07 abril, 2009

Perimetral de Logroño (10Ciclistas)

Crónica por el “Juanfrade” Tom-Tom

5 de Abril de 2009.

Distancia: 57kmt.

Acumulado 2009: 973Kmt.

Desnivel acumulado: 1141Mts.

IBPindex: 92.00

Imagen Google Earth

Perfil

Track

Javi, Diego, Tate, Juan, Victor, Alberto, Jesus “Chifla”, Manu, Jorge y Mariano.

Semana Santa. Domingo de Vamos.

Con la llegada de este domingo dimos por iniciada la Semana Santa que, entre otros actos, tendrá su momento álgido el próximo Viernes de Dolor y de Pasión por las cumbres de Anguiano. Culminará el Domingo de ResuErección con una ruta aun desconocida.

Frases como ¿Vamos a ir por aquí?; ¿Por dónde vamos?; ¿A que no sabéis a dónde vamos?; ¡¡Venga, vamos!!, fueron escuchadas a lo largo de esta jornada festiva del Domingo de Vamos.

Nuestra particular procesión comenzó, como siempre, en la Gasolinera de Las Gaunas. Allí nos juntamos más cofrades y penitentes de los que yo me esperaba. En total 10; y es que, gran parte de la peña, se fueron a la romería de Yerga.

A nosotros nos quedaba por delante un rosario de cuestas, cuestecitas y cuestones por los alrededores de Logroño hasta completar más de 1000 metros de desnivel.

La ruta era completamente desconocida para mis compañeros.....….y, a la postre, también para mi.

En tan especial jornada, las diversas Cofradías de la Semana Santa Logroñesa tuvieron su momento de presencia al cabo de ella.

Y sucedió así............

Cofradía de la Santa Cruz. (la que tengo que cargar aguantándoos)

Salimos de Logroño dirección Lardero. Antes de la rotonda de Alberite me detengo para coger agua. Mis compañeros -muy solidarios ellos-, deciden no esperarme y seguir a su ritmo. Tras llenar la Camel salgo a su encuentro con la esperanza de pillarles a la altura de La Barranca y no les veo por ningún lado. Llego a pensar que quizás no habían entendido mis indicaciones y se habían ido hacia la cuesta de la ex-vacas. ¡¡Inocente de mí!! Los muy capullos se habían escondido en las bodegas para dejarme pasar y ponerse detrás mío. Una llamada telefónica de Víctor Boss me hace percatarme de la bromita. Allí estaban ellos, detrás mío, descojonándose de risa. ¡¡Qué cruz me ha tocado, Dios mío, teniendo que aguantar a estos tíos!!

Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad. (la de Alberto Solo-era)

Y así iniciamos la primera subida del día: “La Barranca”. Alberto Solera, -al que he venido a rebautizar como Alberto Solo-era porque siempre va solo, salvo que haya algún machaca que le siga-, se destacó del resto del grupo.

Poco a poco fuimos llegando a lo alto de la subida. Allí, en un momento de enajenación mental transitoria del cronista, les enseño a mis compañeros el conejo. Ante tan espeluznante visión todos hacen ademán de presignarse y exclaman: ¡¡Alabado sea el Señor!! y así, empalmados, iniciamos un corto descenso para enseguida volver a hacer una pequeña subida “di-erección” a Entrena.

Cofradía de las 7 Palabras (¿Por dónde nos metes TomTom?, ¿serás cabrón?) y el Silencio.(Yo, ni mú)

Cuando todos pensaban que íbamos a comenzar a descender realizo un giro a derecha de casi 180º y seguimos subiendo un poco más. A mis espaldas oigo a Jesús Chiflachozas que me pregunta: ¿Hay que subir por aquí o es broma? Ni le respondo ni era broma. Un pequeño descenso, algo de campo a través y salimos a una pista que nos acerca a la auto-idem. Mis compañeros me dirigen 7 palabras a las que no doy respuesta.

Cofradía de la Pasión. (la que sienten Jorge y Diego disfrutando del ciclismo campo a través)

Rápidamente abandonamos este camino para tomar otro a nuestra izquierda. El desnivel es considerable y yo, al menos, lo subo con el molinillo. En lo alto le comento a Jorge Yors Mur que abajo a nuestra izquierda se ven unos caminos que quizás……....

¡¡En qué hora!! Jorge, que ni se inmuta y además sería capaz de poner de los nervios hasta al mismísimo Dalai Lama(drequeleparió), dice: ¡¡Venga, vamos a probar por allí!! Y dicho y hecho. Otra vez algo de monte a través, varias viñas y un poco de tomillo, nos permiten descubrir una nueva balsa (que añado a mi repertorio) y un camino que nos llevó, después de 16 kilómetros, a Navarrete.

Cofradía de Entrada de Jesús en Jerusalén. (por eso se fue antes el Chiflachozas)

Ya en Navarrete nos dirigimos a otra nueva subida del día. Se trata de un repechón que hay saliendo del pueblo, dirección sur, jalonado por un montón de postes de electricidad y que, por el lado contrario, nos lleva al final de “la culebrilla”.

Pues bien, algunos lo subieron montados y otros…….menos montados. Demostración de técnica de Jorge Yors Mur y Diego Carraspana y de dos cojones de Jesús Chiflachozas. Los demás a mirar. Luego foticos y a caminar.

En la cuesta de “la culebrilla” se despide de nosotros Jesús pues tenía que entrar pronto en Jerusalén. Nosotros enfilamos por bajada asfaltada hacia el cine-menterio de Navarrete. Cruzamos la carretera e iniciamos la subida a la Dehesa. Por la viña, claro está.

Cofradía de la Piedad. (la que imploraba Mariano)

En lo alto paramos para tomar aliento y alimento, hacernos alguna fotico más y ya, de paso, darle un sustillo a Nanín mAdriáno engañándole diciéndole por dónde íbamos a bajar. Quizás, a la larga, hubiera sido mejor bajar por donde el susto.

Enfilamos el cumbreo de la Dehesa y tras la bajada pedregosa del vértice geodésico seguimos de frente para seguir bajando por una senda que nos enseñó Pepón Shrek el pasado año.

Mariano tiene un despiste y se despista de la pista. Valga la “rebuznancia”. La llamada de la sangre hace que su hermano salga a buscarle.

Cofradía del Santo Sepulcro. (la de los guarros. Sé pulcro,¡¡ joder!!, sé pulcro)

Con Pepón Shrek fuimos el pasado año desde aquí a Cenicero pero mi intención era llegar a Fuenmayor sin pasar por esa localidad, -que ya tendríamos cenicero donde Gerardo-, así que, desde aquí, había que improvisar. Tate Labordeta que, dicho sea de paso, luce un moreno de pijo de Baqueira que da asco, nos orienta por dónde podemos ir. Y claro, no podía ser por otro sitio que por las viñas. Algunos graciosillos apuntan: “….Vamos por esta que es de tempranillo, que por garnacha ya hemos ido antes. O, sino, por esta otra que es de mazuelo….”

Ni puñetero caso.

Al final salimos a una pista paralela a la auto-idem, a la altura de Electrolux (o como se llame ahora). Por aquí, en continuo sube y baja, baja y sube, llegamos al puente de la autopista. Se despiden Mariano y Jorge que, los muy pulcros, quieren acortar la ruta para ir luego a almorzar bien duchaditos, así que se van a Navarrete por la pista paralela a la ……..(empieza por a, y acaba por pista). ¡¡Premio!!

Cofradía del Santo Cristo de las ánimas. (la de algunos que si no les animas no pueden seguir)

Nosotros, ya por fin por terreno conocido, llegamos a Fuenmayor. Javi (Yatedigobike) se da cuenta de que, una vez más, lleva la rueda delantera suelta. Me ofrezco a apretársela (la rueda) pero rehúsa mi ofrecimiento conociendo los antecedentes existentes en un caso similar ocurrido con David (Perrea). Salimos por la subida asfaltada del campo santo y sorprendo a mis compañeros con un pequeño rodeo. Manu (Farruquito) se marcha solo, alma en pena, nada más pasar el cine-menterio por la ruta del Mantible sin saber que, algo más tarde, iríamos por el mismo sitio.

El pequeño rodeo consistió en subir por la cuesta del campo de tiro, cumbrear hasta llegar al final de la cuesta asfaltada que viene del cine-menterio y que antes habíamos abandonado, bajar por ella dirección al pueblo y, a la mitad, abandonarla para, a la izquierda, bajar por una trialera y empalmar con la pista de la vuelta del Mantible. Tras el pequeño rodeo Diego me lanza una mirada que me fulmina. No entiendo por qué.

Vamos a la caza de Manu (Farruquito), que había venido a probarse y a conocer detalles de la mortal etapa del viernes, pero no le pillamos. Ha debido correr como alma que le lleva al diablo.

A Alberto Solo-era le resbala la cadena en el cassette y jura en hebreo y ahora meo, digo arameo. Por la mañana la bici le hacía menos ruido que las agujas de un reloj digital, pero ahora le suena más que mi estómago en ayunas.

Cofradía del Decendimiento (el de la bajada al Geofísico)

Nos dirigimos hacia el pinar de encima de la Grajera y nos metemos por el camino que está señalizado con carteles de “abejas trabajando”. Pero las abejas, que también son hijas del Señor hoy, al igual que su Padre, no trabajan.

En lo alto, con Logroño al fondo, Víctor (Boss) -que hoy va vestido de gato Isidoro- nos hace una fotico más y ya, para terminar, hacemos la bajada del Geofísico. ¡¡Qué descendimiento más bonico!!

Cruzamos Logroño por medio mitad y acabamos en la Iglesia de Gerardo donde, como siempre, hacemos cientos de planes y confesiones inconfesables. Como penitencia nos metemos un estupendo almuerzo entre pecho y espalda que nos sabe mejor cuando Jorge, al que todavía no le ha pillado la “Eucarestía” (carestía del Euro), dice que nos invita.

Para culminar esta jornada religiosa, por último recitamos todos juntos la oración que nuestro Padre nos enseñó: “El Gerardo Nuestro”.

Gerardo nuestro,

que parece que estás siempre en el limbo.

Santificados sean tus almuerzos,

vengan a nosotros esos huevos,

háznoslos con jamón.

y también unos “ceniceros” de callos sin pimentón.

Danos hoy nuestras 6 barras de pan de cada día.

Perdona nuestras bromas

como también nosotros

perdonamos a los que nos bro-mean,

no nos des de beber orujo de garrafón,

¡¡¡Y TRÁENOS MÁS PAN!!!

Amén.

P.D.: La Cofradía de la Flagelación de Jesús no salió. Se quedó en casa esperando al Chifla para fustigarle por llegar tarde a Jerusalén.

Fdo.: El Cofraude Mayor.



11 comentarios:

Perrea dijo...

Muy bueno, eres el mejor Juan...pero no el mejor de mejor sino muy bueno de ser treméndamente bueno de bueno.

vitinbtt dijo...

Que crónica mas buena. Leyendo esta "pedazo" de crónica me acuerdo de aquellos newO.R.times que hacias, que eran trimestrales y solo duraron tres meses jejeje.
¡Fenómeno!

Miguel Ángel dijo...

Qué ruta, no me estraña que los compañeros te dieran esquinazo, nada más empezar, si lo llegan a saber seguro que no te llaman por teléfono.
La crónica genial, eres inigualable.

Anónimo dijo...

realmente genial tu cronica
locomotora zesty

Anónimo dijo...

despues de leer este pedazo de ensayo, quien tiene huevos (aparte de gerardo) de hacer una cronica.... muy muy currada muy buena. EL POLLERO

Anónimo dijo...

Yo te fichaba para que harias todos los dias la cronica
ERES UN KRACK
YA TE DIGO

Anónimo dijo...

Después de esta te ficha el obispado para reescribir las Santas Escrituras.
Ya te veo: Fray Jhon TomTom
¡Excelsa!

Jorge "Anónimo"

Anónimo dijo...

Gracias. Gracias. Mil gracias.
Esta tarde de 6 a 7, con ocasión de la presentación de mi libro "La Eucarestía según San Solbes", de ediciones Canalla, estaré firmando autógrafos en Santos Ochoa.
Fdo. Juan

Anónimo dijo...

querido "padre" es usted un "track"

un beso de judas.

y otro a Isabel de Magdalenas

salpen dijo...

con referencia a la foto nº 15 quisiera saber si el precio es "sólo" el bike o si tambien viene con bicicleta???

Del bike, se hace despiece????

incluye portes????

Tiene garantia avalada al menos por un familiar???

Viene con factura o es indocumentada??? es que traje un argentino de carbono y me resulto que era un machu pichu de los andes.

gracias.

Anónimo dijo...

Trovador del adjetivo, poeta del verso ... Me suscribo y adhiero a todos los comentarios anteriores.
Muy buena.
C.A. (Javier)