25 febrero, 2014

La Hermedaña- Las Vs y Mas (14 CicIisitas)



Distancia: 60km/78km
Desnivel acumulado: 1200mt/2000mt
IBPindex: 102/176
Crónica por Santi.
Como todos los domingos nos juntamos en la gasolinera de las Gaunas para dar la vuelta que nos tiene preparada Montalvo. El día amanece despejado y muy fresco, como de costumbre arrancamos sobre las 8:05. Tenemos previsto hacer una ruta clásica en este grupo pero en esta ocasión la haremos por unos camino alternativos que nos harán disfrutar de lo lindo de la mañana.
Salimos dirección Lardero, cuando llegamos a la fábrica de Grainsa nos adelantan la cuadrilla de Chemi, estos tipos no sé como terminan pero empezar empiezan como leones y nos pasan como cohetes. Dejamos Lardero y continuamos por Prado Salobre, subimos el repecho de las ex-vacas y continuamos por el camino dirección Sorzano. Vamos poco a poco tensando la cuerda y aumentando el ritmo, casi sin darnos cuenta se va formando un reguero de ciclistas. Un Km antes de salir a la carretera reagrupamos y nos desviamos a la derecha dirección camino nuevo.
Cruzamos la carretera de Sorzano y seguimos forzando la máquina, el camino empieza con un repecho muy duro, es corto y subimos buscando con la vista el momento que el camino suaviza y podemos rodar un poco más ligeros hasta el cruce de la balsa de la caparra, en este cruce hacemos la segunda parada para reagrupar.
Bajamos un poco y pasamos una alambrada, nos metemos en territorio vacuno, un montón de vacas nos miran sorprendidas de tanto personaje tan peculiar. Bajamos un repecho y nos metemos en una emboscada que nos tienen preparada las vacas. El camino se convierte en un lodazal imposible de cruzar, unos vamos con cuidado por un lado pero alguno como si de un jabalí se tratara cruza por medio de la ciénaga, os podéis imaginar el resultado de su osadía.
En esta ocasión en vez de buscar el camino normal que sube a Moncalvillo nos vamos por el camino antiguo que ha desaparecido y solo queda el recuerdo de lo que un día fue. Después de algún despiste encauzamos todos el camino correcto y con el culo bien prieto subimos un repecho muy muy duro que conseguimos superar. Después de unos toboganes cogemos el camino natural que sube a Moncalvillo. A lo lejos vemos un ciclista con la ropa del grupo y una pluma a la espalda y no podía ser otro, Ricardo que ha salido de Lardero y casi no lo cogemos hasta la torre de vigilancia (joder Ricardo como andas). Llegamos al abrevadero y paramos para volver a formar un grupo uniforme.
Cogemos agua y afrontamos el último tramo de la subida hasta el cruce de la ermita de la hermedaña. A estas alturas de subida la gente ya va cogiendo su sitio y sin grandes alardes llegamos a la cima de la jornada.
Comemos el membrillo con galletas, esperamos a los más rezagado y nos tiramos dirección a la ermita. El descenso empieza por un camino muy noble, con alguna piedra pero con nobleza. Lo complicado empieza cuando nos desviamos a la derecha y ahí se pone “muy divertida” la senda que nos lleva hasta un punto donde no queda más remedio que cruzar andando unos 50m, después de este tramo empieza una senda muy bonita con un manto de hojas que cubren todo el suelo formando un paraje incomparable que nos lleva a las ruinas de la ermita.

En la ermita hacemos la parada más larga del día para disfrutar de la mañana tan buena que no regala este invierno. Hacemos la foto de grupo comemos cogemos agua y continuamos por la senda que nos lleva hasta la regadera donde ahí somos testigos de la pericia de los componentes del grupo para salvar las curvas que cierran la senda.
Rodamos por el camino que va paralelo a la regadera, siempre favorable y sin mayor complicación llegamos al camino principal de Moncalvillo. Bajamos un poco y nos vamos a la derecha. Saltamos una alambrada y nos tiramos a buscar el camino de Castañares.
A estas alturas de la mañana ya solo nos queda hacer las famosas V de Vitin. Empieza con un tramo en subida hasta una rampa de 100m que no hay huevos de subirla montados, así que pie a tierra y arrastrar la bici hasta la cima. Bajamos unos 200m y vuelta a subir, volvemos a bajar y otra tachuela que desemboca en un bajadón tremendo que algún sagaz da con sus huesos en el suelo. Sin mas problemas bajamos todos y continuamos bajando. Después de unos Km nos desviamos a la izquierda pero vemos con asombro como una parte del grupo se separaran y quieren mas leña. Continúan una ruta paralela a la oficial y se van según oí a rodar unos 60Km más para completar 100Km. (no sé si lo consiguieron pero eso no forma parte de esta crónica, ya nos contarán).
El resto del grupo continuamos bajando despacio hasta Logroño que el día ha sido muy largo y las fuerzas están muy justas. Y sin más dificultades llegamos a Logroño.
La ruta de este domingo ha sido muy completa, a tenido todo tipo de terreno para disfrutar al máximo de una mañana en bici. Agradecer el trabajo de organización de la ruta y seguro que el próximo domingo consigue superarse.
 FOTO AQUI:


8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Bien explicado Santi, pero dos cosas:
1-Estos no acabaron los 100km por que son unas nenazas.
2-Eres un gran Pelota...

Toño Pleitos dijo...

Vitín; estoy de acuerdo contigo (Buena crónica Santi) pero conviene puntualizar tus afirmaciones;

1- Sí, "Los Soplaos" somos unos nenazas. Aunque es verdad que no llegamos a los 100 Km. hay que dejar claros dos hechos en nuestro descargo:
a) El recorrido fue exigente y teníamos como hora tope para la jala; las 15.00 horas.
b) Los kilómetros realizados fueron bastantes más de los 78 reflejados en el track de Eduardo. Puedes comparar con vuestro track (en el vuestro, en el kilómetro 35 no habíamos llegado a las VS. En cambio en el de Eduardo; en el 35 ya las habíamos pasado.

2.- En cuanto a que Santi es un gran Pelota ... completamente de acuerdo!!!

Pepón dijo...

Los sopladores son unos cansos, Chatito de Arrigorriaga es un pelusero y Santi es un gran narrador y un mejor ciclista, aunque hay que reconocer que la continuación de la ruta por los cansos si que fue por terrenos novedosos y arriesgados y tuvo mucho mérito. Por favor tened cuidado que algún día os vais a perder

Edu Jabalí dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, somos unos nenazas, somos unos cansos, no llegamos a los 100 km, pero eso si, Nos pegamos un homenaje al acabar la ruta que no se lo salta un "gitano".Y nosotros tambien "os queremos muuuucho "
El próximo día ya nos meteremos con alguno que se iba a apuntar a la excursión de los nenazas y que luego cocguagua, cocoguagua, cocogua
P.D. Santi muy bien escrito y con mucho respeto.
Pepón, !ningún perdido se pierde !

Toño Pleitos dijo...

Pepón; Menos mal que la "prueba organizada" esa en la que nos hemos inscrito está debidamente señalizada con lo que el riesgo de perdernos se minimiza. No obstante, agradecemos tu preocupación.

Anónimo dijo...

La crónica me parece un poco escasa,pero vamos a darle un 6.
Del resto esta todo dicho, luego sin comentarios.
Salud,
Barrancas

Toño Pleitos dijo...

Barrancas; Como se nota que eres de secano, no te mojas ni por equivocación!!!

Miguel_Bike dijo...

Un ciclista a lo lejos y con pluma, ja ja ja, no podía ser otro.