06 enero, 2009

La "otra" vueltecita de Juan (15 Ciclistas)

Crónica por Miguel Angel.

04 de Enero de 2009

Distancia: 76 Kmt.

Acumulado 2009: 115Kmt.

IBPindex:127.20

Track

Imagen Compegps 1-----2

“Manu”, Enrique “infiernos, Tate, David, Alberto “Winnie”, Javi, Santi, Jose Luis, Pepe, Jesus, Juan, Miguel Angel,Marcelo, Victor y Javi “solera”.

Bueno, para empezar el año nada mejor que una ruta épica, por una zona por descubrir, la zona de Bucesta a Zenzano.

Salida desde las Gaunas, a las 8 de la mañana, dirección a Alberite, para ir hacia Ribafrecha, no sé porqué tenemos la manía de ir por un camino que tiene un par de repechones que serán el aperitivo del día, habiendo otro camino casi paralelo que apenas tiene desnivel, como pudo comprobar Juan.

En Ribafrecha nos dirigimos por la carretera de Ventas Blancas, hasta el primer puente, dónde nos metemos por un camino, que nos llevará hasta la cuesta de los almendros, en la pista hacia Zenzano; en este punto nos abandona Javi “solera” ya que tiene que estar pronto en casa.

Yendo por la pista de Zenzano, cogemos el desvío que nos llevará hasta casi Sta. Cecilia, aquí pincho la rueda trasera, pero como llevo líquido en la cámara, me preocupo sólo de hincharla, cosa que me irá bien, ya que no me hizo falta hacerlo más.

Reagrupamiento en el camino hacia Sta. Cecilia donde “Manu” coge la pista hacia Ventas y se vuelve para casa. Aquí algunos recuperamos fuerzas con alguna barrita, pero el avituallamiento del día estará en Bucesta, nos esperan 6,5 Kmts. en continua pendiente hasta los 1.084 Mts de altura, dónde una leve bajada nos lleva a la aldea abandonada de Bucesta, ahora si que nos avituallamos en condiciones, por fin me pude librar de dos tabletas de turrón del duro que llevaba a mis espaldas, que aunque casi no pesan, molestaban un poco en la mochila.

Cuando estaba dispuesto a colocarme el cortavientos creyendo que ya era la hora de bajar, me dicen que ni siquiera vamos a poder descansar durante 3,5Kmt , hasta subir a los 1.260 mts. de altitud, zona en la que nos hacemos una foto, y esta vez sí, ya empezamos a descender aproximadamente durante unos 7 Kmts; llegaremos hasta una pista que nos sube encima de las Peñas del Leza, este último tramo del cortafuegos es de apenas 900 Mts de longitud, con un desnivel medio del 11%, ahora estaremos a 1.150Mts de altitud.

Algunos, logramos subirlo sin bajarnos de la bici, pero los más rezagados, apenas, ya se pueden tener en pie.

Descenderemos hasta una fuente que apenas cae un hilito de agua, bajamos con ganas, porque la hora se nos echa encima, son ya las 12:30h, y todavía nos falta bastante por andar.

El terreno, hasta ahora, había estado embarrado, pero como heló durante la noche, nos encontramos con el barro endurecido, durante la ida ,por el que no tuvimos ningún problema, pero las horas que son y el sol que derrite el hielo por la zona por la que vamos, hace que nuestro “paseo”, se haga insufrible, ya que se acumula mucho, muchísimo barro, en las pistas, aquí el grupo se estira bastante, ya que cada uno pasamos la zona embarrada con más o menos dificultad, cuando oímos voces por detrás, de que alguien ha roto el cambio, efectivamente es Enrique (el de los infiernos); Pepón y Víctor, van a su auxilio, nosotros nos quedamos a la espera, más adelante.

Es la hora en que todos vamos llamando a nuestros familiares de que la hora prevista de llegada a casa se demorará, algunos tienen mejores contestaciones que otros de sus cónyuges, ejem., ejem.

Bueno, el caso que después de 20 minutos, esperando, algunos decidimos ir a Logroño, viendo que la situación estaba “controlada”, y vamos bajando hacia la carretera de Ventas Blancas, en el mismo puente, dónde tomamos el camino de por la mañana; aquí me voy por delante con Javi Bartolomé.

Dejamos atrás a Juan, Termi, Alberto, Marcelo y Jesus que se quedan esperando en el cruce con la carretera.

Nuestros pasos son los mismos que a la ida, pero de regreso; yo voy notándo que el cansancio me va haciendo mella, tanto que la cabeza ya empieza a pensar en comer, y en la llegada, que nunca se alcanza, si a eso le sumamos, que el viento lo tenemos en contra, fue un auténtico acto de superación, el ir alcanzando metas.

Limpieza obligada de las bicis, o eso era con lo que salimos, y sin demora a casa; nosotros llegamos a las 14:35; Jesus, Marcelo, Termi y Alberto un poquito mas tarde y los que se habian quedado con Enrique ( Pepe, Victor, Juan, David, Santi, Tate) hasta cerca de las 15:00 no regresaron:

Las Gaunas :08:06h

Ribafrecha :13:31h

Alberite :14:01h

Las Gaunas :14:18h

Video grabado y editado por Victor "Boss"

..................................
la "otra" vueltecita de Juan from Vitin btt on Vimeo.