18 mayo, 2011

Via Romana-Portilla de las monjas (9 Ciclistas)

Distancia: 82km

Desnivel acumulado: 1447mt

IBPindex: 126

Perfil

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Jose Luis “NIÑO”

Paco, Victor, Ramón, Miguel Angel, Jose Luis, Alberto”solera”, Javi “Educador”, Fran y Jesus “Tragaldabas”.

A las 8 de la mañana salimos de la gasolinera de las gaunas para recorrer Logroño, Viguera, Torrecilla, Viguera, Logroño. Yo hace casi un mes que no salgo, por la bici, pero creo va a merecer la pena.

De Logroño a Viguera la cosa empieza tranquila, todo el tiempo Alberto queriendo avivar el ritmo, pero nosotros intentando frenarlo, que quedan muchos Kilómetros.

Al llegar a la fuente de Vigera casi sin parar, cogemos la subida de detrás del colegio para empalmar con la mal llamada “vía romana”. Esta será la primera tachuela del día, que no la única. Antes de llegar a la senda propiamente dicha recorremos un tramo de ladera con hierba y luego un camino con mejor firme que nos lleva justo a ver la entrada de la vía, a media ladera del bosque.

Dentro ya de la vía romana yo la dividiría en tres tramos:

El primero trascurre por un terreno un poco más abierto de vegetación y en muchos casos la senda corta la ladera, no teniendo escapatoria a la derecha sino el barranco, teniendo que prestar más atención a la conducción.

El segundo sin duda alguna para mí el más chulo, trascurre por una senda mucho más delimitada por los árboles y la vegetación, mucho más segura y rápida que la primera, para gozar la btt , claro está que con los sucesivos repechos que tiene, si quieres ir rápido es muy exigente.

La tercera es un tramo de camino para desembocar en una senda con mucha piedra, incluso al principio con un tramo desprendido, que le han puesto un puente de madera, para mí es el peor tramo. Y sale a la carretera al principio de la cuesta.

Continuamos por la carretera a las mesas que hay a mano izquierda a almorzar. Al continuar la ruta Javi y Paco se van para casa por la carretera que tienen prisa y Fran les acompaña que tiene la dirección un poco agarrotada, el dice que mueve de 15 en 15 grados.

A mitad de cuesta cogemos el camino de la izquierda, que es la senda que hace la extrem, seguimos por la carretera de la “Colonia de Ribabellosa” a buen ritmo, y un poco más adelante un cruce a izquierda que nos girará otra vez para volver a Viguera. Este camino en ascenso, claro, empieza con mucha rama en el suelo y más adelante con pendientes importantes y con algo de piedra. Cuando se pone más terreno de cumbreo nos damos cuenta de que es un paisaje espectacular, que nos llevará en poco tiempo hacia la casa de Ribabellosa y más adelante hacia la portilla de las monjas.

Después de la portilla de las monjas transitamos por un terreno con hierba y poco marcadas las sendas, al poco, encontramos a un mastín con sus vacas rodeados de un montón de buitres que querían comerse un trozo de carne que tenia allí el perro. Nosotros por si las moscas pasamos con mucho cuidadín y ponemos pies en polvorosa.

Siguiendo un tramo rápido que nos llevará en poco tiempo a Viguera, bueno a algunos, que yo sigo el track y paso recto hacia Logroño por la cantera, después de hablar con Víctor me dice que están en Viguera y vuelvo sobre mis pasos para encontrarme con ellos en la fuente de Vigera.

De Viguera a Logroño empezamos bastante suave, pero conforme se acerca la gasolinera de las Gaunas la gente más empieza a pedalear mas rápidos.

De verdad que la ruta es espectacular, la vía Romana muy chula, aunque se cobro alguna caída, sin importancia espero, y el paisaje del regreso impresionante…

1 comentario:

vitinbtt dijo...

"Niño", no ves como sabes escribir??? y muy bien jejeje.
La ruta espectacular, dar las gracias al que la organizó y¡¡NO VINO!!, por poco nos vamos a dar vueltas a la Grajera.