07 noviembre, 2012

Urbasa 2012 (7 Ciclistas)



2 de noviembre de 2012
Distancia: 38km
Desnivel acumulado: 590mt
IBPindex: 58
Crónica por TATE

Puenting en Urbasa y Entzia

La cruz de Mirutegui.
7 Humanos, 7, de la Ganadería de AndanzasOR Víctor, Juan,Luis, Javi, Ramón, Ricardo y Tate
A las 07:15 en el seminario emprendimos nuestra aventura basada en el mapa nuevo de hace tres años de Urbasa, del que tanto había oído hablar y que  había conseguido. Tenía algunas dudas porque el recorrido estaba basado en tracks ajenos y trozos trazados sobre mapa, pero no nos defraudó en absoluto.
Sobre las 08:30 empezamos a pedalear saliendo del camping de Urbasa siguiendo la ruta del pastoreo GR 282 hacia el oeste. 
Enseguida nos internamos en el hayedo con hayas de gran porte y unos colores maravillosos. La pista  se convierte en algunos tramos en senda. Abandonamos el parque natural de Urbasa y entramos en la provincia de Alava; este tramo parece una antigua calzada romana, con todo el suelo de piedra que se nos mueven todos los empastes. Cruzamos una valla y dejamos la pista  llegando a unas enormes campas atravesadas por un arroyo, donde comenzamos nuestro ascenso hacia la Cruz de Mirutegui. Las ruedas se pegan un poco y el último tramo es pendiente y pedregoso, pero alcanzamos la cumbre sin dificultad coronada por una gran cruz.  
 El paisaje es impresionante: se ve Salvatierra, Vitoria, el pantano, la autovía, el Aitzgorri y todo un paisaje de hayas bajo un gran cortado. Foto obligada y un tramo de acarreo de bicis para poder seguir por la cresta entre hayedos a  la izquierda y el cortado a la derecha. Este tramo con sube y bajas es de una gran belleza. Dejamos unas bordas a la izquierda y salimos a unas campas junto al puerto de Opakua. Tomamos dirección este por una senda en la que aparecen unos enormes tubos que nos llevan hasta una preciosa fuente y una balsa para continuar, por senda entre pinares, a salir a la carretera que va de Opakua hasta Urbasa. Avanzamos por esta carretera como un par de Kms y nos desviamos por una pista a la izquierda para tomar otra senda que entra en el hayedo tras pasar una portilla. 
La senda no está limpia pero es transitable, aunque más adelante tenemos que sortear un árbol caído. La senda se convierte en pista y salimos a una pista más principal y giramos hacia el norte. Nos cruzamos con un coche que nos causó bastante sorpresa y entramos de nuevo en el Parque atravesando un nuevo modelo de portilla que no conocíamos. Seguimos avanzado entre hayas hasta llegar al paraje de Kiskilikaska (no es broma, que se llama así) dónde hay unas bordas. 
Aquí surge la duda de siempre, que si para aquí, que no es por aquí, etc. Hasta que les digo que volvemos por el GR en vez de salir a la carretera y parece que me hacen caso. Atravesamos por un antiguo contadero (estrechamiento formado por piedras por donde se hacía pasar a las ovejas para contarlas) y nos  acercamos  al camping sobre las 13:15. Cervecita y pincho de txistorra con el que Luis nos honra para celebrar su cumple y vuelta para casa con una sonrisa en los labios, ya que ha sido un día inolvidable que deberemos repetir con todo el grupo en el futuro.
FOTOS AQUI:
Y AQUI:

5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Grandísima ruta, la mas bonita de todas las que he realizado, un espectáculo la zona de Urbasa, repetiré en cuanto pueda.

Anónimo dijo...

Se me acabaron los calificativos.
La verdad, fue impresionante,
espectacular,maravillosa.....

Pero.........¿cuanto queda?ja,ja,ja.
Saludos,
Barrancas.

Anónimo dijo...

Las fotos , paisajes, ELEGANTES , y está todo aquí al lado .
Me alegro que lo pasarais bien y encima almuerzo por la cara .
salu2.

Anónimo dijo...

Gozamos como enanos. Al final casi tenemos una "rebelión a bordo" con lás rutas a seguir. Gracias a que llevé mi GPS, que si no...

De vuelta casi perdemos la bici de Mon.

Luis.

Carraspana dijo...

Qué lujo de ruta!!