02 enero, 2022

El Anonadado (10 Ciclistas)


 

 ANONADADO 2021

31 de diciembre de 2021

Distancia: 36km

Desnivel acumulado: 611mt

IBPindex: 34

Track en wikiloc

Crónica por Ricardo

 


Ha llegado el 31 de diciembre y como cada año, desde hace ya unos cuantos, tenemos esta "clásica" etapa en el calendario.

Después de un par de tardes recorriendo los lugares por donde va discurrir, ya tengo todo preparado.

Como la mayoría ya conocéis su recorrido, aunque siempre hay alguna variante, no me extenderé demasiado para no aburriros.





Son las 8 de la mañana y en Las Gaunas estamos:

Tate, Fran, Edu(jabalí), Edu(ayuntamiento), Toño, Javi,

Alcalá, Miguelón, Pepón y un servidor, Ricardo.



Salimos con un poco de retraso esperando que llegue Tate, pues viene de La Grajera, dirección al Alcampo

por la calle Clavijo.

El ambiente que se respira es festivo y vamos riendo de algún chisme que se le ocurre a alguno de vez en cuando.

Salimos de la ciudad por detrás de los campos de fútbol de Pradoviejo, camino del centro penitenciario.




La primera senda del día ya nos hace ver que va a ser una mañana en la que las máquinas se van a embarrar un poco.

Parece mentira pues lleva tiempo sin llover, pero así es.

Vamos hacia las traseras de La Grajera, sorteamos un gran charco, otra sendita sin peligro y accedemos al camino principal para empalmar con otra senda inconfundible por su olor, pues al lado tiran todo el estiércol de los caballos de los picaderos cercanos.




Es una senda sin dificultad, solo al final parece complicarse para alguno.

Ya en el parque nos dirigimos hacia el monte La Pila y por su falda realizamos alguna senda, aquí sí que no nos queda más remedio que pasar por los charcos. Se nos pone la bici perdidita de barro pues estos ocupan, prácticamente, el ancho de la senda.

Aquí tenemos una baja, pues a Tate no le sube la tija, y pedalear así es muy incómodo. Menos mal que está al lado de casa. Nos despedimos y continuamos.

 



Cruzamos la autopista subimos un repechito y vamos hacia el "cuestón" donde tantas y tantas risas nos tiramos con los intententos de subirlo. Esta vez no da para risas pues con las EBike no hay problemas y los que llevan bici pulmonar son unos fenómenos (que huevos tenéis).

Una vez todos arriba continuamos por una divertida senda con algún charco, un poco de barro y alguna raíz traicionera, pero con nuestra gran habilidad la sorteamos sin problemas.







Estamos, creo, en terrenos de Lardero. Hemos bajado a una carreterita que está al otro lado de la autopista, pasamos por el termino de La Campana y nos dirigimos hacia el termino Alla-Detrás. Aquí nos empieza a dar el sol y se agradece bastante, pues la mañana esta fría de verdad. Ciclamos un camino dando vista a las viñedos, ahora parecen inertes, y nos presentamos sin enterarnos en la cuesta de las piedras (que están al final). Después de hacer el bucle vamos por el termino de Cuatro Cantos al camino de Los Judíos dirección Navarrete.

Como a un kilómetro, más o menos, giramos a la derecha para hacer algo nuevo este año.




Es sencillo, otros años teníamos que subir las bicis al hombro por un terraplén, este año hemos pasado por al lado de una finca y sólo al final tenemos que pasar una pequeña alambrada que nos llega a la rodilla (a la de Toño). Después, una tortuosa bajada en la que dejamos buena parte de la ropa y no sé si algún ojo (pues está muy cerrada). (Vitin, igual hay que hacer otro pedido de ropa).

Así, llegamos a Pompeya. Lugar de avituallamiento y foto de grupo.





Después de un ratito de chanzas y risas, nos vamos hacia Navarrete, para desviarnos a la derecha y volver a cruzar la autopista. Nos dirigimos al parque otra vez, pero no si antes enfilar el repechón del 16% que nos han dejado en el Camino de Santiago al realizar las obras del nuevo nudo de circunvalación de la ciudad.

Pasamos por debajo del toro de Osborne para dirigirnos hacia la senda roja y la del toro, cambiando un poco el recorrido por las citadas obras. Estas sendas son fáciles y divertidas, solo hay un problema, si dejamos de ciclarlas se cerrarán en poco tiempo.





Una vez finalizadas vamos a rodear una viña bastante grande por su parte superior, nos dejara al lado de la autopista en un gran camino de tierra que pertenece a parte de las obras que se están realizando. Un gran tobogán y nos deja al pie de la penúltima senda de hoy, tras realizarla entrenamos en un camino con grandes charcos que hay que sortear con cuidado.

Estamos otra vez en la falda del monte La Pila, pero ahora vamos hacia Lardero paralelos a la valla de la autopista. Tras pasar las bicis a mano en unos maderos la última senda del día está a la vista.




Esta senda tiene alguna dificultad, pero lo peor está solucionado, pues en un momento dado había que pasar las bicis por un roto del terreno haciendo cadena humana, pero hoy ya no. Alguien puso unas tablas y los más hábiles pasan todo montados.

Hasta aquí la ruta. Ahora por las calles de la ciudad a comernos unos calamares, con su correspondiente pinta, donde nuestro amigo Osama y luego donde nuestro pastelero preferido, Tomás, a comernos unas rosquillas.




Salud y esperanza,

Barrancas.


FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/Ta7mr9L7ygBdKeuZ6

 

4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy bien Ricardo, así me gusta, buena y rápída crónica.
Otro clásico que se cumple da igual las circunstancias, ¡¡OLE!!

Edu Jabalí dijo...

Oleee, pues que decir...que me sentí muy agusto saliendo de nuevo con la cuadrilla.
Creo que elegí el mejor de los días para salir. Pedazo de ruta preparo el Ricardito.ami seme hizo algo larga la ruta, dado mi estado de forma.....pero pronto cogeré ritmo.
gracias a todos por ser como sois. el miércoles nos vemos.aupaaaaaaa

Miguel_Bike dijo...

Una ruta que no puede faltar en el calendario, qué bien lo pasamos, una ruta poco exigente depende del estado de forma de cada uno, pero que se trata por una vez de no ser competitivos y disfrutar del grupo y gracias al mentor de la ruta que hizo lo indecible para estar al nivel de las circunstancias después de estar casi dos meses en el dique seco.

Un saludo y Feliz Año.

Pepón dijo...

Bonito día de San Silvestre el que nos obsequiaste Calderas. No se puede matizar mejor un recorrido y hacer una crónica con mayor celeridad, hiciste una jornada perfecta.
Dio gusto volver a hacer "El Anonadado" con tan buena armonía y tomarnos un refrigerio tan rico, mañana preciosa culminada por las rosquillitas de nuestro amigo Tomás.
Otra gran jornada y van...