservaríamos algo de fuerzas para la celebración del cumpleaños de Jesús "EL EDUCADOR" que nos invito a un almuerzo al final del recorrido.
Recordamos a los ausentes "difuntos y de cuerpo presente" que este día participaban en pruebas de duatlón y a otro que corría una modalidad rara de estas del BTT, estos dejaron bien alto el nombre OR en las respectivas pruebas. -un fuerte saludo compañeros-
Con un buen ritmo y siguiendo la senda del Iregua llegamos sin problemas ni mucho barro hasta Alberite, para ir hacia la ermita y subir la cuesta de los almendros, hasta aquí vamos agrupados y se empieza a disolver en grupo y es que esta cuesta de la ermita nos exprime los primeros sudores y nos coloca a cada uno en nuestro sitio. Aquí aparece el joven Diego "una mezcla de reportero y pro" se adelanta se queda y todo ello con la cámara en la mano o en la cabeza para conseguir esa pose robada en la que tan bien se nos ve en el dropbox y en picasa.
El pelotón solo se detiene para desabrigar a los mas frioleros pero no conseguimos convencer a Carlos, que no solo sufrirá por la dureza del desnivel, ni por el ritmo sino por no hacer caso a los que con cariño le recomendamos dar algo de respiro a un cuerpo tan abrigado incapaz de transpirar.
La niebla espesa nos guía entre viñedos (que podría ser uno de los títulos fotográficos a los que nos tiene acostumbrado Miguel -hoy ausente-) esta niebla nos separa y nos reúne, nos confunde durante la subida haciendo que solo unos cuantos sepan por donde llegaremos hasta Clavijo -David uno de ellos- "que subida a Clavijo no conocerá".
Aparecemos en la carretera que une Albelda con Clavijo y convencemos a Fran para que nos acompañe el último tramo hasta coronar Clavijo donde bebemos y hacemos la foto oficial de grupo y hasta aquí la compañía de Fran que regresa a sus otros compromisos.
Poco antes de adentrarnos en la senda de Igor, vemos los primeros rayos de sol que nos calientan el lomo, la senda algo escurridiza por las piedras mojadas pero bien de adherencia en la tierra nos sube hasta los primeros prados en la salida del pinar donde la bonita estampa de un paisaje soleado nos muestra las cumbres cercanas, florecientes en un mar de nubes que terminó de sorprendernos al cumbrear y ver la otra vertiente, la del Iregua -ahí están las fotos que orgullosos mostramos en cuanto pudimos compartir por wasap-.
Bajada fuerte hasta cuatro caminos y mas bajada y más fuerte la de las peñas de Nalda que con un firme destrozado nos da algún susto, arañazo y contusión. Estas vicisitudes no amedrantan a Diego que baja haciendo invertidos.  En este caso los descensos nos ponen a cada uno en nuestro sitio y los más receptivos al final de la bajada se limpian las contusiones y continúan demostrando a los visitantes la casta del hombre OR.
Tras un despiste que nos hizo rodear una peña, llegamos hasta las neveras de Nalda pero por la zona de arriba -yo no conocía ese acceso- ahí paramos a comer unas almendras que algún simpático nos había reservado y digo simpático porque eran amargas. De ahí a bajar por detrás de las palomeras de Nalda que resultaron ser una yincana ya que a la dificultad propia de la bajada se sumó unas maromas que descansaban en medio del camino cuando este te deja lanzar la bici en las zonas más verticales. Seguimos por debajo de las Palomeras a salir a la carretera por donde los congelados. cruzamos el rio llegamos a Albelda, donde se nos despidió el compañero y vecino de Villamediana -Eduardo "el Jaba"-.  Por los Mogrones junto al rio y por esa buena pista que han dejado no situamos en Lardero y de ahí a Puente Madre. Otros tres abandonan el grupo para retomar la mañana de domingo, son Luis un gran hombre aun castigado, Manu que nos advierte de su continuidad y Álvaro el amigo de Diego, él cual, confío que disfrutará de tan exquisita compañía y de la tan bien organizada ruta que tuvimos.
Bueno al lio que Javi nos espera con la mesa puesta y como decía al inicio "El Educador" nos invita  en la Terraza y como no puede ser de otra manera ahí acudimos no solo para expoliarle la extra recién cobrada de Navidades de 2012, sino para acompañarle en tan señalada ocasión. Almorzamos muy bien, algunos lo regaron con pintas, vermú y coca colas -los habituales- los otros, con vino y gaseosa. Reímos con la pareja de moda Toño y David -Pimpinela- que como gato y ratón nos dieron unas risas, comprobamos los amores de David y Jesús a los que pudimos inmortalizar cuando el primero ofrecía una aceituna en su viejo piquito (como cuando el gorrión alimenta a su cría en el nido) a su compañero de riñas y apuestas Jesús.
Y ahí seguía abrigado el joven Carlos que de vez en cuando salía a revisar el parquin de bicis que cada vez se parece más al parquin del Bernabéu. Ya hartos de postres de queso con membrillo, bizcocho casero y helados con sus respectivos chupitos y cafés, nos animamos a seguir a Carlos que fue el primero en marchar y así levantar el vuelo de camino a casa.
Y hasta aquí mi media novela, me he reservado contar lo de los chistes; el de la academia de Guardias, el de la parejita de recién casados y el del pan que habla. Del chiste de los guardias no hace falta que lo mandéis de nuevo al wasap.
Hacía tiempo que quería retomar estas salidas de domingo y lo hice un día perfecto ya que vuestra compañía bien merece el esfuerzo de madrugar y el disfrutar de un almuerzo que nos premia la jornada y hermana un poco más.


4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Excelente crónica "Comandante", muy bien redactada y explicado todo perfectamente. Toño sigue dándonos las alegrías habituales de cada domingo, así como David y Jesús sus inconfesables secretos (al final creo que acabarán liados).
De Jesús y su celebración solo se puede decir que fue un auténtico festival, no faltó de nada, bueno, solo una de esas historias que nos suele contar cuando se pone "murrio", pero el día de su cumpleaños creo que no era el momento de hacerlo y la tendrá reservada para una mejor ocasión.

israelogro dijo...

Que gozada de mañanita echamos en el monte y que buen almuerzo, gracias Jesús.

Buena crónica Jero.


Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Jerónimo de las Calzas Verdes y la jaca roja!!! Bonita ruta, corta pero intensa, que con sus juegos de de nieblas y luces nos deparó postales para el recuerdo (Fran, lo que te perdiste).
Almuerzo - Festival a cargo de Jesús, al que su novio David solo puso un pero (por eso le llaman "El Pe", abreviatura de "El pero..."; que el queso se quedó un poco esqueso (digo escaso).
Para Pin recordarle, únicamente, que es infinitamente mejor dar alegrías que no pena, como algunos.
Fdo. El Increible Hombre de la Rodilla Sangrante.
(Jinete en la Jungla)

Pepón dijo...

Bien por esa crónica Jero. Se nota que te la has currado y nos has hecho un relato muy bueno incluso relatando los amoríos de dos COW BOYS que en sus destellos de ternura se tapan con la misma mantita. Enorme el almuerzo con el que nos agasajo el pseudo vasco nacido en Amurrio, muchas gracias.
El domingo buena ruta, promete, y eso que tenemos familia.