01 abril, 2009

Camino de Herradura Luezas-Nalda (12 Ciclistas)

Crónica por “Yors Mur”

29 de Marzo de 2009

Distancia: 49Kmt.

Acumulado 2009: 851Kmt.

Desnivel acumulado: 1108Mts.

Perfil

IBPindex: 103.61

Imagen Compegps

Imagen Google Earth

Track

Tate, Pepon, Diego, Javi, Victor, Jorge, Alberto”Winnie”, Santi, Juan, Jose Luis, David y Alberto”solera”.

Logroño-Clavijo- Cerro Somero – Senda “Pepita bonita”- Nalda –Logroño

“ Te ha tocado”, me dice Víctor. ¿Qué?, pero si yo no juego a nada. Pues que me ha tocado escribir la crónica. Y me lo dice a mitad de ruta, cuando en mi cabeza los únicos recuerdos que había de la jornada era el barro y más barro que se acumulaba en mi cadena y piñones. Así que, una crónica a traición.

12 Horas antes (Logroño). ¡¡Coño (vaya rima mas fácil), si esta noche se cambia la hora¡¡. Como voy por libre, para mí las 22.00 son las 23.00. Así no se me olvida, no como a otros…(Jesús, que excusita mas buena).

2 Horas antes (Gasolinera de las Gaunas). Con sueño y despistado llego al punto de salida. Soy el último (todo sigue igual). Estamos 12, no demasiados, supongo que por el cambio de hora, la fórmula 1, o la etapa que es muy dura (aunque a algunos no se lo parezca).

Camino de Alberite – lo usamos tanto que deberían ponernos railes, como a los tranvías- a ritmo creciente. “Naranjito” VictO.R. anda por la cabeza junto a Pepe y el ritmo va in crescendo. Alberite, cuesta de las bodegas, la cosa no para. Se rompe el grupo y adelante los habituales, y atrás los también habituales. Pero, algo raro ocurre por atrás. ¡¡Pero si está Juan!! Supongo que como experiencia vital, y para redimir su conciencia, ha venido a visitar los bajos fondos, a la gente de mal vivir que frecuentamos la grupeta, en esta ocasión: “el niño”, “el carraspana”, “er wini” y el menda (Mariano, te hemos echado de menos).

Bueno, volviendo al tajo, la subida hasta La Unión, a un ritmo bastante fuerte. Por adelante Alberto “Solera” y David, que “hemos ido muy suave”, después Victor, Tate, “Ya te”, Pepe, y al final, pero a escasos 200 m, la grupeta. Justo al llegar al pueblo llega por detrás, echando espuma por la boca y sudando a chorrillo, Santi. Había roto la cadena al salir de casa y con bastante retraso salió a la caza.

Reagrupamiento y salimos por el camino verde hacia Clavijo. Cada uno a su ritmo vamos llegando, al final aún tenemos que esperar a Juan. Se ha tomado en serio eso de comprobar como se va en la cola del grupo.

Enfilamos hacia “cuatro caminos” y empieza a hacer acto de presencia ese gran amigo nuestro: el barro, del bueno, de ese barro esponjoso y pegajoso que aparece cuando se acaba de derretir la nieve, de ese que se pega a tus cubiertas, bloquea el paso de rueda y pringa la cadena y piñones, haciendo que las subidas sean de lo mas divertidas.

Entre el barro, el pastor que busca a una ternera careta y la nieve que empieza a asomarse, llegamos a cuatro caminos. Reagrupamiento, reparto de un pequeño presente por parte de David (gracias) y avituallamiento. Lo bueno está por llegar.

1 Hora antes (Cuatro caminos). Partimos a lo que será la parte mas divertida de la mañana. Primeras rampas en el pinar y aparece barro “gran reserva”, que mezclado con las agujas de los pinos, crea una mezcla explosiva que bloquea las ruedas -como las mezclas de David y Victor del Beronia Gran Reserva “Reserva de la familia” (gracias Fran) con Coca Cola, que se metieron en la cena del viernes- algunos no se lo perdonarán jamás.

Los “americanos”: Diego, el niño y yo tenemos bastantes problemas con el barro. Si es que nuestras bicis (Specialized y Gari Fisher) están diseñadas para las playas de California, no para este lodazal. Así que hay que hacer algunos tramos a pié. Poco a poco empieza a aparecer la nieve y el paisaje está impresionante, con los arbustos y árboles totalmente blancos. La verdad es que ya la echábamos de menos, llevábamos por lo menos uno o dos fines de semana sin pisar nieve.

Alberto “Solera” decide irse por problemas con el cambio, su bici también es inteligente y se niega a nadar con barro.

Al final aún cogemos a los otros, justo antes de Peña Aldera, que están intentando arreglar la patilla de Victor, que se ha partido. No hay quien afloje el tornillo, así que llamamos a Pepe que baja con su herramienta y lo afloja. ¡¡¡No hay como tener una buena herramienta!!!

Seguimos sube y baja, quitando y poniendo barro, hasta desviarnos a la derecha dirección a Cerro Somero.

David se va para Logroño, que tiene comida de primos.

1 minuto antes (Peña Aldera). La pista está con mas barro todavía y llena de rodadas. Se circula con dificultad.

Victor me dice: “Te toca hacer la crónica”

5 minutos después (en algún lugar entre Peña Aldera y Cerro Somero). Algún tramo está bastante difícil, la nieve hace poco que se ha derretido del camino.

En el tramo mas complicado comento: “se me está poniendo gorda” (la rueda) y el Niño contesta: “pues a alguno se la está chupando” (la cadena), me entra la risa tonta y tengo un ligero desliz sobre el barro.

Al poco rato pincho. Es un placer poner una cámara con el pringue del barro por fuera y el líquido del tubeless por dentro.

Comienza la subida hacia Cerro Somero y la cosa está complicada con mucho barro y nieve que hace que las ruedas se bloqueen continuamente y tengamos que subir andando empujando la bici (¡Como gozaba Juan!).

Avistamos Luezas y vamos por el “paso del mudo”, variante inferior. Está bastante surfeante debido a toda la piedra suelta. Nos queda un último repecho y ya llegamos al collado donde comienza la senda “Pepita Bonita”, o algo así me dijeron que se llamaba.

Foto en la nieve, comida, mediamark, chubasqueros y para abajo.

Victor se adelanta 3 minutos para hacer video.

Bajo primero (no siempre voy a ir atrás), después Santi y Pepe, Diego, etc. El primer tramo es pedregoso y está con nieve y húmedo, un poco peligroso. Ya en el pinar está casi perfecto. Reagrupamiento en mitad de la senda. Javi se queja de que se le va la rueda delantera (como no se le va a ir si tenía la tranca suelta). Mas video y para abajo a ritmito, Santi, Yors, Pepe, Diego, Niño, etc. Todos contentos y sonrisa de oreja a oreja (Diego creo que ha llegado a humedecerse). La senda estaba muy bien y después de la mañanita que llevábamos nos ha alegrado el día.

Bajamos hacia Nalda (Hola LukasRioja y cia.). Limpiamos bicis en la fuente de la plaza. No sabia que tenía tantas coronas en mi piñón, con el barro parecía que solo había una.

Camino de Albelda y Alberite. Ritmo endiablado entre 30 y 35. Nadie se quiere quedar así que vamos bastante agrupados y demasiado juntos.

Psssssss. Pinchazo de Santi. Espumazo y a correr, que si no nos adelanta el grupo de valvaneros.

Más de lo mismo. A tope hasta Logroño. Pongo a los gregarios a trabajar antes del puente de la autopista. Sprint lanzado, curva coronando el puente y ... coche que aparece de frente. No se quien se ha llevado mas susto, si el conductor o nosotros, pero menuda cara se le ha quedado.

Para casita soltando piernas, y Pepe, Santi y alguno mas deciden llegar a tope hasta Logroño (no se vayan a quedar fríos si aflojan el ritmo en el último km).

Y aquí me despido, amigos, que yo me he ido a casa a poner a remojo la bici, y los demás, supongo, que a convertir el lavadero de las gaunas en un lodazal.



9 comentarios:

vitinbtt dijo...

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, la crónica sencillamente genial, eres un crack.

Anónimo dijo...

PLIS, PLIS, PLIS, PLIS, la crónica sencillamente genial, eres un crack.
Deberías hacerla más a menudo...eres bueno, muy bueno.

el rioja-libre

(¿me perdonarás algún día Fernando? )
y eso que el vino no era tuyo

Anónimo dijo...

Bonita Bidea y buena crónica, pero.......

Quiero aclarar al cronista que si ahora voy más de los últimos no es para hacerle compañía, al contrario, es para salir más en las fotos.

Sorprendió la ausencia (física), entre otros, de FERNANDO –también llamado por Carraspanabike como FERceNANDO-. Pensamos que quizás no acudió a la cita porque igual estaba terminando de cenar. Al hilo de esto, aprovecho este espacio para informar al resto de personas que no asistieron a la concurrida y extraordinaria cena del pasado viernes en el local de la Solera, que nuestro querido amigo, en un lapsus de esos que nos tiene acostumbrados, confundió Peña Saida con Peña Solera.

Por otra parte, nuestro también buen amigo DAVID PERREA (en lo sucesivo DAVID PEdoRREA) quiso “despederse”* del resto de compañeros con un sonoro cuesco con tan mala fortuna que el tiro le salió por la culata (nunca mejor dicho). En efecto, la flatulencia en cuestión pasó en décimas de segundo del estado gaseoso al estado solilíquido (mitad sólido-mitad líquido), quedando la enmudecida ventosidad aplastada en su culotte. Comentan las malas lenguas que su encantadora esposa se las vio y se las deseó para quitar luego semejante mancha de “nicotina” del atuendo deportivo.
* Despederse: Acción de despedirse a pedos.

Por lo demás, la ruta es idónea para recorrerla en una salida nocturna.
¡¡Y una mierda!!

Fdo.: Juan

Miguel Ángel dijo...

Hola Chicos.

¿Barro?, ¿quién dijo barro?.

Que bien que me quedé en casa, por un fin de semana disfruté haciendo las labores del hogar, sobre todo, después de leer la crónica.

Por cierto, la mezcla del líquido tubeless y barro ¿seguro que funciona?.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena cronica como se nota que eres educador de alto standing no como Jesus (educador de patera)te ha faltado otro en la grupeta pero veo que juan se ha unido al grupo,si al final David te coloca en sus fotos donde tu le pides(vaya posturitas eh!!!!)Alo dicho Jorge lo tuyo es de craks
Locomotora zesty

Anónimo dijo...

Quiero aclarar y aclaro que cuando me volví a Logroño fué Juan el que me preguntó ¿Vas por allí? lo malo es que en vez de "allí" se oyó un pedo sonoro(muy sonoro) así que no faltes a la verdad que ya sabemos que caca y pedo se asocia a tu persona, te da envidia que mis pedos son en estereo ya que debido a mi bendita almorrana el gas es divide a derecha e izquierda produciendo sonidos diferentes (graves y agudos)estos son los denominados sonido PAM.. PLONA. Si acaso ese pedo se convierte en líquido, sonido VALLADO.. LID el dique (almorrana) hace que vaya cayendo a menos velocidad por las dos piernas lo cual me da tiempo a controlarlo antes que me llegue a los tobillos.En invierno no hay problema ya que con el culo sin sudar le cuesta más bajar.

Resumiendo que el mensaje de las 9:20 AM apesta... El deporte DA VIDa

Anónimo dijo...

Apreciado cronista de las 7:37 PM.
Por este tema no nos vamos a pedear. Pedóname, no quería desespedarte.
Por cierto, veo que además de llevar O.R. en tu D.N.Identidad, también lo llevas en el culo.
(almO.R.rana)
¡¡Qué glamour!!
Espedo que pedeamos volver a ser amigos.
Se despede afectuosamente,
Juan
Ya te pedigo.

Anónimo dijo...

Pedona Juan, pedo quiero pedete un favor, seguir siendo amigos y pedenos pedon mutuo. Pedete de tus noticias me despedo de tí

Ahh...pruuuuuu...casi me cago.

Anónimo dijo...

Habla el cronista:

¿Pero que pasa?, ¿se han colado algunos niños de guarderia en el blog? Los últimos mensajes manchan y apestan la crónica. ¡¡Solo sabeis hablar de CACA,CULO, PEDO, PIS...¡¡

A ver si nos cortamos un poco, que esto es un blog serio y límpio, y el tito Vitin se va a enfadar y no os va a llevar al parque a jugar con los Geyperman.