07 noviembre, 2013

Moncalvillo-Torrecilla-Portillo de las monjas (10 Ciclistas)



LOGROÑO+SORZANO+CAQUITAS+MONCALVILLO+TORRECILLA+PORTILLO+VIGUERA

03 de noviembre de 2013
Distancia: 83km
Desnivel acumulado: 1878mt
IBPindex: 145
Crónica por SuperMario

Tras la sentencia del dictador de crónicas señalándome con su dedo índice, diciéndome que hoy soy el "Elegido" me veo obligado a currarme la crónica de este domingo tan especial para mi, así que allá voy...

Después de escuchar el toque del despertador, cambiarme y desayunar especialmente bien, cojo el bocadillo (requisito obligatorio para este día) y acudo a la cita a la hora indicada.
Allí nos encontramos Víctor, Santi, Pepe, Javi Bartolo, Luis Multacar, David, Milka, Fer Alcalá, Toño Pleytos y yo mismo.
Como siempre arrancamos a buen ritmo calentado bien la maquinaria dirección Sorzano por el camino de siempre, una vez conseguimos llegar al mencionado pueblo, nuestro querido javi bartolo dice que se hace caquitas y que no se atreve a hacer toda la ruta con la badana manchada, con lo cual decide subir a su tran tran él solo hasta Moncalvillo y bajarse por la archiconocida Senda de las Neveras..
Así que el resto tiramos "Poco a Poco" hacia la caseta del guarda. A medida de que vamos subiendo se nos va echando la niebla encima y comienza a bajar la temperatura, una vez pasada la caseta hacemos el sube-y-baja que nos lleva a las antenas donde nos llama la atención la cantidad de coches que han subido a coger setas. Justo debajo de las antenas paramos a reagrupar para ir todos juntos ya que la visibilidad es muy baja.
En este punto El buje trasero de la Specialized de Luis Multacar empieza a dejar de sonar a macho y coge un tono un tanto afeminado con lo que el dueño sonrojado por las risas y burlas de los seteros cuando le escuchaban pasar, decide volverse a casa por el camino rodado en busca de Javi Bartolo, búsqueda la cual no llega a concluir ya que Javi se bajó sin perder nada de tiempo por las neveras antes de que pasara Luis de vuelta, con lo cual Luis bajó sólo por Sorzano.
El resto tras reponer el aliento, Comer algo y echar unos tragos de agua proseguimos nuestra aventura hacia arriba entre la niebla que cada vez se cerraba mas y reducía nuestro campo de visión a poco mas de 8-10 metros. Una lástima porque nos hubiera gustado haber podido disfrutar de las vistas en el cumbreo.
Como sería, que llegamos a un punto en el que como no se veía nada y la bajada de hierba resbalaba tanto que un servidor mientras que peleaba por interpretar por donde iba la ruta en el gps y evitaba derrapar en la bajada, estuve a punto de perderme yo y unos cuantos sagaces que me seguían.... así que nos reagrupamos y comparamos la información de los gps para encontrar el "senderito" que nos llevaría al cruce de Castroviejo en donde nos echamos a la izquierda y como no, para variar "pa arriba".
Tras un buen rato de senda rota y llena de matojos secos que nos arañan y pelan las piernas nos vemos en la obligación de saltar una valla de espinos que cruza nuestro camino, tras la que, mientras que se va abriendo la niebla, enganchamos una sendita muy divertida y entretenida que me comentan que la hicimos (yo no la recordaba) en el 2010 en una de las pruebas que tanto echamos en falta la gente de la región "La extreme Cameros".
La susodicha senda nos lleva justo encima de Torrecilla lugar donde hacemos la parada grande del día, son las 11:45 y hacemos lo de siempre, cogemos agua bebemos, y comemos. Apretamos el eje de la rueda delantera de Fernando Milka que decidió bajar con ella suelta (dice que en Covaleda bajan así). Nos quitamos ropa ya que nos espera un buen rato subiendo y sin quedarnos fríos nos peleamos con los Rampones que hay dentro del pueblo para conseguir salir a la carretera que sube al alto de Tómalos y así poder coger el Gr que nace a izquierdas que nos llevaría por otro buen rampón con piedras donde todos tenemos que echar el pie, seguimos dirección a Ribavellosa por un buen tramo de carretera (el que sube hasta la colonia de Ribavellosa) hasta el cruce donde nos encaminamos a subir al portillo de las monjas, aquí las horas ya se van notando, las fuerzas titubean y la habilidad sobre la bicicleta no es la misma, por si fuera poco la temperatura sube y los que íbamos muy abrigados lo pagamos.. así que se va bajando el ritmo para ir guardando fuerzas para afrontar los largos subidones que nos esperaban antes de llegar al famoso portillo.
Pasamos el portillo y atravesamos la pradera con otra ración de "Zarzaterapia" con un espectador inigualable, que nos vigilaba desde lo alto, estas son las antenas de Cerrollera que no nos quitaban ojo alguno durante todo el paso. Cuando llegamos al camino tradicional que sube a las Antenas nos ponemos ropa y nos lanzamos hacia abajo raudos y veloces hasta la entrada de la cantera de Viguera punto desde el cual ponemos velocidad crucero por todo el camino habitual pero a velocidad moderada ya que no teníamos el "Chichi pa Farolillos" Finalmente llegamos todos blanditos a las Gaunas a las 14:30, tras 6 horas y media de ruta y con casi 2000mtr de desnivel acumulado. Cómo sería que nadie, nadie, nadie, comentó nada ni de cervecitas, ni Vermout, ni leches, raro verdad?

En resumen, Para mí fue un día cojonudo, una ruta dura pero muy bonita, con muchas escapatorias y una compañía excelente. Como buen "Sagaz" me quedo esperando repetir rutones de este calibre. jejeje

Un Saludo a todos, Nos vemos el próximo domingo en la "Extreme Mantible"

8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Mario, pero si que hubo uno que queria tomarse un vermut y no llevaba dinero, otro "Sagaz" como tu.

Anónimo dijo...

Siiii ya me acuerdo, pero ese sagaz se lo queria tomar en el mismo portillo de las monjas. Si por pedir no serå no....

Super mario

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica, Mario!!! Dos cositas; 1ª Cuando en la niebla estuviste a punto de irte por el camino equivocado, seguro que oiste una VOZ en tu interior que te guió por el camino correcto y 2ª Si no queréis tener sesiones de "zarzaterapia" hay que elegir una buena combinación de ropa; culotte largo abajo y maillot y térmica arriba, que permite la adecuada protección de tus cuartos traseros y, a la vez, una óptima regulación de la temperatura corporal.

Anónimo dijo...

Tu toño como siempre marcando tendencia, como nuestro amigo bartolo que es un modelo de ropa ciclista.

Super mario.

Anónimo dijo...

Que pena no acompañaros en tan esplendida ruta, lo único es que si voy igual todavía estáis por allí. Jajajaja

Anónimo dijo...

Por si había alguna duda( que no creo) el del anterior comentario soy yo : el gran barrancas.
Salud,
Barrancas.

Luis dijo...

Mario, maricón. Cuando me volví ya teníamos casi todo subido. Solo os quedaba un paseíto por la pradera. Ten cuidado cuando te vea, que meto unas ostias...
Luis

Anónimo dijo...

Luis sin acritud ya sabes.... pero tu buje sonar, sonaba...

Jijijiji


Super mario