17 febrero, 2009

Senda de las neveras + Senda del Molinero (23 Ciclsitas)

Crónica por Víctor "Boss"

15 de Febrero de 2009

Distancia: 54Kmt.

Acumulado 2009: 423Kmt.

Desnivel acumulado: 1166Mts.

Perfil

IBPindex: 94.75

Track

Imagen Compegps

Imagen Google Earth

Jesús, Miguel Ángel, Juan, Mario, Enrique”infiernos”, François, Marcelo, Alberto”solera”, Jorge, Pepe, Javi, Ismael, Valero, Chemi, Javi”solera”, Santi, Manu, Diego, Alberto”Winnie”, Ramón, Víctor, Fernando y Jesus”Chiflachozas”.

Hoy, debido a que sale el sol después de varios meses, nos juntamos 19 amigos en la gasolinera las gaunas; antes de llegar a Sorzano nos alcanza Marcelo”Madrid” (que habiendo salido a las 06:00 de trabajar se había quedado un poco dormido), en el mismo pueblo está François esperando que ha ido directo desde Fuenmayor y en el abrevadero de Moncalvillo nos espera Jorge “Yors Mur” que ha salido antes con “la ruedas gordas 18K” y el traje de descenso; es decir 22 en la subida + Jesús en la bajada que nos espera en Sojuela.

Desde el primer momento Juan nos comenta que tiene un buen catarro, así que decide, para que nadie se contagie, tirar fuerte desde el primer momento, Alberto (que ya ha pasado la gripe este año) decide acompañarlo para que no vaya solito.

Los demás vamos tranquilos hasta la cuesta de las vacas; desde este punto hasta Sorzano se forman varios grupos que marchan a buen ritmo; justo antes de llegar al pueblo nos alcanza “la Locomotora Zesty” y nos ameniza la parada en la fuente del pueblo.

Nuestra próximo descanso va a ser (como de costumbre) el abrevadero, que está a mitad de la subida; como todos lo sabemos pillamos la pista y vamos ascendiendo en solitario, unos adelantando y otros “dejándose” pasar por los que llevan un ritmo más fuerte; como ya he comentado al principio, Juan “tose que te tose” va encabezando el pelotón junto con Alberto “solera” (no confundirlo con Winnie al que no se le vio en la parte delantera en toda la subida); ya se comienzan a ver placas de hielo pero no será hasta pasado el abrevadero cuando nos darán algún pequeño problemilla.

Cuando los primeros llegan al “primer control” se encuentran con “Yors” y su “súper” bici, por lo que deciden continuar hasta la torre de vigilancia ya que los 18kilos que va arrastrando le lastran mucho y no quiere que le tengamos que esperar arriba; a la vez que se van, los demás vamos apareciendo y parando a esperar a los más rezagados; aprovechamos estos minutos para alimentarnos e hidratarnos ya que todavía queda gran parte de la subida.

Salimos de aquí con algo de frío y muy tranquilos; a medida que vamos ascendiendo vemos mas placas de hielo, en una de ellas que estaba en curva y con bastante desnivel varios se caen pero sin ninguna consecuencia (alguno perdió la bomba pero los de atrás la recogieron), continuamos la subida sin ningún otro percance hasta que Javi rompe la cadena; se le repara pero mientras lo hacemos Pepe le cambia la bici para no perder mucho tiempo; colocamos un eslabón de reparación y continuamos subiendo; sin haber avanzado 1kmt. la cadena se vuelve a romper; otro eslabón y hasta la torre de vigilancia llegamos sin ningún otro percance.

Ya está Jorge vestido de “astronauta” con ganas de comenzar el descenso por la senda de las neveras pero aún tendrá que esperar un poco hasta visitar las neveras y hacernos unas fotos en ellas.

El principio de la bajada se encuentra lleno de nieve helada lo que lo hace peligroso y se desciende con cuidado, pero una vez pasada esa zona la bajada entre los pinos está en perfectas condiciones (ni hielo, ni barro) la senda tiene la humedad justa para poder bajar por ella sin riesgo de resbalones; eso sí, cada cual conoce sus limitaciones y por ello existe alguna diferencia entre los primeros y los que bajan con mas cuidado.

En el primer cruce con la pista nos tropezamos con los amigos del blog http://rutasmoncalvillo.blogspot.com/ que vienen por el camino y van a hacer la segunda parte de la senda; mientras esperamos a los últimos ellos salen por delante.

Me coloco a grabar en la entrada de la senda con la cámara de fotos hasta que se me acaba la batería (que mala suerte), pero el tiempo suficiente para pillar una caída espectacular pero sin consecuencias de Chemi; en este tramo también se baja alguno como quiere, aunque todas esas bajadas sin repercusiones para la continuación de la “marcha”; este trozo también es espectacular con continuas curvas muy abiertas que se pueden tomar a buen ritmo hasta llegar a los escalones; el único que los baja (montado en la bici) es Jorge y lo hace tan bien que parece fácil (que lástima de cámara para poderlo grabar).

El tercer tramo es por campo abierto y un autentico pedregal que te hace ir con los 5 sentidos puestos en el camino ya que detrás de una piedra grande hay una mayor o varias seguidas o tienes que pasar entre dos (aquí seguro que Santi y Valero lo pasaron mal ya que iban con bici sin suspensión trasera, pero Ismael aún lo pasó peor puesto que la amortiguación delantera no tenia mas de 2cmt. de recorrido).

Una vez acabado este tramo y en vez de bajar por pista hasta Sojuela decidimos acabar la bajada realizando la senda del Molinero, que tiene una subida muy fuerte al principio (pasando por “el chorro de las abejas”, donde algunos pillan agua) para continuar en una suave subida bordeando el monte; enseguida comenzaremos a bajar otra vez hasta llegar al pueblo; este último tramo está muy bien en continuos sube-baja y todo ello por senda.

El resumen de las sendas es este:

Senda de las neveras (hasta pillar la senda del Molinero): 4,5kmt. con un desnivel medio del -13,6% y un máximo de casi el -24%.

Senda del Molinero: 2,2Kmt. con un desnivel medio de -7% y un máximo del -18%.

Llegando al pueblo nos tropezamos con los, también, amigos de http://bttreventon.blogspot.com/ que estaban por la zona haciendo su ruta del domingo.

Ya con Jesús “chiflachozas” en el grupo “volamos” hacia Logroño pasando por Entrena donde nos despedimos de Jorge y François para continuar por los caminos parcelarios hasta Logroño donde llegamos en varios grupos.

Comparto con Pepe que es una de las mejores rutas (si no la mejor) que se pueden hacer sin tener que salir en coche desde Logroño ya que tiene su dureza en la subida por pista y su belleza y técnica en la bajada por las sendas hasta Sojuela.


............................
Un trozo de las neveras from Vitin btt on Vimeo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

espectacular, apoteosico y cumpliendo todas las espectativas.

Osea un 10.

porque esa caida si no la entrenas seguro que no sale.

GRACIAS CHEMI¡¡¡¡

es el video de primera de este año con este seguro que no llevamos la Handicap de Sony.

(Ruta escepcional y sorpreson del machu pichu de los andes de llegar desde logroño solo y cojer al grupo)


señor the pooh

p.d.chemi bonita gosh ahora estara rebajada, no?

Anónimo dijo...

O sea

Handycam

Excepcional

Coger (a ver que te dice el Machu Pichu de esto)

Ghost



El carbono no parte!!!!

Ya te Diego

Anónimo dijo...

Yo me lo pase como los enanos, buenos eso igual se debe a que lo soy 1,65 m, ya le tengo dicho al wuasnays de Valero: tenemos que ir mas con esta peña de OR que hacen rutas guapas, asin nos las apredemos, zoquete, pero los que le conocéis ya sabéis que es un poco cabezón (talla de casco XL).
Bueno en fin, la bajada eterna me dejo los brazos devorados y las piernas con unos cuantos moratones y arañazos que yo recuerde sali un par de veces por encima del manillar y otras dos por el costado de la bici, creo que es mas facil subir eso que bajarlo, jeje.
Bueno un saludo a todos los OR, nos volveremos a ver.

Anónimo dijo...

apoteosica ruta para mi la bajada cuando quite el canguele muuuuuyyyy bonita y coger no he cogido nada y eso que he ido reempujando de logroño
locomotora zestyyyy

chemi dijo...

Buena caída.
Por suete no me pasó nada pero salí volando...
El cámara estuvo en el sitio apropiado en el momento justo.
Mi Ghost de carbono ultraduro,resistió el impacto.
Una excursión cinco estrellas.
Volveré más días para gozar.
Nuestro grupo hemos ido por Soto.
Lo subiré al blog
ponedlo en favoritos:
www.bicicletasriojasport.blogspot
Saludos