alltricks

23 marzo, 2011

Logroño-Ezcaray-Pazuengos (23 Ciclistas)

20 de Marzo de 2011

Distancia: 127km

Desnivel acumulado: 2080Mt

IBPindex: 171

Track y google

Perfil

Imagen Google earth

Ismael, David, Alberto”solera”, Santi, Jesus”chifla”, Pepón, Vitin, Mario, Jesús Delcampo, Winnie, Iñaki y Jesús (un amigo suyo); Enrique y Unai de Lodosa, Iván, Josema y Pichi de Rutas Moncalvillo y Fernando “Sandalio”; estos desde Logroño. De Nájera: Diego, Mariano, Ricardo, Miguel Ángel y José Luis.

Salimos de Logroño puntuales y tranquilos, en el alto de la grajera nos pitan unos coches desde la carretera, son los 5 que van hacia Nájera para salir desde allí, pasamos Navarrete y continuamos por el camino de Santiago hacia Nájera pasando por el alto de San Antón, ahora nos dirigimos hacia Azofra y cuando estamos saliendo de Nájera vemos uno de naranja que viene hacia nosotros, es “el niño” que ha roto la piñonera cerca de Azofra y se tiene que volver al coche.

En Azofra hacemos la primera parada de la mañana para coger agua, algunos tomarse un café, otros comprarse un bocata y todos comer alguna barrita para continuar “viaje” y eso hacemos sin demorarnos mucho, próximo destino Santo Domingo. A partir de aquí se comienza a aumentar el ritmo y se forman varios grupos, nos metemos por la vía verde avanzando rápidamente, ahora en dos grupos hasta llegar a Ezcaray donde estaba programada la segunda parada de la mañana y así lo hacemos; no sabemos nada de los “Sánchez” y “El Trankas y El Barrankas”, pero ya nos tropezaremos con ellos más adelante.

Comenzamos la subida por el GR hacia Turza, se va ascendiendo por un camino que rebosa agua por todos los lados, a veces con piedras, otras con hierba pero en todo caso precioso, después de recorrerlo durante 4 km llegamos a la aldea y ya escuchamos a lo lejos las voces de Miguel Ángel advirtiéndonos su presencia un poco más adelante pero nosotros tenemos que parar ya que nos faltan 2; unas llamadas de teléfono y nos dicen que no pueden continuar ya que van acalambrados que nosotros sigamos.

Ahora atacamos el último kilómetro para coronar en el refugio de Bonicaparra (en esta zona pase el peor momento de la mañana), arriba ya nos estaban esperando los “najerinos” por lo que afrontamos la bajada del GR todos juntos; una maravilla, algunos bajamos por la senda marcada y otros lo hicieron monte a través por una alfombra verde disfrutando como enanos, una maravilla.

Cruzamos un riachuelo y afrontamos la última subida gorda de la mañana ¡y qué subida! Mientras el grupo delantero avanza hacia Pazuengos, otros nos quedamos un poco a esperar a los que vienen rezagados para comenzar la subida con ellos, llegamos a un cruce y al no ver a nadie nos suponemos que se han marchado hacia Pazuengos ¡que no es por ahí!, así que mientras Pepe baja a buscarlos al pueblo y yo los espero en el cruce, el resto sigue sin parar hacia la cima de la ruta, nos quedan solamente 2km pero son realmente duros y las fuerzas, después de 75km ya van escaseando; arriba, Mariano, Ricardo, Miguel Ángel, Diego y Winnie nos dicen que ellos siguen solos para no tener que ir forzados y no lastrar al grupo.

Después de un pequeño cumbreo donde vemos de cerca la nevada que había en San Lorenzo comenzamos una bajada de vértigo y la realizamos rapiditos, descendemos 533mt en 4km por un robledal maravilloso aunque no nos da mucho tiempo de fijarnos en el paisaje, bastante tenemos con ver la pista y procurar no quedarnos sin frenos.

Pasamos por Lugar del rio y San Millán por la carretera, nos metemos por las piscinas de Berceo y aquí pillamos un camino que siempre cuesta abajo nos deja en Badaran donde ya teníamos prevista la última parada para comer, beber y descansar un rato; Santi se da cuenta que ha roto el eje del basculante de su bici y decide, con buen criterio, hacer el resto de la ruta por carretera ya que parecía que iba en un barco.

Camino Nájera con una inclinación siempre favorable y al llegar a las peñas nos metemos por la senda “paraleta” y remontando el río Najerilla llegamos al pueblo; continuamos sin parar, solo nos queda el alto de San Antón como mayor dificultad; cuando comenzamos a subirlo Alberto”solera” nos comenta que no va a seguir con nosotros ya que se le están hinchando los pies y no puede dar pedales, que se va a quedar en su casa de Ventosa; los demás afrontamos los últimos kilómetros como podemos y unos pueden más que otros así que en dos grupos llegamos a Logroño donde nos despedimos de nuestros amigos de Lodosa, alguno se va a casa y otros acabamos la ruta con unos cubos de cervezas, unas patatas bravas y una tortilla de patata.

La zona entre Ezcaray y Lugar del Rio es totalmente aconsejable, un espectáculo para la vista y para nuestro deporte favorito.

OPCIÓN D

Crónica por Diego

La ruta prevista para el día de hoy es de las que se recuerdan durante mucho tiempo, por la dureza debida, principalmente, al elevado kilometraje (120 km) y, también, al ritmo previsto, ya que la intención era llegar a la hora de comer.

Por este motivo, algunos decidimos hacer una ruta similar algo más corta, empezando y terminando en Nájera, la denominada Opción D.

Así, Miguel Angel, Ricardo, El Niño, Mariano y Diego quedamos a las 7:20 en las Gaunas y a las 7:30 partíamos en los coches camino de Nájera. Al pasar frente al alto de la Grajera saludamos al nutrido grupo de aguerridos valientes que habían decidido hacer la ruta completa.

Una vez en Nájera, preparativos y a las 8:00 empezábamos a rodar, saliendo de Nájera por el Camino de Santiago. El cielo despejado se ha cubierto de nubes que no presagian nada bueno. Con 5 graditos de temperatura, las primeras rampas nos permiten entrar en calor. No habían pasado ni diez minutos cuando El Niño tiene que volverse por rotura de casette. El resto nos despedimos de él y continuamos a ritmo tranquilo en dirección a Cirueña

En Cirueña, nos hacemos un poco de lío con la urbanización, pero un amable señor que estaba en una rotonda nos saca de dudas y nos dice por dónde se continúa hacia Santo Domingo. Llegamos a Santo Domingo y, sin entretenernos, enfilamos la vía verde, que se nos antoja como una eterna recta donde el final parece no llegar nunca. Siempre de charla y con buen humor vamos rodando camino de Ezcaray, procurando que la distancia entre el primero y el último no superase los 25 metros.

La animada charla nos hace más llevadero el tedio de la tremenda recta, en la que nos cruzamos a algún que otro ciclista. Y casi sin darnos cuenta llegamos a Ezcaray, parando en la estación a tomar un cafelito caliente y comer algo para afrontar la subida a Turza.

Después de la foto de familia empezamos con mucha tranquilidad a subir a Turza. Después de la monotonía de la vía verde, algunos agradecemos un camino tan divertido, con piedras que sortear y riachuelos que vadear, aunque otros van maldiciendo para sus adentros por no poder contar con el desarrollo adecuado a este terreno.

Se han disipado las nubes y el sol empieza a calentar, lo que agradecemos. Nuevamente, entre risas y resoplidos vamos dando con la subida y llegamos a Turza, donde paramos un momento para comer algo e inmortalizar el momento. Tras reponer fuerzas acometemos el kilómetro de rampas que nos queda hasta el refugio de Bonicaparra. Mientras subimos oímos a gente dando voces por la zona de Turza.

En Bonicaparra nos comemos el bocadillo y desplegamos los paneles solares para recargar energía, charlando con otros ciclistas que vienen de Santo Domingo. La verdad es que ahí arriba, con el día tan bueno, y la tranquilidad del paraje, se estaba en la gloria y daban ganas de echar una siestecita.

Después de descansar, reanudamos el camino en dirección a Pazuengos. Nada más montarnos en la bici aparecen un montón de ciclistas jadeando y resoplando, que vienen de Turza como motos. Pero si son nuestros amigos!! Tras un breve saludo nos unimos al grupo y salimos hacia Pazuengos como balas ya que el terreno es en ligero descenso. Al llegar al abrevadero cogemos el GR que baja hasta las inmediaciones de Pazuengos. Como van como caballos desbocados se pasan el desvío y llegan hasta el pueblo, lo que provoca el enfado de Pepe. Así que entre juramentos y gritos volvemos sobre nuestras rodadas para comenzar la última subida del día que nos dejará encima de Lugar del Río. Como el resto del grupo lleva un ritmo más fuerte que el nuestro, decidimos dejar que vayan ellos por su cuenta y así no retrasarles, recordándoles que hay coches de sobra por si alguno quiere o necesita parar en Nájera, ya que alguno iba bastante mal.

Y así, restaurada la tranquilidad, los integrantes de la Opción D y Winnie, que se nos ha unido, continuamos con nuestro ritmo pausado, disfrutando de los maravillosos paisajes que atravesamos, de lo verde que está el campo, de las vistas inmensas que tenemos, de la sierra del San Lorenzo totalmente nevada, del sol, de los pájaros, del ratito tumbados en la hierba, de lo que hemos subido, de lo que vamos a bajar, en definitiva, del estupendo rato entre amigos que estamos pasando.

Al comenzar la bajada, mientras unos bajan con normalidad, los más cafres tiramos para abajo como balas, saltando en todos los taludes que hay en el camino para desviar el agua, volando por encima de las ramas que salen disparadas en todas direcciones. Casi llegando abajo me doy cuenta de que una rama me ha cortado la sirga del cambio. Intentamos arreglarlo pero, afortunadamente, casi todo lo que queda es cuesta abajo, por lo que, sin llevarnos mal rato, decidimos continuar aunque tenga que hacer el resto del camino con el piñón pequeño.

En San Millán nos cruzamos con el Falso OR, al que dirigimos una mirada furibunda de reojo. Nos hacemos una foto de familia y continuamos, y al poco rato llegamos a Badarán, donde hacemos el último avituallamiento.

Tras descansar un rato, echamos un último vistazo al San Lorenzo e iniciamos la última parte de nuestra ruta, que cubrimos en apenas media hora. Después de disfrutar una vez más de la Senda Paraleta llegamos a Nájera a las cinco de la tarde con la agradable sensación de haber Disfrutado de un día de bici con amigos.

Los datos de nuestra ruta son:

Distancia: 75 km.

Desnivel: 1.498 metros

Tiempo Pedaleo: 5:18

Tiempo de Disfrute: 9:00

Velocidad Máxima: 58 km/h

Velocidad Ascenso: la justa

Velocidad Media: la idónea para Disfrutar

PD. Crónica especialmente dedicada a Jorge, del que tanto hemos aprendido y tanto nos queda por aprender, y a Juan, convaleciente de su lesión; los dos habríais Disfrutado tanto como nosotros de esta ruta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Diego. Todavía sigo esperando el Dia "D".

Fdo.: El aludido cuyo nombre comienza por J

Anónimo dijo...

No estaría mal la cronica de la "opción C.A".

Ya que ha hecho la ruta dos veces en tres días.

Anónimo dijo...

Gracias Diego.
A buen seguro que hubiera disfrutado tanto por la ruta como, sobre todo, por vuestra compañía.
Fdo.: El aludido cuyo nombre acaba en N.

Ismael dijo...

Fue una gran ruta, yo lo pase en grande, gracias a los que la mentaron y la hicieron posible.

Y como rezaba el enunciado, valla si nos QUITAMOS EL FORRO, el grupo esta muy fuerte y se nota, el nivel esta muy alto.

Nos vemos en otra "emboscada" de estas, un saludo a todos.

Miguel_Bike dijo...

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de la BTT, pensaba que esos momentos no existían ya.

Es increible la belleza natural de esos parajes.

Gracias también al pensador de la ruta.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo pasamos en grande y si que nos
falto algun compañero que otro, que seguro que hubieran disfrutado.
Saludos,
Barrancas.

Anónimo dijo...

Se me olvidó:
Gracias a quien hizo posible esta
ruta..... y ya hablaremos mas en la barra del bar que por estos medios no te gusta.
Saludos,
Calderas.

Anónimo dijo...

Joder Diego, que bien te explicas
y ......... Como lo pasamos!!!!!!!!!
Ah! en los platos no quedo nada de nada.
Saludos,
Ricardo.

MARIO dijo...

Un dia Perfecto, una compañia inigualable,y Winnie entregando la cuchara. que mas se puede pedir en una mañana de domingo...

Psdt: Yo perdí algo mas que el forro este domingo, Madre Mia...

Nos Vemos

Anónimo dijo...

si si si puta envidia mario.

Ricardo como desperdiciaste el "turbo" en la hierba.

Mariano, miguel, diego. Como anda Ricardo, eh?

La comidad genial, cuando os de la gana hacemos otra, pero sin bicis.

eh?

fmd. winnie

NATURMENDI dijo...

Hola he visto vuestra vuelta y bonito blog.
Os pido una ayudita.
¿Me podeis decir como se encuentra el tramo entre Pazuengos Y San Millán?.
Lo hice hace años desde Ezcaray andando y el caso es que lo quiero hacer ahora (hasta Nájera) a ¡caballo!. Pero los caballos no pasan, como las btt, por culaquier sitio.
Es decir os acordais si exite alguna cancela, paso canadiense, etc. en definitiva ¿se puede hacer el tramo en btt sin bajar de ella?. Si así fuese se podría hacer a caballo.

Os doy las gracias de antemano

Titok

NATURMENDI dijo...

Hola he visto vuestra vuelta y bonito blog.
Os pido una ayudita.
¿Me podeis decir como se encuentra el tramo entre Pazuengos Y San Millán?.
Lo hice hace años desde Ezcaray andando y el caso es que lo quiero hacer ahora (hasta Nájera) a ¡caballo!. Pero los caballos no pasan, como las btt, por culaquier sitio.
Es decir os acordais si exite alguna cancela, paso canadiense, etc. en definitiva ¿se puede hacer el tramo en btt sin bajar de ella?. Si así fuese se podría hacer a caballo.

Os doy las gracias de antemano

Titok

Anónimo dijo...

Hola he visto vuestra vuelta y bonito blog.
Os pido una ayudita.
¿Me podeis decir como se encuentra el tramo entre Pazuengos Y San Millán?.
Lo hice hace años desde Ezcaray andando y el caso es que lo quiero hacer ahora (hasta Nájera) a ¡caballo!. Pero los caballos no pasan, como las btt, por culaquier sitio.
Es decir os acordais si exite alguna cancela, paso canadiense, etc. en definitiva ¿se puede hacer el tramo en btt sin bajar de ella?. Si así fuese se podría hacer a caballo.

Os doy las gracias de antemano

Titok

NATURMENDI dijo...

Perdón, no se como lo he hecho pero he posteado tres veces.

vitinbtt dijo...

Hola Naturmendi:
perdona la tardanza pero acabo de llegar de vacaciones y donde he estado no tenia internet.
Con el caballo lo tienes mal, ya que al pasar del refugio de Bonicaparra para bajar hacia la pista que te llevaria a Pazuengos existe una valla de espinos donde tuvimos que pasar las bicis por encima; yo no conozco otra forma de pasarla pero tampoco te digo que no exista.

NATURMENDI dijo...

Gracias Vitinbtt por el comentario.
Tomo nota. El tramito que comentas lo conozco bien y se que puedo pasar (no siguiendo el GR) por otro lugar.

Lo dicho muy amable y gracias.

Naturmendi