04 abril, 2012

Via Romana-Portilla de las monjas(18 Ciclistas)


01 de abril de 2012
Distancia: 82km
Desnivel acumulado: 1379km
IBPindex: 126
Crónica por Santi.
 Victor, Fernando"elmudo", Santi, Pepon, Paco "Glob", Jesus "Educador", David, Marcelo, Tate, Diego, Toño, Jero, Ricardo, Fernando "Milka", Luis, Jose Luis, Javi "yatedigo" y Mario
Después de un año esperando la tradicional travesía de Yerga  por fin llega este domingo la cita. Se lo comento a algunos asiduos de estas romerías y no parecen estar animados, yo tengo dudas y no se que hacer. Mis dudas se disiparon después de leer la ruta que nos tenia preparada el director de orquesta, la vía romana de Viguera a torrecilla y subir a la portilla de las monjas.
Esta ruta la tenía en asuntos pendientes así que no pude resistirme a la tentación y decido quedarme en Logroño.
Salimos como de costumbre de la gasolinera de las Gaunas dirección Alberite, Nalda y Vigera, aquí nos está esperando Diego que ha ido en coche. Reagrupada la manada comenzamos la Vía romana.
 Empezamos con una subida con el suelo muy roto que dificulta la tracción de las maquinas (a algunos mas que a otros “verfoto”). Después de esta subida empieza unos de los tramos más bonitos que he hecho en bici. Empieza el camino con unos surcos de tractor peligrosos, pero muy pronto empieza la fiesta, el camino se transforma en un sendero muy pero muy bonito, estrecho y entre árboles, con continuos repechos, curvas, bajadas muy rápidas que te pone la adrenalina a mil. Vamos encadenando continuos tramos con bajadas, subidas, algunas escaleras, pero siempre entre árboles y sendas muy estrecha que no te dejan un segundo para relajarte. Parece increíble que algo tan bonito pueda alargarse durante tantos Km. y siempre con sorpresas muy agradables.
Hubo gente que tubo que darse la vuelta por compromisos familiares pero la mayoría termino la vía romana sin muchos problemas, o casi ninguno. Toño  parece que por tres veces se precipito de su montura, yo rompí la patilla del cambio y un minuto después David rompió el pedal. Aparte de esto todos llegamos en perfecto estado de revista a Torrecilla.
Agrupados todos los supervivientes recuperamos fuerzas en la fuente de Torrecilla para afrontar la última parte de la ruta.
Subimos por una trialera paralela a la carretera para llegar a la carretera de Ribabellosa, hacemos unos Km. de carretera hasta un cruce a mano izquierda, en este punto comenzamos la ultima subida del día. Empieza suave, sin muchos problemas, pero después de coger un cruce a la izquierda tenemos que superar unos rampónes con mucha piedra suelta que con las fuerzas muy justas a más de uno se nos atraganta y nos hace sufrir.
Por fin llegamos a la portilla de las monjas, el punto más alto que tenemos que superar en esta jornada.
Después de esto solo nos queda encontrar la senda entre espinos que nos lleva hasta el camino que baja de las antenas de Cerrollera y con todo el camino favorable llegamos a Viguera, Ahí vemos a los alumnos de Jesús con los ramos llenos de caramelos, que muy amablemente quieren compartir con nosotros.
Cogemos agua, estiramos las piernas y para Logroño que la hora nos aprieta. Bajamos por el camino paralelo al río Iregua sin mas problemas, pero cual es nuestra sorpresa cuando suena el teléfono y es David, después de volver a casa desde Torrecilla con el pedal roto lo ha arreglado y ha vuelto para terminar la ruta con nosotros, pero circunstancias de la vida nos hemos cruzado sin vernos y ha subido hasta Viguera otra vez (joder tío estás hecho un máquina)
En resumen una ruta muy bonita y contento de no haber ido a Yerga y perderme esta vuelta espectacular por la geografía Riojana.
FOTOS AQUI:

AQUI:

3 comentarios:

Vitinbtt dijo...

Menudas fotos le hiciste al "Condor" parece que se le atragantaba un poco la subida jejeje.

Anónimo dijo...

Bravo Santi,la verdad es que la bajada por la vía romana fué una pasada y eso que me faltaban un par de metros más de anchura para mi gusto, la pena las averías ...
la foto de Marcelo es de exposición.

El Pe

Pepón dijo...

Se han visto "avestruzes" volar más alto que ese "condor"