17 junio, 2009

Los Dinos 2009 (13 Ciclistas)

14 de Junio de 2009

Distancia: 59Kmt.

Acumulado 2009: 1534Kmt.

Desnivel acumulado: 1684Mts.

Perfil

IBPindex:133.00

Track

Imagen Compegps

Imagen Google Earth

Los Dinosaurios 09 y nuestra aventura.

Primera parte.- Crónica por Miguel Angel

Nos encontramos de nuevo en una “romería”, esta vez toca en Arnedo, a los Dinosaurios 2009.

Estamos, Pepón, Jesús, Ricardo, Termi, Javier, David, Tate, Mario, Santi, Ramón (por cierto, éste último no sale en ninguna foto mia), y un servidor, nos encontramos a los amigos de Lodosa, los del foro de KDD´s, los de El Pinchazo, y demás, si es que esto de las “romerías” tiene algo que contagia.

El Tiempo bueno, menos mal que no son los 40 grados del día anterior, y además el sol se mantuvo tímidamente entre las nubes.

Partimos a las 9:05h, me he planteado disfrutar de la ruta, casi en plan globero, ya que no quiero forzarme nada de nada, en esta situación estamos Javier Lasanta y yo, así que ¡¡A Disfrutar!!

Los primeros kilómetros iremos por unos caminos con bastantes bancos de arena, una dificultad añadida si nos metemos en alguno de ellos; bueno marchamos durante 8 Kmts para alcanzar una altura de 940 Mts, desde los 520Mts de altitud que está la ciudad de Arnedo, después del continuo y constante ascenso, ahora toca el merecido descenso.

El descenso es rápido, sobre una pista de grava, con cuidado, ya que la bici tiende a coger las curvas bastante amplias, y no queremos morder el polvo, ahora, la pista está sembrada de palos y ramas de algún desbroce, menos mal que hay un pequeño paso limpio por el que debemos guiar y mantener la bici, en esto que, empiezo a ver en el suelo flechas que van indicando un giro, (supongo que brusco), a la derecha, efectivamente un voluntario de la organización con banderín rojo nos indica que se nos acabó el descenso y que debemos girar bruscamente a la derecha.

Alehop, cómo suenan y resuenan los cambios, clic, cronk, creek. Cogemos la pista que nos lleva por las cercanías de Turruncún, no se hace dura, podemos ir a buen ritmo, pero claro como vamos en plan relajación, vamos haciendo fotos y conversando, por aquí vamos acompañados por Germán (man), que no me acuerdo si es abandonado o abandona él a Diesel 76…

Ascendemos y ascendemos, durante unos 10 Kmts, un par de curvas de 180 grados suavizan la escalada hasta las faldas de peña Isasa, pero al llegar a la tercera, ¡¡Sorpresa!!.

Bueno, no tanto, ya que desde Arnedo se ve la pista que sube por un lateral pico de peña Isasa, tengo que decir que aquí me forcé un poquito y subí montado hasta un pequeño paso, dónde se hallaba un fotógrafo tomando instantáneas, por cierto, aquí desfallecí, me faltaba aire y de todo, Germán ya nos había cogido la delantera, y Javi en un alarde de compañerismo me espera pacientemente, ya en la cima foto para inmortalizar nuestra pequeña gran hazaña.

Una trialera en descenso, nos espera con una buena pendiente, pero lo peor es el terreno, lleno de piedras y tierra muy suelta, yo intento bajar, pero tengo que saltar de la bici al quedarse la rueda delantera en una piedra, (creo que batí el record de altura),y ahora lo mismo pero de subida, así que toca a pata, cuando llegamos arriba, otra trialera ya con buen suelo que es ciclable tanto de bajada como de subida, bajando llegamos a una pista que supongo nos lleva a los aerogeneradores, digo supongo porque llegamos al avituallamiento fuera de control y debemos coger el atajo dirección de Arnedo, pero Javier tiene la idea de aprenderse las vías verdes de Préjano y de Arnedo, así que yo queriendo ser cómplice, decidimos continuar la ruta por nuestra cuenta.

Primero iremos a Préjano, dónde coincidimos, en sentido contrario con, David, Jesús y Ramón (el que no sale en las fotos).

Fin de la primera parte.

Segunda Parte.

Ya en Préjano, nos encontramos con la procesión del Corpus, dónde preguntamos dónde se coge la vía verde del pueblo, una fotito en La Picota, otra en el túnel y seguimos el camino marcado, como no puede ser de otra forma en una vía verde, sin desnivel alguno, que nos lleva hasta un mirador y luego otro túnel, esto promete, nos metemos en el túnel, a oscuras y embarrado, salimos por el otro lado y final, la vía verde desaparece en un campo labrado, vuelta atrás a coger la vía de Arnedo, nos encontramos con un montón de andantes, por cierto lo mío no es la orientación, por suerte preguntamos en qué dirección teníamos que tomar para ir a Arnedo, ya que yo me iba en dirección contraria.

Amenazando el cielo con lluvia, ya nos caía alguna que otra gota, llegamos a la meta, en sentido contrario a la marcha, como no puede ser de otra manera.

Una bolsa con regalos a la llegada, pero sin el preciado diploma con el tiempo empleado, bueno, quiero decir, que me llevé trofeo, oro por cierto, pero ya os contaré en otra como lo conseguí.

La vuelta fue algo dura por lo seco y árido del terreno, menos mal que no hizo mucho calor, ni sol sofocante.

La ruta muy bien señalizada, y la organización también estuvo bien, lo del corte en el primer avituallamiento, al principio sienta mal, por no conocer el hecho con antelación, pero nos han mandado por e-mail las disculpas por ese problema y su explicación más que razonable, no hay que olvidar, que estas rutas las preparan voluntarios, que emplean su tiempo y quebraderos de cabeza, que no reciben otra cosa mas que el agradecimiento por nuestra parte.

Así que esto continuará…

Tercera parte Cronica por Tate

Allí en el avituallamiento había un hombre malo con un alicate; intercedí y dejo pasar a José Luis (me lo va a echar en cara toda la vida, cuanto mejor hubiera hecho el tramo corto, dice). Después comienza el ascenso hacia los aerogeneradores y cumbreo hasta la caseta de control de éstos. Comienza el descenso; primero entre pinos de repoblación y luego monte bajo y almendros para llegar a Préjano. Se desciende a la parte baja del pueblo se cruza el río en dirección hacia el yacimiento de huellas de Valdeté. Y comenzamos a subir de nuevo. Son 200 metros de desnivel que se hacen muy duros porque ya vamos cansados. En el principio de una cuesta está el segundo avituallamiento, yo ni paro porque llevo agua y solo pensar en parar para subir el cuestón…… Tras un suave ascenso, otra nueva cuesta que ya mucha gente sube andando y los que subimos montados temblamos al ver lo que queda, pero oh!! Gracias a Dios a mitad de la cuesta se gira a la izquierda y se comienza a descender por un tramo pendiente y algo pedregoso dónde al final está la ambulancia. Tras este trozo comienza lo más bonito del día: las sendas entre pinos en los Alrededores de Vico aunque en un paso entre tablas parece que se puede atrancar la rueda… pero no. Se sale a una yasa arenosa en la que es difícil mantener la dirección para después cruzar el río y enfilar hacia la meta.

FOTOS AQUÍ



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Así me gusta Miguel Angel, que te refieras a Arnedo como la "ciudad de Arnedo", que aunque uno sea de pueblo a veces gusta un poco de categoría.
Pués me se yo una sendita por ahí....

Arnedónimo

Anónimo dijo...

He mojado las sábanas con la foto 11.
Sendónimo.
jiji

Anónimo dijo...

pues a mi el que me pone es el calvo de la 108 con ese mojaba todo EL POLLONIMO

Anónimo dijo...

hola, comentaros que el dia 12 de julio en valgañon la rioja hay una travesia btt mas informacion en www.valdeminochi.com

Anónimo dijo...

1º Ramón, no sales en ninguna foto pero el capitán Araña sale en el 85% de las fotos ¿casualidad? ¿amor?

2º Antes que me corten el número de la bici, me corto el ... (nenazas)

3º El sendónimo de las 8:46 PM, haber cuando quedamos, con el permiso de Mario

4º Pepón, Mario y un servdor los más tontos del mundo, para una vez que nos juntamos en la prueba nos salimos los tres en una curva y a punto de pegarnos un hostión de campeonato.

d a v i d

burning dijo...

perdon, la pagina donde esta la informacion de la travesia del 12 de julio en valgañon es www.valdeminochi.es gracias