07 mayo, 2009

IMarcha MTB IX Centenario, Sto. Domingo de la Calzada(11Ciclistas)


Cronica por Miguel Angel

03 de Mayo de 2009

Distancia: 60Kmt.

Acumulado 2009: 1258Kmt.

Desnivel acumulado: 1772Mts

Perfil

IBPindex: 138.00

Track (Corta y Larga)

Imagen Google Earth 1---- 2

Imagen Compegps 1--- 2

Mario, Ricardo, Alberto, Jesús, Javi, David, Santi, Alberto (Solera), Ramón, Marcelo y Miguel Ángel.

Preparados para la primera edición de La Marcha de Sto. Domingo de la Calzada, sabemos que fácil no va ha ser ya que el tríptico marca 1800 Mts de desnivel acumulado para los 62 Kmts de recorrido.

En la salida nos situamos en primera fila, para salir en la foto del corte de cinta, un breve recorrido por Sto. Domingo de la Calzada, nos lleva por el camino de Santiago hasta las cercanía de Cirueña, en este punto ni se sabe de los primeros de nuestro equipo, detrás de mí están, Javi Bartolomé, Alberto (Whinnie) y Marcelo, me dicen que Marcelo está ya hecho polvo, pero si no llevamos 6 Kmts. Bueno el caso que yo me quedo rezagado con Marcelo, y aún teniendo a la vista al nuestro grupo, Marcelo va y pincha, así que nos detenemos para reparar el pinchazo, esta vez si que funciona la espuma.

Nos dirigimos hacia el refugio de la Fonfría, a 1300 Mts de altitud, el camino está perfecto sorteamos algún charco que ocupa toda la anchura del camino, vamos en continuo ascenso, prácticamente vamos así desde la salida, el camino se interna por un precioso hayedo, el caso es que la subida se va intensificando, una vez que hemos llegado al refugio, toca descender hasta el pueblo de Pazuengos, dónde está el primer avituallamiento.

Aquí llegamos Marcelo y yo con las falsas expectativas de encontrar algún componente de nuestro equipo, saludamos a las chicas que sujetaban la cinta de salida, no hace falta decir que Marcelo lo hizo de la manera más efusiva que cabe esperar en él.

Bueno, hasta el momento vamos bien sin esforzarnos mucho, hay que guardar fuerzas para lo que pueda venir, nos dirigimos ahora hacia la aldea abandonada de Villanueva, en lo que es un camino verde de llaneo tirando hacia abajo, aquí vemos la las chicas del Foro de Kdds, (Mariquita y Cía.), y a Minerva, con la que iremos ya todo el recorrido.

Una vez pasada la aldea, empieza la subida hacia la cumbre de Bonicaparra, de momento es una subida tendida que es bastante llevadera, no sé porque extraño motivo Marcelo, va delante de mí, tanto que hasta le pierdo de vista, ah, pero no por mucho tiempo, al poco rato lo veo peleándose con la cadena, es que se le ha quedado enganchado un eslabón con otro en el plato.

Con una navaja logramos desengancharla, y reanudamos de nuevo la marcha, siempre subiendo a la espera del final de la cuesta, cuando ésta parece llegar, no es mas que un mal presagio ya que para cumbrear quedan dos o tres repechos en lo que creo que son más cortafuegos que camino.

Una vez conquistada la cubre, llegamos al segundo avituallamiento, en este punto tenemos que decidir si hacer la ruta corta o la larga, cosa que ni dudamos, a por ella toda entera.

Dejamos atrás el area recreativa de Bonicaparra, aquí vamos poquito a poco, Marcelo, Minerva y yo, también están con nosotros, Carmelo y Juan Carlos del reventón, vamos en continuo ascenso, y ya cuando salimos del bosque, hacia el claro, vemos a los voluntarios de protección civil que nos señalan la dirección que sigue el camino, un par de curvas de casi 180 grados, para luego subir por una pradera, en la cual nos tenemos que emplear a fondo, será el tramo de más pendiente de la prueba, luego pasa a ser camino, por la que baja un reguero de agua proveniente del nevero que hemos de atravesar, estamos en la cota más alta de la ruta a 1.640 Mts en las faldas del monte Chilizarrias, una vez pasado el nevero, a pie, esperamos en el otro extremo a Marcelo, ¿dónde se ha quedado?, ya se le ve en la lejanía, no ha podido con la cuesta y empezaba a tener calambres en las piernas.

Una vez conseguida la cumbre, es la hora de la recompensa, la bajada, nos dirigimos ahora, hacia el emplazamiento del primer avituallamiento, adelantamos a los amigos del reventón, que han pinchado, comemos algo y ahora ya tenemos que ir a Sto. Domingo por el mismo camino que hemos hecho a la ida, o sea, primero subir a la Fonfría, a la ida parecía que era poca la distancia pero ahora de subida las distancias se hacen más largas.

Una vez rebasado el refugio, y ahora si que bajamos a tope, yo me cebo con los del reventón, dejo atrás a Marcelo y a Minerva, así hasta la meta, al llegar a las proximidades de Cirueña giramos a la izquierda ya por el camino de Santiago pasamos dos o tres toboganes y nos adentramos en la ciudad para llegar a la línea de meta.

Aquí vemos que nos esperan todos los compañeros ya duchaditos y cambiados, vaya vaya, si que lo hemos tomado con tranquilidad, bueno bolsita de obsequios y un preñao para el estómago.

Un 10 tanto a la ruta, como a la organización, además el tiempo nos acompañó en todo momento, con una ligera brisa algo fresquita en las cumbres.

FOTOS AQUÍ



3 comentarios:

vitinbtt dijo...

¡Que envidia me habeis dado!, me hubiese gustado mucho poder hacerla.

Anónimo dijo...

Miguel Angel, tienes que enviar un corresponsal a la cabeza de carrera, que los que no hemos estado nos hemos quedado sin saber que ha pasado por adelante, y a quien ha adelantado "er wini" antes de meta.

Saludos

anORnimo

Anónimo dijo...

gracias por acordaros de los amigos del reventon
un saludo y hasta otra
J.C. Y CARMELO