03 octubre, 2013

Sojuela-Medias Neveras (13 Ciclistas)



CATALONIAN BRUNCH IN VILLA CARMELO
30 de septiembre de 2013
Distancia: 52km
Desnivel acumulado: 836mt
IBPindex: 64
A las 7 en punto de la mañana abrí los ojos sin darle la oportunidad al despertador de ladrarme al oído. Había dormido profundamente y de un tirón. Desayuné, y el Colacao y la Madalena estaban sorprendentemente apetitosos. Salí a la calle y el sol brillaba en lo alto y los pájaros me deleitaban con sus bellos trinos y gorjeos. Al pasar con la bici, el asfalto se transformaba en una pradera verde y reluciente,mientras brotaban flores por doquier … El Atleti lo había vuelto a hacer!; le había mojado la oreja a los merengues (que más bien parecían claras de huevo sin terminar de montar) en su estadio de nombre impronunciable.
A las 8 en punto, la magia que me envolvía desapareció como por ensalmo cuando en Las Gaunas hizo su presencia una bruja fea y desnutrida que me lanzó la siguiente maldición; “COMO NO HA VENIDO BARRANCAS, TE TOCA HACER LA CRÓNICA!!!.”
La verdad es que más pronto que tarde, este momento tenía que llegar y, además, después de la irregular acogida de la anterior (Y de repente, un zagal…) estaba decidido a intentar que esta agradase a todos por igual y no ofendiera sensibilidad alguna.
No obstante, me dije que; hombre prevenido vale por dos, por lo que saqué del trastero el “Kit de Supervivencia del Cronista”; casco monobloque de última generación, coquilla ventilada y la famosa claúsula de exención de responsabilidad;“los hechos relatados son ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia …”
Bien pertrechado, heme aquí dispuesto a narrar los hechos destacables de la salida y almuerzo que tuvieron lugar el último domingo del mes de septiembre de 2013.
Así, lo primero que viene a mi mente es el retorno de una oveja descarriada, de un hijo pródigo, que ha estado vagando como alma en pena durante dos años hasta volver al seno del rebañOR naranja. Este no es otro que la locomotora humana; el insigne Alberto Solera, que después de rondarnos unos cuantos miércoles y viernes, se decidió a honrarnos con su presencia en las auténticas salidas domingueras. Bienvenido y bienhallado, Alberto!!!Solo hace falta ya que te estires un poco y nos acompañes en los almuerzos.
Pero no vamos a engañarnos, el domingo el gran protagonista fue Jose María (a cenar!!!), Dalmau quien, desde el primer momento, marcó su territorio y cogió el toro por los cuernos.
Algunas malas lenguas habían comentado que Josep María, haciendo honor a su estirpe, intentaría por todos los medios escaquearse de cumplir la promesa del almuerzo y, aunque confiaba plenamente en su integridad, la duda empezó a rondarme al contemplar alguno de sus comportamientos suicidas.
Por ejemplo, subiendo a Sorzano se metió en la trazada de Pepón y casi lo descabalga. La mirada que le lanzó José Eugenio hubiera podido helar hasta las fauces de un dragón.
Acto seguido, en vez de recular y buscar el cobijo del pelotón, le disputó (no sé si con éxito) al mismísimo Sr. Montalvo, el sprint de Sojuela.
No debió tener suficiente el ilustre profesor de gimnasia por cuanto, salidos de aquella bella localidad y después de haber repuesto fuerzas en su fuente milagrosa, se enganchó durante toda la subida a la rueda de la Canyon de 29´ (a cuyo propietario no me referiré por no saber ya como nombrarlo sin repetirme). No obstante, no pudo mantenerle el pulso, por cuanto el de la 29´ le descolgó antes de volverse a casa (a la altura de una de las entradas a la senda del molinero).
El resto de la expedición seguimos ascendiendo hasta el cruce con la senda de las neveras, por la que descendimos sin novedad empalmando con la del molinero.
Todo parecía ya calmado y mis dudas me empezaban a parecer infundadas cuando, ya  llegando a Logroño en la cuesta de las vacas, el ínclito Dalmauque circulaba en primer lugar del pelotón, después de destrozar la cadena, se quedó parado a la salida de una curva en el medio del camino. Agradezcamos a la Providencia que tras suyo circulara un bajador prudente y seguro, puesto que si lo hubiera hecho cualquiera de los Diegos fijo que nos quedamos sin almuerzo.
Resuelto el incidente de la cadena pudimos encaminarnos hacia Villa Carmelo donde ya nos esperabanFelix y Ana.
Antes de empezar con la crónica del almuerzo quiero dejar constancia de algunos sucedidos, otras reflexiones y varios agradecimientos.
El sucedido es que uno de los componentes de la partida fue Santi el Rinconiano, el cual lamentablemente nos tuvo que abandonar por avería mecánica.
La primera reflexión es que parece que se han puesto de moda las bicis vintage. Empezó Diego Esponja con su clásica Conorafx. Yo mismo saco a pasear de vez en cuando la Conorwrc. Santi se presentó el domingo con este mismo modelo pero del año que reinó Carolo y finalmente Luis también nos mostró su SpecializedGran Reserva.
La segunda es que, en lo que se refiere a descensos; TANTO BAJAN,BAJANTANTO, LOS DIEGOS COMO FERNANDO.
La tercera es que, en lo que se refiere a subidas, mientras algunos subimos con los pulmones a punto de salirse por la boca, el señor mayor diríase que sube con baterías de litio de los chinos porque te pasa como una exhalación y no se le oye ni un mal jadeo.
Un agradecimiento a Víctor por brindarnos, de nuevo, las instalaciones de Villa Carmelo (y sus cervezas, y sus tomates y sus lechugas y sus cebollas y su Pacharán…) y otro mayor, si cabe a Pilar, que nos cocinó previamente los munguetes de Dalmau para que nosotros no perdiéramos tiempo y encima la pobre no se quedó a almozar.
CATALONIAN BRUNCH
Voy a proceder a explicar al común de los mortales en qué consiste el famoso CatalonianBrunch.
En primer lugar, decir que se denomina “Brunch” por los modernos y la gente “cool” a una comida que se realiza, normalmente en días festivos, que no es desayuno ni comida y normalmente en un horario intermedio.
Es decir, un puto almuerzo de toda la vida.
Específicamente, el brunch catalán es un desayuno inglés, pero de disseny. Así, se sustituyen las beans por los munguetes, el kétchup por el vinagre, las salchichas por las butifarras, las tostadas por el pan tumaca. Por último, los huevos fritos permanecen inalterables.
El conjunto es apetitoso, contundente y nutritivo. En este punto hay que dejar claras varias cosas; a) Dalmau no escatimó y hubo jala hasta hartarnos y b) hay que ver  que ricos están los huevos de Tate!!!
Además de este plato principal, todo ello se acompañó con ensaladas de tomate, ensaladas de lechuga y fue regado con abundante vino.
Pero Dalmau no se quedó ahí, como el conejito de Duracell, siguió y siguió; de postre nos obsequió con su famoso Flan Inteligente; llamado así porque tiene mucho coco.
También hubo vino de Garnatxa (un moscatel o vino dulce), licores varios (Ratafía y Crema Catalana), además de pastasde las que, principalmente, dieron cumplida cuenta David y su fiel escudero Dieguito.
En fin, Dalmau puede estar orgulloso de su almuerzo y nosotros de tener amigos (o compañeros) como este profesor de gimnasia venido del Este.
No quiero terminar sin levantar acta de alguna observación que realicé durante el transcurso del evento:
1ª) Fernando Alcalá y Luis Multacar, algún encanto (oculto o no) deben tener porque sus mujeres no pueden vivir sin ellos.
2ª) Jesús, el Instructor, volvió a demostrar que, con creces, es sino el más completo de la cuadrilla, sí el más equilabrado; todo lo que puede llegar a perder subiendo, bajando o llaneando, lo recupera con creces bebiendo y comiendo.
3º)Es una pena que la Consejería de Turismo no se hubiera enterado a tiempo, para su explotación turística, de la existencia en La Rioja de las Cataratas de Bartolo que rivalizaban (antes de ser operadas) con las de Iguazú y las del Niágara.
4ª) El pobre Félix, terminó perdiendo su nombre. De Feliz ya no tiene nada; al pobre le dimos el Bruch porque, como merengón, lo freí a puyitas y porque David se encargó de recodarle al pobrecito, por lo menos en dieciséis ocasiones, que había incumplido la promesa que había hecho en su día de participar en Las Crestas de la Demanda.
5ª) Ana, por su parte, sorteó el evento (recordemos almorzó ella solita con 12 rudos ciclistas que olían a tigre) como sortea las trialeras; con dominio de la situación, naturalidad y simpatía. Bebió y comió como uno/a más (repitió, incluso, del flan inteligente de Dalmau) y finalmente ante la reprimenda que le hechó el Sr. Mayor cuando ya se iba por haberse atrevido, junto con Félix, a ir a almorzar sin haber hecho antes la reglamentaria salida, se permitió el lujo de dejarle sin respuesta cuando le dio la razón,ya sabéis,a la manera que se les da razón a los tontos o a los locos. (Y esta es la 2ª vez que le ocurre al Pelusillas. La 1ª la podéis consultar en el siguiente enlace;http://andanzasenbtt.blogspot.com.es/2013/01/alguna-senda-de-sojuela-6-ciclistas.html).
6ª y última) Circulan por ahí, unas grabaciones efectuadas con un móvil chino en las que parece que algún incauto sometido a condiciones de embriaguez que le hicieron perder el sentido prometió o se comprometió a realizar alguna cosa. Ha de recordarse que nuestro Código Civil contempla la nulidad de las obligaciones otorgadas con vicio en el consentimiento (y en esta hubo mucho vicio; cerveza catalanaskol hecha en Murcia, vino de Rioja, Garnatxa y pacharán “HomemadewithLove Villa Carmelo”. No obstante, lamento mis errores y asumo mis compromisos; lo prometido será cumplido.
Esto es todo amigos … y no olvidéis vitaminizaros y mineralizaros!!!



6 comentarios:

vitinbtt dijo...

He leído muchas crónicas y tengo que decir que esta es una de las mejores, eres espectacular y no solo cayéndote también sabes hacer muy buenas crónicas.

Anónimo dijo...

yo no hago mas cronicas. que las tiieneque hacer este tipo.
salud.
Barrancas.

Anónimo dijo...

Cómo se nota que eres de letras. me he reído a gusto leyendo lo que dices y "lo que no dices".

Luis.

Anónimo dijo...

Difícil de mejorar....pero no imposible.(jeje)
Víctor, falta aquí el botón de "Me gusta" para poder darle, al menos yo, 10 veces.
¡¡¡Felicidades Letrado!!!
Fdo.: John.

Anónimo dijo...

Lo tuyo es la retórica y el eufemismo, al final no dices nada picapleitos

Anónimo dijo...

Muy buena crónica abogado.

El Pe