15 diciembre, 2011

Y pusimos el Belen (Monasterio de San Prudencio 20 Ciclistas)

11 de diciembre de 2011.

Distancia: 38km

Desnivel acumulado: 760mt

Perfil

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Juan "EPI"

20 ciclistas: José Luis “Niño”, Víctor “Boss”, Paco Luis, Juan “Epi”, Javi “Maldonado”, Ricardo “Barrancas”, Jesús “Tragaldabas”, Marcelo “Locomotora”, Alberto “Solera”, Alberto “Winnie”, David “Perrea o Perriese”, Fran, Mario “Súper-Mario”, Diego “Carraspana”, Jero, Manolo, Santi, Dalmau, Toño “Pleitos” y Fernando “Milka”.

¡¡¡…………y se armó el belén!!! (Segunda parte)

Crónica apócrifa de un pastorcillo del belén.

¡¡¡Joder qué manía!!!

Y ya es el segundo año que nos mudan a otro sitio.

Pues sí; resulta que un grupo de ciclistas, vestidos la mayoría de color naranja y con un dibujo en sus ropas de nuestro querido amigo Pumba -el facocero- nos trasladan, por estas fechas, de un sitio para otro.

Y el caso es que vamos de ruinas en ruinas. El primer año nos instalan en las ruinas del Castillo de Castañares de las Cuevas; el año pasado, en las ruinas de las Ermita de la Hermedaña; y este año en las ruinas del Monasterio de San Prudencio. No se quién será el encargado de buscarnos tan feliz ubicación, pero sospecho que de seguir así, de ruinas en ruinas, el año que viene acabamos en la calle Ferraz, a la altura del 70.

Y es que, cuando ya nos hemos acostumbrado a nuestro nuevo hábitat, ¡¡zas!!, te meten en una bolsa de Supermecado y te llevan para otro lado. El otro día, estaba yo en una de esas bolsas junto con una estrella de purpurina, un burro, cuatro ovejas, un ángel y una lavandera y me preguntó ésta última: ¿Tú sabes qué hacemos aquí en esta bolsa? Pues muy Simply, (le respondí), seguro que nos llevan los de mudanzasenbtt a otras ruinas.

Y aquí estamos, en un monasterio derruido. Que como los monjes no cambien de “hábitos” o, al menos, se los levanten un poco, me espero un año muy aburrido.

Por que, la verdad, en la Hermedaña nos lo estábamos pasando muy bien.

Ya habíamos hecho piña con las hadas, elfos, unicornios, enanitos, duendes, gnomos (menos con David el irascible) y demás habitantes del bosque. Estábamos muy a gusto, sinceramente, salvo cuando venían los cazadores que, aburridos, se liaban a tiros contra nosotros. No ocurría lo mismo si venían las “cazadoras”. Con éstas estábamos más tranquilos y, por supuesto, más abrigados.

Las O.R.gías eran constantes. La culpa de todo la tenía la lavandera: todo el día provocando. Sí, sí, allí de rodillas en el río, con esa posturita con el culo en pompa,……y es que uno será de plástico, pero de piedra no, así que ¡¡¡ñaca!!!, ¡¡¡toma jabón!!!, que diría Macario (el de las bicis no, el muñeco).

Y, de felicidad, algunas veces cantábamos cancioncillas mientras nuestras mujeres nos lavaban los “cancioncillos”.

(Coro)

Prom, pom, pom,

pom, Pepón, prom,

prom, pom.

(Voces)

Por el camino que lleva a Belén,

va una puta que no tiene sostén.

Los pastorcillos se la quieren tirar,

pero tan solo llevan un viejo y roto condón,

roto condón,

roto condón.

(Coro)

Prom, pom, pom,

pom, Pepón, prom,

prom, pom.

Y por allí andaban los Reyes Magos todo el día trapicheando. Tíos muy enrollados estos. Un día Melchor, quien por cierto ha puesto un negocio de “Compro Oro”, le contó al angel anunciador cómo se había hecho rey mago. El ángel, que tiene más pluma que sus alas y, además, un problema gutural de pronunciación de la “r”, le faltó el tiempo para decir: pues yo también “m´ago gay” (me hago Rey, quiso decir). También está el otro rey: el derrochón. Sus compañeros magos le dicen cada dos por tres (seis) que ahorre, que de seguir así se lo va a “gaspar” todo. Pero ni caso. Se limita a decir: “Nóos” preocupéis, que los negocios van bien. Aunque sin duda el más enrollado es Baltasar. ¡¡¡Qué fenómeno este Baltasar!!!

Cuando los ciclistas del jabalí nos instalaron en la Hermedaña, nos pusieron un Papá Noel de “chocolate”. Que no sé yo qué pinta un Papá Noel en este belén, pero en fin. El caso es que me viene un día Balta (le llamo así porque tengo confianza con él) y me dice: “mirra” lo que he encontrado: un Noel de “chocolate”.Y desde ese día, todas las noches nos fumábamos, a escondidas del picoleto, un trocito del escandinavo.

¿Que quién es el picoleto? El picoleto llegó al belén por la “jero”. Estuvo entre nosotros una larga temporada y fue muy divertido. Tenía todo el día amargado a José, el carpintero. El pobre hombre, además de tener que asumir la paternidad de un niño sin tan siquiera haber mojado, tuvo que soportar los incesantes y “disuasorios” interrogatorios del “gendarme” debido a que éste, casualmente, escuchó de una tal “vieja´l visillo” un comentario de que en el Portal de Belén estaba “la María”.

Costó (con acento en la segunda o) que el de la Benemérita entrara en razón y cuando comprendió que en este Portal no iba a encontrar “la maría” que buscaba, se marchó a Madrid preguntando cuál era el portal de la “Esteban”.

Ahora acaba de regresar nuevamente al belén, como los turrones en Navidad, tras la pista de un container de gafas de sol de pichiglás, así que, como no lo encuentre, pobre carpintero. También va tras el rastro de unos “camellos” que le han dicho que andan por aquí.

De “la María”, la Virgen, ¿qué os puedo contar? Pues que lo del milagro del embarazo sólo se lo cree ella. Dicen que ha recibido una suculenta oferta económica de un tal Jordi para que desvele en La Noria el secreto de su embarazo y, de paso, para que hable de su hijo. Las malas lenguas dicen que quiere sacar partido del hecho de tener un querubín tan “cuco”.

También está el caganet. ¡¡¡Qué coño de caganet!! Aquí se le llama el CAGÓN, con todas las letras: C, A, G, Ó. N. ¿Qué es eso de caganet?; ¿una página web para estreñidos?, ¿www.caga.net? Bueno, el caso es que no hace más que quejarse porque dice que no sabe “qué mierda hace” en el belén.

Por otra parte, “el niño” no nos ha dado ninguna guerra. Siempre tan calladito allí en su pesebre. Salvo una noche que nos dio un pequeño disgusto porque, sin avisar, se fue al bosque de enfrente, detrás del musgo a la izquierda, a escuchar un concierto de Heavy Metal que daba la Leticia Sabater, pero por lo demás……

En fin, el caso es que ahora estamos aquí (por que nos han traído obligados, que conste), en las ruinas de este monasterio, tras un accidentado viaje en la mochila de un betetero. En mi caso lamentablemente acompañado del ángel anunciador; que si al menos hubiera estado acompañado de un ángel de Victoria´s Secret o de los de Axe; sí, de uno de esos que caen del cielo, pues de maravilla; Bueno, aunque igual estos últimos ya no existen porque “axe” tiempo que no los veo.

Mientras los de las bicicletas nos ubican, “Balta” me guiña un ojo y el cagón se jiña el otro; y es que, al parecer, volvemos a tener un Noel de “chocolate” y además, para cuando se “consuma”, jejeje, hemos visto que hay cerca varias plantas de estramonio. Plantación ilegal, sin duda, del demonio.

Desde mi nuevo y rocoso escenario, observo cómo los ciclistas van culminando el tradicional evento pre-navideño. Se reparten turrones y polvorones; y mastican a dos carrillos y a una pasionaria; y al final acaban brindando porque sus mujeres no se queden viudas.

Y un tal Epi, que es chistosillo como yo, dice: Saca más cava que este “s´acava”.

Y también comenta algo un tal Mario, Súper-Mario le llaman, pero a este no “l´Intendo” nada.

Y algunos cantan:

(Coros)

Pero mira cómo beben,

los de O.R., ay! que me río,

pero miran cómo beben y vuelven a beber.

Beben y beben y vuelven a beber,

los de O.R., ay! que me río,

por ver al Marcelo caer.

Y se ríen todos, aunque el irascible parece o pareciese que lo hace sin ganas.

Mientras los ciclistas se marchan, yo espero que aquí, donde nos dejan, al menos haya cerca un río para la lavandera, porque como tenga que hacer la colada en el fregadero se le cambia la postura y……………no es lo mismo.

Ah!, y por cierto, a ver si para el año que viene alguien me quita el carnero de encima porque este continuo peso me está fastidiando las cervicales, además de lo molesto que me supone llevarlo en los hombros cuando voy a izar “lavandera”.

Y ya se van los ciclistas,

por caminos y por sendas,

por barrancos y por pistas.

Ya se van los de andanzas,

que de turrones y pastas,

llevan llenas las panzas.

Y nosotros nos quedamos

solitarios y aburridos,

bajo un sepulcral silencio,

algunas veces quebrado

por bramidos y mugidos.

Y que vengan pronto las “cazadoras” porque no sé si podremos o podrediésemos soportar muchos días estar a varios grados “facocero”.

Feliz Navidad.

Fdo.: El Pastorcillo.

15 comentarios:

vitinbtt dijo...

Juan, esta crónica solo tiene una palabra ¡GENIAL!

Anónimo dijo...

Eres un genio.
De una de estas me da algo.
Saludos,
Barrancas

Anónimo dijo...

Juan, eres el mejor, tus crónicas son muy buenas...

El Pe

Posdata: Irascible es Pepón que se enfada cuando ve que su sombra no guarda una distancia prudencial de él

vitinbtt dijo...

Según algunos el Pupitas no es irascible es "ASPERO" jejeje.

GERMAN KDDS RIOJANAS dijo...

Enhorabuena Juan ¡¡¡¡¡¡ERES UN CRACK!!!!!

He disfrutado mucho leyendo tu crónica, qué pasada.

Raul dijo...

Este tio es muy grande,,, para publicar un libro.

Ismael dijo...

Pobre gente, esta del belén, haber si les subo una barriguitas de mi hija y un argambois para las pastorcitas también y de paso cojo extramonio para mi y me fumo un abelardo con Balta.

Jode Juan eres único... que buena como me reído, eres un figura solo te falta andar bien en bisiii.

Saludos

Anónimo dijo...

eres un fenómeno haciendo crónicas no se si en tu tiempo libre te dedicas a ver sálvame ,la noria y leer cómic de carpanta ,zipi zape y mortadelo y filemon par sacar esa imaginación ,pero sigue así que molan...


fer milka

mon69 dijo...

ja.ja.ja...joder Juan el cronista oficial del grupo,yo voto por ello.
saludos y enhorabuena
mon

Anónimo dijo...

Ha sido un cronicón,Juan,eres un artista.Ya solo falta que la mande Tate a algún sitio y seguro que se gana una orbea ocam nueva.
Pepón

Epi dijo...

Joder Pepón, tiras con bala, eh?
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo.
Juan

Anónimo dijo...

No sé si me perdí algo el día que montasteis el belén , pero con la cronica me vale .
Sensacional , dedicate a escribir siempre lo haces MUY BIEN,te premiaba con un BTT-SELLER.
salu2 Edu.

ángel dijo...

Eres un fenómeno de la tecla. Como vayas así de sobrao en "burra" es que ganarías hasta los Grants Nationales.Es un descojono leerte, tío.

RIOJIS

M.Turiso dijo...

Mi querido pastorcillo,
Comprendo tu malestar pues veo que esos de naranja son unos desalmados que os dejan en cualquier sitio y de cualquier forma. La patronal siempre explotadora. No sé si el estatuto de los trabajadores contempla la movilidad forzosa del trabajador y en circunstancias poco dignas. Seguro que vuestras condiciones de trabajo no pasarían el examen del comité de Seguridad e Higiene.
Pero de todas formas, creo que no habéis negociado bien el convenio colectivo pues seguro que podéis exigir al menos un día por traslado de domicilio, amén (muy apropiado en este caso) de dietas y demás.
Por otro lado.... ¿Te parece bonito mirar el culo a una compañera????!!!!! Cuidadín, cuidadín que podría acusarte de acoso y meterte en un “río” (ya ves que yo también sé hacer gracietas, como Epi).
Lo del cabritillo al hombro va implícito en el cargo así que ajo y agua. Aunque siempre puedes poner pies en “polvorones”. Espero que el próximo año sigas formando parte de la EPA en el apartado “activos”, porque tal y como está la cosa...
Feliz navidad a todos
Marta

Epi dijo...

Jejeje.
Marta, no sabes bien dónde te has metido; que estos de naranja son "mucho brutos" y te han de soltar algún improperio.
Feliz Navidad para tí también.
Saludos.
Epi