14 octubre, 2008

Dehesa de Horno-Daroca-Sojuela-Sorzano (10 Ciclistas)

Crónica por Víctor “Boss”

12 de Octubre de 2008

Distancia: 51Kmt.

Acumulado 2008: 2397Kmt.

Desnivel acumulado: 812Mts.

Perfil

IBPindex: 71.66

Track

Imagen Compegps 1----2

Imagen Google Earth

Ricardo, Fernando, Javi, Ramón, David, Alberto “solera”, Santi, Víctor, Mariano y Miguel Ángel.

Antes de salir me asomo a la ventana y veo que ha llovido hace muy poco y el que el cielo está nublado; esperando que no llueva otra vez salgo dirección Las Gaunas .

Cuando estamos a punto de salir llama Javi, que se ha quedado “pegado”, así que nos citamos en el pantano para no esperarlo en la gasolinera tanto rato y avanzamos un poco mientras tanto.

Al llegar a lo alto de la grajera y no ver a Javi decidimos llamarlo y quedar con él en Navarrete, por lo que continuamos hasta el pueblo, esperándolo en la carretera; mientras viene y para no quedarse fríos algunos suben y bajan el pueblo y Santi va a buscarlo, desandando lo ya recorrido.

Una vez todos juntos reanudamos la marcha hacia la dehesa de Hornos; en el grupo hay diversidad de opiniones sobre si no tendríamos que cambiar la ruta porque en la zona de viñas pudiese haber mucho barro y no poder transitarla; pero la mayoría decidimos continuar por la ruta prevista.

Nada más salir de Navarrete, sin apenas haber recorrido 2 kilómetros por el camino, nos topamos con tres corzos saltando de un lado al otro de la pista (que cerca del pueblo están).

Un poco más adelante tenemos que desviarnos a la derecha y atravesar las zonas de viñedo hasta llegar a la dehesa; en este punto nos abandona David ya que tiene que llegar a las 12 a Logroño y piensa que no nos va a dar tiempo (menos mal que se retiró a tiempo porque llegamos a las 12:03 jejeje).Nos damos cuenta que el caminito que atraviesa las viñas esta arreglado y no ha acumulado nada de agua por lo que el ritmo se acelera y vamos llegando a la dehesa sin ningún obstáculo; cuando comenzamos a subirla (todavía por el camino de Daroca), el terreno se embarra mas y la bici se agarra un poco mas; aún así llegamos al cruce sin problemas; continuamos subiendo y llegamos al punto más alto sin muchas diferencias; comemos algo y nos disponemos a bajar a Daroca por una nueva senda que investigué esta semana; no tiene ningún problema técnico ni peligro por su inclinación; va a media ladera y está en perfectas condiciones; llegamos a un camino y después de avanzar unos 50 mts. volvemos a meternos a la izda. por un sembrado muy empinado que nos dejará en el camino de Daroca a un paso del pueblo; Miguel Ángel y Fernando que se habían quedado haciendo una foto bajan al pueblo por la carretera sin conocer el último tramo de bajada.

Mientras unos pillan agua otros intentamos soltar el portabidón de Alberto sin conseguirlo; así que cuando vuelven los “aguadores” volvemos a retomar la ruta hacia Sojuela.

Salimos del pueblo por un camino encementado y con bastante inclinación que subimos sin problemas, algo que no pasará un poco más adelante ya que la inclinación es mucho mayor y el agarre menor; el único que lo puede subir montado hasta arriba es Santi, después de intentarlo 2 veces.

Vamos sin problemas entre caminos y sendas bastante cerradas por las zarzas y las hierbas crecidas, bajamos la cuesta de piedras donde han quitado el árbol cruzado que llevaba muchos meses y llegamos rápidamente a la entrada de Sojuela donde nos metemos por la senda del Molinero y a continuación la de los Arrieros, cuando llevamos 1kilometro por la senda Ramón pincha; paramos a repararlo mientras los demás continúan hacia el final del camino donde enseguida llegamos después de cambiar la cámara.

Estamos en la carretera que sube al campo de golf de Sojuela; bajamos un poco y, como tenemos que pasar a Sorzano, no nos queda otra que pillar un cuestón, no muy largo pero bastante duro, que nos deja en “el camino nuevo” a menos de 300mts. del empalme de la balsa de la caparra el cual pillamos; después de unos sube-baja, donde algunos tienen que descabalgar debido a las piedras húmedas, atravesamos el “riachuelo de Javi” y nos plantamos en “la senda de los fuegos”; una maravilla de senda con mucha vegetación que atraviesa el monte y baja hasta la ermita de Sorzano; bajamos al abrevadero, rellenamos los bidones y continuamos la marcha hacia Logroño.

En vez de bajar por el camino más corto, volvemos por las parcelarias que salen a la derecha del pueblo y nos llevan hasta “la vomitona” pasando por una zona de piedras, donde Ramón nos deleita con un “recto” sin consecuencias; pillamos “la senda de Tate” y el ritmo se acelera; llegamos a la antigua cuesta de las vacas en fila india; una vez abajo nos damos cuenta que Fernando no viene (le han llamado por teléfono ); aparece a los pocos minutos con Mariano.

Cuando todo parecía que el regreso se tranquilizaba, comienzan los tirones de última hora y llegamos como un tiro a la gasolinera; allí lavamos las bicis y nos despedimos hasta el próximo viernes-domingo.



4 comentarios:

SANTI ALONSO dijo...

Hola Victor
Puedes liberar el track ?
gracias
Santi Alonso

SANTI ALONSO dijo...

Puedes liberar también el de la excursión del 4 de Agosto ??
Gracias
Santi Alonso

telemarker dijo...

Joe, a mi tambien me gustaria hacer esta ruta pero el enlace del track no chuta.

vitinbtt dijo...

Ya teneis los tracks en el blog