09 octubre, 2013

Sta.Cecilia por Cuesta la sal (16 Ciclistas)



13 de octubre de 2013
Distancia: 63km
Desnivel acumulado: 911mt
IBPindex: 74
Perfil
Imagen google earth
Crónica por Ricardo “Barrankas”.


Después de tantos domingos sin salir con la cuadrilla, era normal que me tocara la crónica y es que uno no puede tener tantos compromisos. Entre las vacaciones y diversas actividades lúdicas festivas, han pasado días, semanas e incluso meses sin estar con los amigos.
  Espero que estéis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo hacer la crónica después del ESPANTARIFAS (que por cierto hoy se la ha jugado) que hacerla tras la que hizo (y por cierto muy bien según los comentarios) el erudito y docto Toño (pleitos) que nos dejo a todos boquiabiertos con su verbo fácil, culto e imaginativo.
 
Así que, venga, a lo que estamos y déjate de rollos Richi. A ver como sale.

 Tras pasar una noche de perros, y nunca mejor dicho ya que por lo menos eran las 3 de la mañana cuando me dormí a consecuencia de los ladridos del perrito de una vecina, me suena el despertador (ya se que es un tópico pero fue así) y sin pensármelo dos veces me levanto raudo y veloz, pues las ganas que tenía de rodar otra vez junto a los muchachos y el catarrazo que arrastro desde San Mateo  son más fuertes que el sueño que todavía me invade.

 Me dispongo a vestirme con las mejores galas del grupo que ya deje preparadas la noche anterior para no tener que perder tiempo pero, ¿Que ha pasado aquí? A la ilustre figura de nuestro bonito uniforme le han salido unos papos que “pa que”, un poco más y no hay manera de meterme en el mallote, ya se sabe, consecuencia del verano y las fiestas, ricas y abundantes tanto en comida como en bebida.

Una vez todo en orden, a las gaunas, que no hay que hacer esperar al grupo, que por cierto hoy ha sido muy numeroso:
 Vitín, Pepón, Fer, Mario, David, Marcelo, Fran, Fer “Milka”, Dieguito, Niño, Tate, Toño, Jero, Jesús, Tomás y Ricardo.
 Saludos de rigor (ya se que es otro clásico) y en marcha.

Hoy se nos ha unido al grupo Tomás, del  Pinchazo, pues su grupo ha ido a Cornago para participar en la marcha que en esa localidad se celebra. Ya sabe él que se puede unir cuando quiera, así de paso le da color al grupo, y como alguien le ha dicho parece la aceituna (verde de su indumentaria) en el vermut (naranja o blanco de la nuestra).

 El cielo está encapotado y  aunque el tiempo decía que el día iba a estar bueno, todos más o menos vamos preparados de manguitos y chalecos por si acaso, la verdad es que al final del día solo los utilizamos para algún descenso y así evitar quedarnos fríos.

Salimos tranquilos dirección Alberite (otro clásico) y casi sin darnos cuenta y entre comentario y comentario ya hemos subido las bodegas de dicha población, nos desviamos hacia Ribafrecha y el primer (y único) incidente del día, Diego sufre un pinchazo. La organización es perfecta, lo que valen estos chicos.
 Para no perder tiempo el pelotón de los torpes, y alguno más que se escaquea, nos vamos con Vitin para esperar al grupo de la élite en el puente de Laidiez, ya  que estos se han quedado a reparar la avería junto a Diego.
 Como era de esperar nos alcanzan antes de llegar a la carretera, pues son unas máquinas y juntos bajamos hasta el puente. 

 Empieza lo más duro de la jornada: la temida cuesta de la sal.
Es una rampa exigente desde el principio al final y aunque tiene algún descansillo es dura de completar. Desde mi posición puedo ver como suben todos en fila de a uno, parece que no les cuesta, pero…. la cuesta: “jodo si cuesta”. Empieza con una rampa de cemento que antes era gravilla y que menos mal que han arreglado, donde ya se empieza a ver a la gente retorcerse, cuando ésta se acaba entras en una pista de tierra y hay un tramo en el que puedes respirar, pasar la portilla donde Pepón nos espera para cerrarla y animarnos a la vez que vamos pasando, para afrontar el último repecho; menos mal que el terreno estaba en muy buenas condiciones y casi todos conseguimos subirla montados. Alguno como le parece poco subirla una vez y no tiene paciencia para esperar que lleguemos sube y baja para animarnos, creo, y así no quedarse frío.!! Si es que son unos monstruos ¡!. No se cuantas fotos tendremos pero el reportaje fotográfico ha sido espectacular, por lo menos cuatro reporteros.
  ¡!!!!!!! COMO OS GUSTA!!!!!!
 Una vez arriba y habiendo descansado un poco, continuamos la marcha por una pista noble que nos deja rodar con alegría para llegar donde se juntan los caminos con la subida de los almendros que viene de la carretera de Ventas. Aquí foto de grupo y despedida pues Fran y Tomás se vuelven para casa por diversas obligaciones.
Continuamos por la pista que lleva a Cenzano, para desviarnos a la izquierda y buscar un resguardo para comer algo. Paramos junto a un deposito o fuente pensando que podía tener agua pero “na de na “. Aquí estamos resguardados del aire. Sacamos nuestras viandas y acompañadas de frutos del campo, moras en este caso, damos buena cuenta de todas. Desde aquí afrontamos la que yo (pobre infeliz) creía la última dificultad del día. Es una pista en buenas condiciones que nos deja en la carretera que va a las antenas, dejando a un lado Santa Cecilia y en dirección a Ventas Blancas.
 Tengo que decir que me quede un poco sorprendido (gratamente) al no decidir el grupo bajar por las sendas de los anillos ciclomontañeros y continuar por la carretera hasta Ventas Blancas. Desde las antenas al cruce un descenso rápido donde según cuentan quienes iban delante, Diego tiene que hacer un recto en una curva y salir al sembrado. ¡!!Si es que van como locos!!!
 Y ahora si que empieza la última dificultad del día:

 De Ventas a Murillo, van tensando la cuerda, se hacen un par de grupos por un pequeño incidente sin consecuencia, al quedar unos pocos atrapados en un charco de barro, aquí no espera ni Di..  Me pongo detrás de David, el cuenta marca 38 y no hay manera de cogerlos. Llegamos a Murillo y un respiro. Uf!!
 De Murillo a Alberite, subimos por el Perchas y entramos a la senda para esperar arriba y después…….por el camino que nos dejara en Alberite ¡!!a toda máquina!!!!, es la guerra, yo no puedo más, los pequeños repechos que tiene se me hacen un Galibier tras otro, ya pararan ….pero si, en Alberite.

 De aquí ya sabéis por el camino del Iregua a Logroño y el que ha querido a almorzar, que por cierto estaba todo bien bueno. ¿ a que sí? Cuando estábamos preparados para dar cuenta del menú aparece Nanín, que viene de entrenar por su cuenta, pero no quiere perderse lo mejor. La jornada va llegando a su fin. Ha sido estupenda, aunque a mi  personalmente se me ha hecho un poco larga, creo que por la inactividad.
 Una vez más un día perfecto.
 Salud,
Barrancas.



3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Barrankas (igual te la ha hecho un "negro") pero lo mejor de todo es "Como andas...." y eso que estabas acatarrado y sin dormir, cuando nos pilles en plenas condiciones nos revientas.

Toño Pleitos dijo...

Gran crónica Don Ricardo!!! Notable tu rendimiento tanto con la pluma como encima de la burra; has borrado ya la cuesta de la sal de tu lista negra.

Dobles Felicitaciones!!!

Pepón dijo...

Buena crónica Calderas, como se nota que cuando no tienes tareas domésticas las crónicas te salen matizadas. Por cierto, sigue así porque estas en una forma bárbara, COMO ANDAS, cada vez te quedan menos retos que superar, enhorabuena.