17 febrero, 2011

Santa Cecilia-Bucesta-Cenzano (13 Ciclistas)

La ruta de Marcelo??

13 de Febrero de 2011

Perfíl

Crónica por Fran

Eduardo Bozanlongo, David, Winnie, Miguel Angel, Jose Luis, Santi, Jesus Delcampo, Mariano, Victor, Marcelo, Javi, Ramon y Fran.

Todo comenzó hace unos días cuando el Boss, por medio de un e-mail, propone que alguien ponga una ruta para el domingo.

Pasan los días sin respuesta hasta que Marcelo se lanza a la palestra y propone ir a Santa Cecilia por Ribafrecha, Ventas Blancas y subir por las antenas.

Esa misma tarde, Tate propone modificar esa ruta e ir hasta Ventas Blancas por la Cañada Real en vez de ir por donde siempre, y ya el sábado durante el vermouth, el Boss comenta que una vez lleguemos a Santa Cecilia y dependiendo de cómo vayamos de tiempo y de fuerzas, iremos por un camino que ha visto en no sé dónde y que enlaza con el que baja a Zenzano. Yo lo miro y me pregunto, hay algún camino que BAJE a Zenzano?

Salimos de la gasolinera, con más frío que otra cosa, por la circunvalación dirección a La Estrella, saludamos a los colegas del “Pinchazo” y cruzando el parking del San Pedro vamos hacia Puente Madre. Aquí sufrimos la primera baja, a Alberto Solera le entra la morriña y se da media vuelta, alguien dijo que tenía frío. (normal, es que lo hacía).

Subimos por la cuesta de la gravera, aquí ya se empieza a notar menos el frío, y una vez arriba vamos a continuar de frente para seguir el track que nos había enviado Tate (que aunque esta parte de la ruta era propuesta suya, se marchó a Pinillos a seguir tejiendo calcetines)…

La primera parte comienza con una bajada por un camino en buenas condiciones que hace que se acelere la marcha del grupo pero sin perdernos de vista ya que es la primera vez que vamos por aquí y además nos acompaña una fina niebla que hace que se vea más bien poco. Así todos más o menos juntos llegamos a la carretera que va de Villamediana a Murillo y rodando un poco por asfalto nos metemos por un camino por enfrente de los desgüaces.

En un momento de despiste, nos pasamos un cruce y tenemos que atravesar una viña para recuperar el track original, que nos lleva por un camino de hierba hasta la primera sorpresa de la mañana, una finca recién labrada que tenemos que cruzar y como la tierra está muy suelta y nos hundimos bastante, pues pie a tierra y a caminar. Esto nos sirve para reagruparnos y llegar a la carretera que une Ribafrecha y Murillo. La cruzamos y el siguiente escollo va a ser cruzar el río Leza, algunos nos dan clases magistrales de cómo se pasa un río, otros prueban si las botas de “goretex” calan y Marcelo entrena cómo caerse en un río (está entrenando para El Soplao y allí puede pasar cualquier cosa).

Ya todos en la otra orilla, seguimos hasta Ventas Blancas, según el Boss, nos hemos ahorrado 5 Km.

Al llegar a la plaza del pueblo, otra sorpresa, Miguel Angel dice que se le mueve mucho la bici, y al final descubrimos el por qué, ha partido el cuadro, así que hacemos una foto del grupo y se vuelve para Logroño acompañado por Mariano.

Después de la despedida, vamos a ir hacia la subida de las antenas, donde quería ir Marcelo, pero como antes nos habíamos ahorrado unos Kms, pues en vez de ir por la carretera de siempre, bajamos por un camino hasta la cuenca del Jubera, aquí Marcelo sigue con su particular entrenamiento y en una bajada decide rodar por la tierra. Este camino nos deja justo enfrente de la subida hacia las antenas, donde un cartel al inicio de la misma, nos indica que hasta Santa Cecilia quedan 9 Km., y todos cuesta arriba…

Durante la ascensión, que cada uno la hace como quiere o como puede, vamos dejando la niebla en el valle y según vamos subiendo el día se vuelve soleado, nos juntamos con Jesús de “Berones BTT” que va junto a unos amigos hacia Bucesta y vamos con ellos hasta el cruce donde ellos comienzan la bajada a su destino y nosotros vamos hacia el camino que había descubierto Víctor. Vaya camino!! El sorpresón de la mañana!! Una subida con una pendiente del 17; 18; 30%, yo qué sé, aderezada además con nieve y el suelo embarrado, lo que hizo que todos, SI TODOS, tuvimos que subir un buen tramo andando. Una vez arriba, el paisaje es impresionante, tenemos un claro dominio del Valle del Jubera, aves rapaces sobre nuestras cabezas, yeguas corriendo libremente por el campo, vamos cómo Heidi en casa de su abuelito. Aunque llegamos un poco tocados, el “pateo” ha merecido la pena, además, éste será el famoso camino que baja a Zenzano… correcto!! Una pista que al principio cumbrea un poco y comienza una bonita bajada, pero peligrosa porque está llena de barro, en los laterales nieve helada y charcos que son una placa de hielo, que nos lleva poco a poco hasta Zenzano donde llegamos con barro hasta en las orejas, repostamos agua y por la pista hacia Ribafrecha, ésta ya en muy buenas condiciones lo que hace que algún cuentakms. llegue a marcar 75 Km/h.

En el cruce con el camino que baja a Lagunilla nos volvemos a encontrar con los “Berones” que están de charla con los “Desorientados en BTT” que venían también de Zenzano. Bajamos con ellos hasta Ribafrecha por la cuesta de los almendros, carretera y la senda de “las piedras” y una vez en el pueblo, a alguno que todavía le llegaba la sangre a la cabeza, tiene un momento de lucidez y propone ir hasta Alberite por la carretera porque íbamos ya “tocaditos”, así que nos despedimos de los Desorientados y vamos tranquilamente hasta coger el camino viejo de Alberite donde coincidimos con los del “Reventón”, ellos se van por el camino paralelo al río y nosotros por el de siempre hasta llegar a una obligada visita a los lavaderos de la gasolinera donde después de lavar las bicis nos marchamos cada uno a nuestra casa.

En fin, una bonita ruta hecha a tres bandas que, según dijo Santi, se hizo dura por el barro, (y por los kilómetros, y por las cuestas diría yo).

Y nada más, ha salido una crónica un poco larga, pero es que la ruta también lo fue, o por lo menos a mí eso me pareció.

Saludos a todos los beteteros y hasta la próxima.