28 marzo, 2018

Hoya-Igor-Cordal de Albelda (21 Ciclistas)


21 primaveras por Clavijo
25 de marzo de 2018
Distancia: 46km
Desnivel acumulado: 949mt
IBPindex: 89

Crónica por Edu “Ayuntamiento”

Luisma, Bauti, Unai, Jero, Jordy, David, Jony, Felix, Javi, Dieguito, Igor San Juan, Alvaro, Pepe, Iñaki, Edu “ayuntamiento”, Chuchi, Luis, Toño, Vitin, Hecto e Israel.


Este Domingo celebrábamos la llegada de la prima, el cambio de hora restando una hora de sueño, la procesión del Domingo de Ramos y el cierre por nieve de Moncalvillo, así que la Cúpula “bien llamada”, tomo la sabia decisión de cambiar la ruta programada por una de sendas clásicas por los montes de Clavijo y evitar con ello, otra jornada de barro y nieve.   

Como de costumbre, el madrugón y la mala previsión del tiempo no resto valientes a las 7,00 de la mañana, que ya, eran las 8,00 en la Gasolinera de las Gaunas, juntándonos nada menos que 21 osados bikers.

Con firme convicción y con la mirada al cielo, que estaba nublado, salimos por el camino de viejo de Alberite, rápidamente pasamos el pueblo y por el Barrio de las Bodegas llegamos hasta la Unión donde repusimos agua en la fuente. Seguidamente por la senda verde continuamos hasta Clavijo.


A la primera ocasión Unai y Jordi besaron el suelo al intentar pasar la roca de la última subida. Una vez en la fuente de Clavijo reagrupamiento y camino hacia arriba hasta llegar a la senda de Ramón que presentaba un aspecto formidable después de las nieves. Ya pasada la portilla empezó a nevar de forma seca, notándose un fresquito que hasta el momento nos había respetado.  



De aquí por la pista hasta la Hoya y giro hasta el Monte La Solana por una pista muy rota donde los “Pros” e “Isra” demostraron como se puede subir montado hasta la cumbre. 

Una vez allí hasta la parte alta de la senda de Igor, donde nos hicimos la foto de familia y posteriormente disfrutar de la bajada de la senda, que como podéis imaginar parece mucho menos en este sentido.


Todos juntitos hasta Clavijo, donde volvió a templar la temperatura, por asfalto hasta Cuatro caminos para empezar a subir la cuesta  hasta el cordal de Albelda. El chiquillo “Dieguito” subió hasta el cruce con el cortafuegos sólo para hacernos una foto aérea, ante la mirada atónita del resto. Aquí coincidimos con dos super woman, “Corina & Diana” que perfectamente acompañadas nos metieron una pasada que nos quitaron las pegatinas. 


Bien es cierto, que estuvieron muy simpáticas en el cruce y sin más las perdimos de vista. Después de los sube y baja del Cordal, rápido descenso hasta Albelda. Ya en los mogrones pudimos comprobar la cantidad de domingueros que frecuentan esta vía, en su llegada a Alberite recogimos una ramita de olivo para homenajear a la burriquilla de la Procesión de Domingo de Ramos, que decoramos con barritas.


Llegando al puente sobre la autopista se volvió a oír “carrera, carrera”, la figura de Luis se estiraba en primera posición consiguiendo finalmente un meritorio segundo puesto en el puente de su nombre.



Sobre las 11,30 estabamos ya en Logroño, terminando con nuestros huesos en el Café Duques donde nos dieron de almorzar divinamente. Ya en los ceregumiles Pepón se levantó y proclamo a los 4 vientos:
Otro nuevo triunfo de La Cúpula en el cambio de la ruta para el día de hoy

Puedo dar fe que tenía razón, ya que después de muchos domingos llegábamos a casa sin mucho barro y a la espera de que llegue la primavera de verdad. Como siempre un placer compartir mi tiempo libre con este grupo y agradecer las críticas constructivas que me van a caer.
Salu2. EduardoG
  


6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Joder Eduardo, como se nota que apuntaste nombres y lugares, todo bien recogidito en la crónica, pero una cosa no he entendido lo de "la nieve seca", yo creo que mojaba, pero bueno...
Israel es un puto PRO subió montado dejando al pORtento "ojiplático", bueno que hasta el "monito" con su silla de ruedas se tuvo que bajar ¡¡QUE PENA!!
Otro día disfrutando de lo que más nos gusta, sin barro y sin lluvia ¡que ya era hora!

israelogro dijo...

Buena crónica Eduardo y gracias por la mención, me costó lo mío subir la rampita pero el firme estaba genial. Otro gran día de BTT y amistad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepón dijo...

Buena crónica Edu, por lo menos ha dado la sensación de que la hiciste con ganas y tus investigaciones sobre la terminología de los lugares se palpan con gusto en la narración, has estado bien.
Pasamos buena mañana intentando con ese recorrido evitar el barro y a fe que lo conseguimos.
El almuerzo lo califico como aceptable compensando la buena calidad del vino con la castaña de orejas guisadas que nos pusieron.
Otra gran jornada y van...

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica, Edu!!! La próxima vez tienes que ahorrarte las menciones laudatorias hacia la Cúpula porque ya se sobran y se bastan sus integrantes para proclamar a los cuatro vientos lo acertado de sus decisiones, tal es así que almorzando tras la ruta me dió la impresión de estar viendo un informativo de Russia Today en el que a Putin (que hacía de locutor) le crecían ora la nariz ora las orejas, según adoptara el papel de Pin o de Pon.
Por otra parte, buena ruta corta pero intensa (salieron unos 1000 ms. de desnivel) y que, por fín, nos permitió sacar a pasear a nuestro particular paso de semana santa (y del resto del año); el de los huevos -fritos, Félix, fritos- con jamón.

Fer Alcalá dijo...

Eduardo, lamento discrepar de los comentaristas anteriores, pero creo que las alabanzas a tu crónica son exageradas. Vamos a calificarla con un "aceptable" raspado. Parece como si las calles de algunos comentaristas estuviesen pendientes de asfaltar y se han convertido ahora en palmeros del encargado de arreglos y allanados del ayuntamiento. Como El Campillo ya lo tenemos "arregladito", soy el único que puede ser sincero de verdad. Edu, amigo mío, te tienes que esforzar más la próxima vez.