11 febrero, 2008

San Tirso (17 Ciclistas)


Le chronique (Par George Mur)
Me dice Víctor que hoy me toca hacer la crónica. Ya llevo unos días escaqueándome, pero hoy no voy a poder poner excusas. No se acuerda de que yo, “el abuelo Cebolleta”, tengo el Alzheimer bastante acusado y mi memoria deja mucho que desear, pero bueno, seguro que él completa lo que sea necesario. Empezamos.
Quedamos a las 14,30 en la sociedad gastronómica de Mariano, aunque algunos, conocedores de los aperitivos con que nos deleita nuestro chef preferido nos adelantamos a la hora para “echar una mano” – a las vituallas, por supuesto. Para cuando llego ya están el súper Chef mADRIÁno - como muy bien lo ha bautizado JonJon- Diego, Pepe, Santi, y el clan de los lisiados (por poco tiempo) Jesús y Miguel Ángel. Empezamos de primeras a atacar a las delicatessen: Fromage de Cabrales au cidre d’Asturies, saucisson cru grillé, ail frais confité a l´huile de olive de la Rioja Baja, etc., etc. (François , perdona mi francés- Juan, el francés es un idioma, que te veo venir). Todo “fantastique”. Al poco llega Fran, ve el percal y se aplica como el que mas, mete cuchara grande y empieza a atacar en todos los platos. Nos deja tirados. Ahí está mi Fran¡.
Van incorporándose el resto de comensales y nuestro diligente chef no para de preparar aperitivos, y al mismo ritmo, los diligentes comensales no dejan de devorarlos. Por supuesto regados con sidra y vino. Echamos de menos a nuestro juvenil, el incomparable Sr. The Pooh, que por causas mayores ha tenido que abandonarnos, pero le hemos respetado el sitio especial que le habíamos reservado, que ha seguido vacío toda la comida. Alberto, lo sentimos y esperamos verte cuanto antes. El cabrales y la sidra muy buenos
Como había poca comida y bebida aparece Igor con jamoncito del bueno, salchichón asado,…, Fernando con dos “bizcochitos”, Jesús con su güisqui de malta (Jesús, creo que se te ha quemado un poco, sabía a humo), etc., etc.
Nos sentamos y llega el momento cumbre: CAPARRONADA. Abuela, esto está de muerte¡¡¡ Aunque he estado mirando en la basura si había botes de caparrones Litoral, no he visto ni uno, por lo que suponemos que los ha hecho nuestro chef de cabecera . Este mADRIÁno, como nos cuida. Vinito de crianza, algunos con gaseosa, como siempre. Este Víctor sería capaz de meterse un Roda I o un Chateau Petrus 1982 (3720,80 €) con gaseosa, pero eso si, de La Casera Cuvée Especial 2007.
Nos ponemos tibios, menuda perola que ha preparado.
Cafecitos, licores, refrescos on the rock, pero como seguimos aprendiendo idiomas hoy nos tocaba practicar “Gin tonic”. Nos resulta bastante difícil pronunciarlo y tendremos que repetir, aunque algunos se han marchado al Monterrey a recibir una clase magistral. El Niño, que anda peor en idiomas ha empezado con “Cocacola”, que se pronuncia mas fácil y ha ido incorporando poco a poco una palabra nueva whisky (Jesús, tu whisky de 12 años asesinado con cocacola).
Después sobremesa. Tema interesante y polémico a la vez. François, plantea formalizar como asociación el “grupo de colegas que sale a andar en bici los domingos, los viernes, que hace comidas trimestrales, etc.”. Surgen opiniones para todos los gustos, pero el tema está ahí y se seguirá madurando y debatiendo.
Poco a poco el grupo va perdiendo unidades y al final cuando parecía que todos nos íbamos a casa, unos valientes deciden ir a “subir la Barranca”, perdón, al Monterrey a por unas copas.
Resumiendo: fenomenal, como siempre con esta gente.
Se me olvidaba el prólogo. Si, antes de comer hemos ido un poco a andar en bici, solo un paseito para abrir el apetito.
San Tirso
10 de Febrerro de 2008
Distancia: 53Kmt.
Acumulado 2008: 291Kmt
Desnivel acumulado: 1175Mts
Perfil


Imagen Google Earth

IBPindex: 103,41
Enlace Track
Imagen Compegps 1--2
Victor, Juan, Diego, François, Santi, Jose Luis, Tate, Alberto “solera”, Fran, David, Jorge, Fernando, Oscar, Ricardo, Pepe, Alberto y Javi.
Al amigo Víctor le ha parecido que hoy era el mejor día para ver a San Tirso, pero yo creo que a el no le parecía el día mas adecuado para recibirnos porque se ha cubierto con una espesa capa de niebla.
El resumen de la etapa, según lo que da de si mi memoria es:
Salimos de Logroño con el habitual retraso, 8 y pico. Un frió de coj… (en horario infantil no se pueden decir tacos). A nuestra derecha un sol rojo, inmenso, inconmensurable, impresionante, in…. El día un poco raro, no hay niebla, pero tampoco está despejado del todo y conforme vamos avanzando se irá cubriendo progresivamente. Subimos mas tranquilos que otras veces, con los habituales (Fernando, Alberto, David, Oscar, Santi,..) en cabeza hasta la Casa Rural. JonJon va tranquilo, dice que reservándose, no sé si a la subida final o a los caparrones. Derecha, derecha, izquierda, derecha, arriba , abajo,… y se llega a la Casa Rural. Un poquito de almuerzo, esperamos y para arriba. Tranquilos, esperando, hasta la subida dura. Ahí se destacan JonJon y alguno más y gracias al GPS, se pierden. Avisamos y seguimos por la dura y pedregosa subida, que con paciencia va terminando. Llegamos al hayedo y nos recibe con un repechón del 15 en el comienzo de la senda. Cada uno sube como puede. La senda está preciosa, toda la hojarasca de haya por el suelo, ocultando el camino, la niebla dejando entrever el bosque desnudo,… y diecisiete colgados dándole a los pedales. ¿Qué coño hacemos aquí?, si ya vamos teniendo edad de jugar a la petanca.
La senda cada vez se complica mas, el suelo está húmedo y resbaladizo, pero compacto y se puede subir mejor de lo previsto. Ya cada uno sube como puede, por delante Santi y el “abuelo Cebolleta” recordando cuando era joven y subía por aquí con una bici de bla, bla, bla,… El bla, bla, bla duró poco porque la cuesta se pone larga y dura y con respirar teníamos bastante. En esto que nos aparece la marca del Zorro, una zerrada ceta que intenta descabalgarnos, y de la que cada uno cuenta su batalla. Se llega arriba de uno en uno y con cierta separación, unos sobre, otros junto, otros bajo, otros con, otros contra, la bici. El tiempo en la cima es desagradable, viento fuerte del sur (suele ser mas habitual el del norte), niebla, frío. Paramos en la ermita de San Tirso, dentro se está muy bien. Almuerzo, batallitas y lo de siempre: Fernando que quiere mear. Primero piensa hacerlo dentro de la ermita, pero parece que se lo piensa mejor y sale fuera. Y SE MEA EN LA PARED DE LA ERMITA. El santo que se queda flipando no sabe si echarle una maldición o una bendición. Así que si esta semana se le gangrena y se le cae ha sido maldición. Si el domingo que viene la vuelve a sacar para mear (el ritmo medio es de una vez cada 19 minutos) habrá que llamarle “Fernando Picha Santa” y deberíamos postrarnos ante él (sin marranadas, eh¡¡¡)
Nos echamos a bajar por la deliciosa senda, aunque a ésta se le han atragantado algunos y los ha vomitado. Encontramos una cuadrilla de 100 ó 200 KONTUZ (ó así se llamaban unos a otros) que se retiran para dejarnos pasar. Seguimos descendiendo por la pista pedregosa hasta Cripán, ¿o era Benasque?. Me parece que algunos hemos arriesgado en exceso, pero, y lo que nos hemos reído¡¡¡.
Después de Cripán pistas de las habituales en esta zona: derecha, izquierda, derecha, centro, derecha, otra vez derecha, izquierda tres veces mas, y así hasta el infinito y mas allá (con lo fácil que es orientarse en los bares, el baño siempre está al fondo a la derecha). Jon (que estamos en Euskadi) y David se van y no les vemos el pelo. Los demás vamos llegando como podemos. El día en Logroño está muy desagradable, frío y mucha niebla.
Historias:
Jornada mas tranquila de lo normal, aunque dura, salvo para Santi que dice que estaba como si no hubiera salido a andar.
Otra vez inversión térmica, mas frío en Logroño que en la montaña. Y llevamos un montón de días así. ¿Será el cambio climático?
Para bronca, la que se ha ganado Alberto por el despiste de Fran, que casi acaba en Bernedo.
Pequeños incidentes de Javi (que no sabía que hacer para enseñarnos los gayumbos), Fran y no recuerdo quien mas.
Después la gran comilona.

2 comentarios:

vitinbtt dijo...

La cronica esta genial; de parte de Pepe ¡Enhorabuena!
"Fernando Picha Santa" jajaja.
Un saludo
Victor

Anónimo dijo...

¿Sabéis si a fecha de hoy se le ha gangrenado o empiezo a mirar precios de rodilleras?
jijiji