03 junio, 2010

XVII Extrem Cameros 2010 (270Ciclistas)



30 de Mayo de 2010

Distancia: 60kmt

Acumulado 2010: 2216kmt

Desnivel acumulado 2400Mts.

Perfil

IBPindex: 198.00

Imagen google earth

Track y google

Track de la corta

Crónica por Vitin

Llega el día que tengo marcado en el calendario, es otro reto más y como objetivo, acabar la extrem un poco mejor que el año pasado.

Llegamos con tiempo suficiente a Torrecilla Ramón, Mario, Pepe, Jesus“Chifla”, Miguel Ángel, Ricardo, Ismael, Javi “C.A.” y Diego; nos preparamos tranquilamente, vamos a la línea de salida y esta es mi experiencia.

Salimos por asfalto y enseguida comenzamos la subida a Nestares, muy suave y llevadera hasta un poco antes de llegar al pueblo; pasándolo, comenzamos la subida al serradero, la pista es ancha y con buen piso lo que hace que se ruede bien, aunque el principio es duro se avanza sin complicaciones, aquí me junto con “Ikki” del foromtb y vamos juntos durante esta parte del recorrido hasta que, después de un descenso corto, cambiamos de pista a camino con un desnivel muy grande donde los que suben andando van tan rápidos o más que los que intentamos subir montados (se me va “ikki y ya no lo vuelvo a ver), cuando se acaba lo más duro me pasan Mario y Jesús (Pepe e Isma van por delante junto a Salva); en el cumbreo hasta el avituallamiento nos juntamos los tres y avanzamos deprisa hasta llegar al primer control .

Salimos del avituallamiento y al poco la rueda trasera se raja y me pierde casi todo el aire, paro, le meto espuma con la ayuda de Mario, me vuelvo a montar y al poco otra vez se va la rueda al suelo, la hincho y continúo para enseguida tener que volver a parar y meterle una cámara, a Mario le digo que se vaya y ante mi insistencia tira para adelante. Cuando acabo de cambiarla vienen Diego y Ramón, arrancamos y continuamos el cumbreo casi todo en subida hasta que nos metemos en plena bajada; el hayedo es precioso, esta húmedo y no tiene peligro, una bajada muy bonita donde se puede disfrutar de la senda.

Llego al segundo control-avituallamiento, y salgo sin apenas entretenerme después de comer y beber un poco, pasamos por Nieva y enseguida nos metemos en el gr que nos llevará a El Rasillo, un sendero con alguna zona técnica pero donde se avanza fascinado por el entorno; pasamos el pueblo y comenzamos la subida a la Agenzana son casi 6 kilómetros de subida muy dura, los primeros 4 rondan el 10% y los últimos 2 la media se aproxima al 13% con rampas que pasan del 20% (todo esto son datos del gps), en esta zona voy con dos btteros, uno con un maillot del soplao y otro con una bici rígida y sube delante mío todo el rato pedaleando de pie; llegando a las zonas más duras me dejan y llegamos a la cima con pocas diferencias.

Picamos en el tercer avituallamiento y después de charlar un momento con Jesús (del grupo el reventón) que estaba de servicio con la moto sigo mi extrem junto al del “soplao”, bajamos un pequeño cortafuegos y nos encontramos con una pared hecha camino que intento subir montado pero me tengo que bajar al momento ya que me empiezan los calambres y “las rampas” en los cuádriceps, así que los 500mts que nos separan de la cumbre los hacemos a pata arrastrando la bici.

La bajada de la Agenzana a Nieva es, para mí, la más peligrosa de todo el recorrido, no porque sea una trialera, ya que es una pista, ni porque tenga roderas o escalones, el terreno esta bastante compactado sino porque tiene una zona de muchísima gravilla y con una gran inclinación donde hubo alguna caída ya que la bici era complicado dominarla si ibas deprisa; sin contratiempos llego al segundo avituallamiento que ahora es el cuarto; otra paradita mínima y afronto la última subida de la ruta.

Sabía que era dura ya que la había hecho hacia unos años pero el recuerdo cuanto más alejado menos real por lo que resultó más dura de lo que me imaginaba (igual por el “trote” que llevaba en el cuerpo), no son mas de 5kilómetros pero ¡que kilómetros!; los primeros 3 el desnivel no baja del 8% con una media del 11% y para terminar, una rampa de 1kilómetro al 13% llegando con esto al final de la subida; ahora toca desandar el cumbreo que ciclamos al comienzo de la ruta ya que todo este trozo coincide en la ida y vuelta.

Una vez pasado el control-avituallamiento final y con muchos calambres en las piernas me meto en la senda que me bajará a Torrecilla; son aproximadamente 5 kilómetros de pura senda con solo un tramo que tiene un paso complicado todo lo demás se baja bastante bien aunque la senda se la pueda catalogar de técnica, que lo es.

Llegada a Torrecilla, ahí me están esperando Pepe, Ismael, Mario, Jesús, que han acabado la larga y Miguel Ángel, Ricardo y Javi “C.A.” que han realizado al corta; buena ducha (con agua fría) y todos a comer una patatas a la riojana que te levanta el ánimo.

Al poco llega Diego y más tarde Ramón con la maneta del freno rota desde la mitad de la prueba, todo un alarde de empeño acabarla en esas condiciones.

A la organización un sobresaliente en todo; avituallamientos, marcajes, atención, medios a nuestra disposición y sobre todo el trato recibido por parte de ellos; también felicitar a todos los que acabaron la ruta, tanto la larga como la corta ya que esta prueba sí que es una verdadera ¡EXTREM!; si ha sido la última de verdad que ha sido la mejor, no se puede despedir algo de una forma tan especial.

Saludos a todos los que coincidimos, el reventón, rutas moncalvillo, kdds riojanas, el pinchazo, los sandalios , la rotonda extrem y por supuesto ORdanzas en btt.

Ismael: 4h34m

Pepe: 4h37m

Mario: 5h03m

Jesus: 5h17m

Vitin: 5h31m

Diego: 5h59m

Ramón: 6h26m

FOTOS DE MIGUEL ANGEL Y TOÑO AQUÍ

FOTOS DE CHEMI AQUÍ

FOTOS DE RUTAS MONCALVILLO AQUÍ

FOTOS DEL PINCHAZO AQUÍ

MÁS FOTOS AQUÍ

Otras crónicas:

http://rutasmoncalvillo.blogspot.com/2010/05/xvii-extrem-cameros-2010.html

http://bicicletasriojasport.blogspot.com/2010/05/xtreme-cameros-torrecilla-30-05-2010_31.html

http://pinchazobtt.blogspot.com/2010/06/extreme-cameros-2010.html

de una chica: http://forocantabriamtb.com/smf/index.php?topic=4168.0


4 comentarios:

Ismael dijo...

Otra crónica de uno que según el, fue de paseo... menudo BRUTO:
http://foros.pedalier.net/viewtopic.php?p=21337&sid=89d27186c8150b0192adbf21b019c0ee

Ole,ole... Javi y Barrancas los primeros de la corta, como estáis, el año que viene sus quiero ver por la larga, que me da a mi que si que se repite.

Víctor me parece que estábamos muchos electricistas por los cameros... Salu2 a todos.

Anónimo dijo...

impresionantes tiempos chavales, yo que acabé en 6 horas aprox los de 4:30 me pareceis dioses. Aupa.

Anónimo dijo...

¿pero esos tiempos serán sin parar en los avituallamientos o quéeeeee?

Ismael dijo...

Hombre...???, parar se para, no mucho que digamos pero si paras, el cuenta km a mi me dio 10 minutos +/- parado entre los 5 avituallamientos, lo justo para comer algo, coger agua y arrear.