28 octubre, 2008

RuTatePin (Pinillos 2008- 38 Ciclistas)

Crónica por Tate

26 de Octubre de 2008

Distancia: 49Kmt.

Acumulado 2008: 2504Kmt.

Desnivel acumulado: 1662Mts.

Perfil

IBPindex: 148.19

Track

Imagen Compegps 1---- 2

Imagen Google Earth

Mario, François, Javi, Ricardo, Jorge, Javi “solera”, Tate, David, Iban, Miguel Angel, Aberto “solera”, Jesus Delcampo, Alberto “Winnie”, Fran, Juan, Mariano, Ramon, Victor, Juanan y Javier Pascual; Sandalio: Paco, Hector, Joserra, David, Navarrete, Angela, Roberto, Pablo, Sergio, Goyo, Giller, Miner, Lozi, Toño y Javi Zabala con tres amigos más de Estella (siento no saber sus nombres, no tuvimos ocasión de hablar “tranquilamente”).


Con el cambio de hora y con la garganta en mal estado, a las 6:15 ya no puedo parar en la cama; me levanto y veo un cielo estrellado, que me hace sonreír mientras enciendo la chimenea. Salgo para ir recibiendo a los ciclistas. Ni frío ni calor, 0º grados ya van llegando todos a Pinillos que sólo tiene tantos coches el día de la fiesta. La mañana estupenda, y nos vamos saludando y presentando porque hoy hay mucha gente que no conocemos. Aparte de los habituales de OR, han venido para disfrutar de este día los chicos de “Sandalio” y con ellos han traído a cuatro amigos de Estella. Tenemos también, por fin, presencia femenina, que vaya cómo andan Ángela y Minerva; en total creo que somos 38 porque Paco llama de Laguna para quedar con nosotros en el alto de Gallinero. (yo pensaba que venía en coche, por lo rápido que ha llegado).Foto de rigor junto al nuevo parque de Pinillos y nos vamos. Son unos 600 metros de descenso para empezar pasando frío pero tras cruzar el río, comenzamos a ascender por la pista entre robles primero y luego hayas que están espectacularmente bonitas.


Nos desviamos a la derecha subiendo hacia Gallinero y tras una pequeña bajada volvemos a subir. Nos volvemos a desviar a la derecha y llegamos al alto de Gallinero donde nos reagrupamos. Empezamos a bajar hacia el “barranco malicioso” entre hayas y sensación de frío por la umbría. Ya comienzan los primeros pinchazos que nos acompañarán durante toda la jornada. El barranco tiene las piedras afiladas, así que es mejor no caerse. Nos volvemos a reagrupar a la salida del barranco y giramos a la izquierda por una senda que nos llevará hasta el mirador de Peñas Malas ya en la calzada romana. Las vistas son impresionantes. Continuaremos por la calzada hasta cruzar la carretera de Almarza y llegar a Tómalos, bajando y subiendo el puente para cruzar el río. En este trayecto varios pinchazos y algunas caídas a la entrada del puente debidas al hielo empañan un poco el recorrido. La calzada es algo técnica pero está en perfecto estado.

Nos reagrupamos en la carretera de Ribavellosa y tras un par de kilómetros de asfalto en suave acenso se acaba lo bueno y giramos a la derecha hacia la colonia. Es un tramo que tiene bastante humedad pero que se sube bien. Pasamos la verja y más adelante junto al edificio paramos todos porque Alberto ha roto el cambio. Jesús tiene molestias en el codo y decide volver con Alberto. Seguimos en ascenso por sendas y pistas entre pinos y después hayas y con varios pinchazos hasta llegar a La Rasa donde nos juntamos de nuevo tras la alambrada; en este punto nos abandonan los compañeros de Estella ya que se les va a hacer muy tarde si la completan entera. Avituallamiento en el pilón de Terreruelo donde creo que nos podíamos haber comido un jabalí si hubiera pasado y salimos pitando a enfilar hacia el sur por el cortafuegos que muchos tenemos que subir un tramo andando. Mariano un chico de Sandalio se bajan hacia Pinillos por la carretera. Seguimos por la cañada y divisoria de Aguas del Leza e Iregua con algunos sube y baja hasta bajar al Prado de Admuel. Exhibición de Ángela, Guillermo, Paco y Jorge entre otros para subir la cuesta del Prado a las Peñas de Admuel (Ramón y yo pensábamos que no se podía subir montado) y en las peñas nos reagrupamos. Atravesamos el robledal que está muy sucio de ramas por el suelo y salimos al cortafuegos que va a Sancho Leza donde otro pinchazo nos retrasa más.

El cansancio comienza a notarse y todavía nos queda “El Horquín”. Abandonamos la pista hacia la derecha para subir hacia un pasillo de pinos junto a la alambrada para salir al cruce del GR. Descenso corto para retomar la pista y tras atravesar la puerta de madera comenzar el ascenso a Horquín. La fuerzas van justas y además hace calor. Vamos llegando poco a poco hasta el Refugio y comienza la bajada, por fin. Llamada al equipo de cocina para decirles que en una hora llegamos.

Cruzamos el hayedo y salimos al Prado Libarache, donde el pilón solo mana unas gotas de agua. Descenso por un tramo de hayedo un poco salvaje, ya que las hojas nuevas del suelo no dejan ver piedras ramas y agujeros, pero sin problemas. Salimos a la pista de la “Mata Oscura” y descendemos rápido que es bastante tarde. Llegamos a la pista de Gallinero y ni se plantea el volver por ella; todos vamos directos a la bajada del sendero del hayedo. En esta nos encontramos con unos caminantes que creo que todavía no se han recuperado del susto al ver una cuadrilla de ciclistas locos bajando por una senda por el monte. Cruzamos el río y continuamos por la senda que nos lleva a Pinillos. Ya se ve el pueblo; tan solo queda la ultima “tachuela”, el ascenso por las cuestas del pueblo que se hacen muy duras, después de la paliza que llevamos encima.

Duchas, aperitivo y a las alubias que atienden Mariano, Nemesio, Jesús y Santi que se nos están haciendo puré con tanto retraso. Un día de bicicleta maravilloso rodeado de todos los amigos. !No se puede pedir más! !Gracias a Todos!

Fotos AQUÍ

Un pequeño video editado por Miguel Angel AQUÍ



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Tate despues de todo lo que te han dicho estos pelotas debo decirte que yo lo que menos me gusto de la ruta fue que no pude terminarla con todo el dolor de mi corazon y de mi codo...

Y lo que mas pues ya sabes las alubias los filetes la trenza aunque bien es cierto que hubo otra persona que esto lo disfruto incluso mas que yo

Buscad a wally
http://picasaweb.google.es/victroga/RuTatepin2008#5261973577406504226

Fdo: el pupas

Anónimo dijo...

A ver como no sale exactamente la direccion que yo queria poner buscad a Wally en la foto 53 de la ruta...