15 junio, 2011

Los Helechos (8 Ciclistas)

12 de Junio de 2011

Distancia: 70km.Añadir imagen

Desnivel acumulado: 1505mt.

David, Marcelo, Miguel Ángel, José Luis, Víctor, Javi, Santi y Alberto “solera”.

Salimos de la gasolinera las gaunas y en una hora estamos en la fuente de Sorzano, Marcelo ha ido tirando del grupo aprovechando la buena forma (redonda) que ha traído del soplao.

Salimos del pueblo y avisamos que los primeros que lleguen al abrevadero que esperen a los demás para reagruparnos en ese punto; a Santi no le vale la paciencia y baja hasta donde viene el último y lo va acompañando, mientras los que vamos llegando llenamos los bidones y comemos.

La subida hasta las antenas tampoco tiene mucho que contar, ya que vamos cada uno en un grupo individual hasta la cima; aquí, otra vez, Santi decide volver hasta la Torre de Vigilancia para acompañar al que va subiendo a ritmo de Soplao, mientras tanto, algunos hacen fotos y otros nos dedicamos a matar moscas ya que nos rodean a cientos.

En las antenas comienza lo nuevo para todos los que me acompañan, las últimas lluvias de la primavera han dejado el monte con un color intenso y da gusto rodar por esos caminos y sendas.

En principio es camino de monte poco transitado que se va convirtiendo en una senda rodeada de helechos por la que solo puede transitar una bici, así que bajamos en fila india disfrutando de esta parte del bosque; solo existe una zona conflictiva, con mucha inclinación y alguna piedra pero solamente son unos 100mt.

Cuando llegamos al abrevadero (en medio del monte, rodeado de árboles y sin ninguna entrada clara) tenemos que abrir una portilla a la derecha para poder salir al camino principal que baja a Santa Coloma, en este punto y como vamos bien de tiempo se me ocurre decir : “Alguien tiene prisa?, he visto en las ortofotos un camino que……”, bueno el caso es que nadie tenía prisa y nos metemos por el dichoso camino; durante unos 3kmt avanzamos montados por un camino totalmente verde y muy húmedo, casi todo el rato en subida y a tramos con el molinillo; nos adentramos en el hayedo y el camino desaparece pero seguimos avanzando a “pata” durante un rato esperando encontrar una pista que se veía en el gps pero el bosque se va cerrando tanto que tenemos que tomar la determinación de darnos la vuelta y desandar lo andado, al volver lo volvemos a hacer, nos metemos por un camino que se que baja hasta Santa Coloma pero no sé cómo estará y por supuesto es inciclable para la bici, mas parece un río que un camino, “pedrolos” como sandias y mucha agua bajando entre ellas; media vuelta y después de una hora y cuarto volvemos a el punto de partida; por cierto el camino que anduvimos se llama “camino de los ciruelos” y me imagino que en su momento fue ciclable.

Volvimos a Logroño en 50 minutos y aun nos dio tiempo de tomarnos unas cervezas antes de ir a casa.