16 septiembre, 2009

17 kilómetros de sendas (5 Ciclistas)


13 de septiembre de 2009

Distancia: 55Kmt.

Acumulado 2009: 2189Kmt.

Desnivel acumulado: 1358Mts.

Perfil

IBPindex: 111.00

Imagen Google Earth

Imagen Compegps

Track

Crónica Victor “Boss”

Pepe, Alberto “solera”, José Luis, Santi y Víctor.

Llegamos a Villoslada a las 07:45, preparamos las bicis y a las 08:00 con 8 graditos comenzamos la ruta.

En el mismo pueblo pillamos “la senda de la Virgen”; un sigle-track bastante técnico; es prácticamente todo cuesta arriba aunque sin mucha inclinación y con piedras suficientes como para hacer una cantera; esto no impide que sea ciclable casi al 100%. La última vez que la hice (2006) se acababa al poco de pasar el camping pero ahora la han ampliado otros 2kilómetros lo que completa una senda técnica de 6kmt.

Salimos a la carretera junto al achichuelo, nos metemos por la pista que sale a nuestra derecha y que sube hasta Hoyos de Iregua; es una subida con un suelo en perfectas condiciones, tendremos que ascender 500mts en 8kilómetros pero lo más duro lo encontraremos en los 2 últimos, hasta entonces es bastante llevadero yendo todos juntos casi hasta el final; los que más andan van sin apretar demasiado para que no nos descolguemos los más flojos del grupo (esto será así durante toda la ruta) por lo que las esperas no son demasiado largas.

Pillamos agua en el arroyo que baja desde los hoyos y nos desviamos a la izquierda para ir dirección la ermita de lomos de orio. En total 18kmt por una pista buenísima, los primeros 3 de bajada, los siguientes 8 en ligera subida y los últimos 7 otra vez en descenso, ahora rapidísimo por una pista recién arreglada; las vistas del valle han sido espectaculares y desde un cortafuegos se veía a mucha distancia la ermita a la que llegaríamos en pocos minutos.

Son las once menos veinte y ya hemos llegado a Lomos de Orio, nos comemos unos emparedados y unas barritas, llenamos los bidones de agua y sin más esperas salimos por la carretera al encuentro de la siguiente subida hasta el collado de Sancho Viejo. Creo que son otros 7 u 8 kilómetros subiendo, donde la pendiente no sobrepasa el 7% y la media es más o menos del 5%; la ascensión es muy bonita, vamos entre hayas y pinos y en el suelo se nota la humedad de la lluvia caída la tarde del sábado; vimos las primeras setas del Otoño y el arroyo en el que paramos a llenar los bidones era una maravilla; de aquí al final de la subida quedan menos de 2kilómetros que los hacemos charlando animadamente.

En el Collado esperamos un momento a Santi que se ha ido a subir un cuestón ya que parece se le está haciendo un poco corta. Está zona que vamos a bajar solo la conoce Pepe (Igor también pero hoy no ha venido) ya que otras veces hemos bajado al pantano de Pajares por la pista y ahora lo vamos a hacer por una senda.

La senda está marcada con verde y naranja pero por lo que vimos no es muy transitada ya que en bastantes zonas está muy cerrada por la vegetación, pero esto no hace nada más que convertirla en algo más natural e inexplorado; en definitiva, es una gozada y se puede hacer casi toda sin bajarte de la bici, solamente al atravesar unos arroyos y una zona con pedruscos tenemos que ir andando.

Salimos directamente a la presa del pantano (ahora parece una bañera), unos metros por pista nos deja en la carretera de Soria; en principio nos metemos por un camino que está nada mas salir a la nacional y marcado con los mismos colores que la senda anterior; al darnos cuenta enseguida que no iba en la dirección correcta nos damos la vuelta y volvemos a la carretera otra vez, a 100mts. vemos otra senda marcada y nos volvemos a colar por ella sin saber lo que nos vamos a encontrar; se repara un pinchazo en la rueda de Alberto y comenzamos a recorrerla; va en la dirección correcta y aunque solamente serán 900mts es el trozo menos ciclable que nos encontraremos en toda la salida; muchas, muchas piedras y siempre cuesta arriba hasta llegar a la vía romana.

La vía romana baja por un camino muy roto, atraviesa la laguna de la nava (seca como de costumbre); continua ascendiendo entre pinos por una zona con bastantes piedras pero que al estar clavadas en el suelo hacen que sea posible andar sobre ellas; en general, la subida no es muy dura pero la preparación y la técnica tienen que ser buenas para hacerla sobre la bici; llegamos al paso de hombre y a partir de aquí es todo bajada; en principio con muchas piedras pero bajable ya que no tiene escalones grandes; a medida que llegamos al pueblo va mejorando y se baja sin problemas. Llegamos a la una y diez; metemos las bicis en los coches, nos bañamos en el rio y vamos a comer después de tomarnos una cerveza.

Ha sido una de las rutas más completas que he realizado (por no decir que es la mejor), el tiempo fue inmejorable, la compañía de lujo, el terreno perfecto y más de 17kmt. de sendas de todos los estilos; todo un espectáculo maravilloso.


1 comentario:

Crazy Chain dijo...

Hola, que envidia me dais. Podéis arreglar el enlace del track para poder hacerla. Muchas gracias.