21 abril, 2011

El Ioar (11 Ciclistas)

IOAR IOAE IOAR IOAE ……… CUENTAME QUE TE PASO…

Distancia: 73km

Desnivel acumulado: 2010mt

IBPindex: 160

Perfil

Imagen Google Earth.

Track y Google

Crónica por Jesus “Educador”.

Iñaki, Marcelo, Fran, Víctor, Santi, Tate, Termi, David, Isma, Alberto”solera” y Jesús.

Continuando con nuestra exigente preparación para el soplao (los que no sepáis de que va es que no andáis nada) nuestro líder ha decidido que vamos a visitar un bonito monte situado en donde Cristo perdió las sandalias.

Al levantarme por la mañana me recuerdo preguntándole a Pepe durante la semana anterior:

JESUS: - Pepe, ¿que ruta será mas dura, la del Ioar o la de Ezcaray?

PEPE: - La del Ioar, es mucho mas dura sin duda.

Así que teniendo en cuenta que en la de Ezcaray, la gente, y yo mismo, acabamos bastante malitos, no acabo de comprender porque me embarco en esta nueva aventura.

Aun así, a las 7 de la mañana estamos los valientes en Franco Españolas, dispuestos a comprobar de primera mano la dureza de la ruta. El comentario general cuando salimos dirección a Oyon es que vamos a estar tan preparados para el soplao los que van, como los que no vamos, que nos estamos tragando todas estas aventuritas de preparación.

El aire calentorro que nos venia de frente (estaba amaneciendo y había unos 8 o 10 grados), según Ismael, nos dejaba avanzar con presteza en pos de nuestro primer objetivo el leoncito, y como ya os imagináis, tonto el ultimo. Una vez mas en una ruta que supone especialmente dura, la gente ya sale con el cuchillo entre los dientes.

Llegamos de uno en uno a la casa rural y seguimos para La Población donde paramos a beber y comer algo.

Aquí nos abandonan nuestros queridos Fran y Marcelo que yo no me entere muy bien de porque se fueron pero debe ser que como Marcelo se esta preparando muy bien el soplao, la ruta le parecía poco exigente y busco una alternativa algo mas dura.

Cogemos la senda que baja hacia la carretera y después otra senda mas, que conocía el Isma muy chula entre el bosque. Hay que repetirla. Así llegamos a Marañon y seguimos llaneando hacia Genevilla, donde vemos la cascada y el nacedero, y donde paramos a comer otra vez, algunos el bocata y otros algo de fruta. Nuestro querido amigo David decide amenizarnos la parada con una demostración de las posibilidades explosivas del agua carbonatada. El tapón de la botella de coca cola apareció, aunque lo habíamos dado por perdido.

Entre subebajas y llaneos llegamos a donde el Boss nos dice que empieza lo divertido de la ruta; 7 kilómetros de subida constante con una media del 11% y mas piedras que en las minas de Moria. Por delante los de siempre, junto con Iñaki, y luego cada uno según sus fuerzas. El comentario generalizado al llegar arriba fue que habíamos sufrido mas por dolores de los riñones que por la subida en si misma, yo concretamente tuve que pararme a estirar en medio de la subida.

Las vistas desde arriba impresionantes, se domina todo el valle. Buscamos una senda que amablemente le habían pasado a Víctor nuestros amigos de Kdd’s riojanas y tiramos para abajo. Al principio pinta bien la senda pero poco a poco empieza a coger más y más inclinación así como gran cantidad de piedras. Sin embargo, la mayoría solo tuvimos que descabalgar en un pequeño tramo.

Pista y bajamos a Azuelo donde no paramos porque ya habíamos cogido agua en un refugio de pastores a mitad de la bajada, y seguimos subiendo hacia los aerogeneradores. Esta subida se hace llevadera en comparación con la que habíamos hecho anteriormente. Cumbreamos y cogemos otra vez pista para llegar a Viana, camino de Santiago, y Logroño, donde aparecimos justo seis horas después.

El comentario generalizado fue que no había sido tan dura como la de Ezcaray, o al menos a mi no me lo pareció, pero como dijo Vitin, muchas veces es mas un problema de sensaciones que de otra cosa. Aun así, yo creo que de ahora en adelante no me fiaré mucho del IBP, porque según este dato si que sería mas dura.

Me despido sin más que contar, salvo que estamos deseando en la cuadrilla que se pase el dichoso soplao.



7 comentarios:

vitinbtt dijo...

Yo también tengo ganas de que acabe la preparación del soplao para empezar a preparar la Euskadi Extrem (a la que tampoco voy a ir) jejeje.
Un saludo

Miguel_Bike dijo...

Si la preparación esta debe ser para que haya reservas, en el caso de que exista alguna baja en el soplao.

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaa,jaaaaaaaaaaaaaaaa,me parto de la risa...cansos de los co......nes, buena crónica, como se nota que has estudiado maestro,

El PEparador del Soplao del campeón norteamericano

Anónimo dijo...

¿Norteamericano?

Como se nota que no has ...

El edu

Anónimo dijo...

Estaba pensando en la coca-cola y en el donut que me iba a comer...¡capullo! y una cosita "Como se nota que no has .." "como" lleva acento. Que te den

Ismael dijo...

No cantes victoria Jesús, me parece a mi que la preparación para el Soplado no es por los que vamos este año, me da a mi que alguno se esta preparando para la del que viene (a este ya no llega) así que te queda un año de buenas rutas.

Bonita subida, mejor no conocerla, porque así siempre te queda la esperanza...: después de esa curva fijo que se suaviza, mentira, pasando este repecho fijo que el terreno es mejor, mentira, al salir de este hayedo fijo que esta el repetidor, MENTIRA..., y así todo el rato.

A mi la ruta me pareció mas dura que la de Ezcaray... y si, el aire venia calentorro, sino como se explica la sudada con la que llegamos al "Leoncito"

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

eso si que es una buena ruta.saludos!!!