27 octubre, 2017

Medias neveras según Pablo y Jorge (19 Ciclistas)

MEDIAS NEVERAS Y SENDA DEL MOLINERO.
22 de octubre de 2017 
Distancia: 54km
Desnivel acumulado. 1004mt
IBPindex: 84
Crónica por Roberto “Montemediano”   

 Iñaki, David, Javi, Luis, Israel, Ricardo, Pepe, Dieguito, Pablito, Jorge, Hector, Edu “Ayuntamiento”, Vitin, Fer, Ana, Igor SanJuan, Roberto, David “Reventón” y Toño.


¡¡Hola a todos cuadrilla!! Pues sí, una vez más me veo en la tesitura de narrar los sucesos y anécdotas de cualquiera de las rutas que el  grupo O.R realiza los domingos, para el gusto y deleite de los amantes al ciclismo de montaña en La Rioja.

Sin duda este domingo tenia para mi varios alicientes “extra”, como eran los cumpleaños de mi hijo Jorge (18) y el de Pablo (16), que coinciden en la fecha de celebración y además este año caía en domingo , circunstancia que sin duda le da más realce.

Fueron ellos los que se encargaron de trazar el itinerario por donde ciclamos la mañana del domingo .Sin duda ver a muchachos jóvenes comprometiéndose en tareas a beneficio del grupo es una gozada.

Por si esto fuera poco, el amigo Luis, nos tenía preparado en el final de la ruta un opíparo almuerzo, para celebrar que pese a su edad sigue demostrando día a día una juventud envidiable. Muy a mi pesar, no pude acudir al festival culinario del que seguro la mayoría del grupo dio buena cuenta, (vamos, seguro que se lo comieron todo).

Normalmente soy de los que no deja la ropa de la bici preparada de un día para otro, a no ser que haya un desplazamiento en coche o una prueba organizada, pero si me gusta levantarme a tiempo para desayunar tranquilo y vestirme sin prisas, el riesgo de esta costumbre es que el fresquito que empezamos a notar  en esta época del año, te haga remolonear en la cama más de lo que debes, y te olvidas prendas de abrigo necesarias para no pasar frio (los manguitos se quedaron en el cajón, y el chubasquero se lo llevó “el nene”).
Pero ahí estábamos, a las 8 en Las Gaunas. Con frio en los brazos, aunque puntual.

Nada más llegar, la mirada de David me dejo claro una cosa….¡mocete hoy  no te libras de hacer la crónica! Cuestión que ya me venía advirtiendo desde hace un par de semanas, y es que la aplicación que tiene David en su chimovil, ahora te va avisando con antelación, no sé si es, producto de alguna actualización que se ha descargado, o de su conciencia al no querer decirlo de sopetón. (Bueno él sabrá). Destacar, también la visita de Santi, que tenía un Duatlón en su “Rincón del alma”, luego supimos que hizo un magnífico resultado.

Así qué comandados por Pablo, entre bostezos y risas, iniciamos la marcha dirección Navarrete, a un ritmo más fuerte del que normalmente nos tiene acostumbrado Toño que, aunque pertenecen al mismo equipo que Pablo “Los Marqueses”, claramente el titulo de líder lo debe ostentar Pablo, dejando a Toño para labores de subalterno. Aunque la incorporación de otro miembro a este equipo, ¿por ejemplo? (...) daría a Toño más posibilidades y con el nuevo nombre, “Los Tres Marqueses”, el seguro patrocinio de un famoso establecimiento que a todos nos ronda por la mente.

La llegada a Navarrete, nos permite coger agua a los que hemos salido con los botes vacios, parece que los bríos mañaneros van desapareciendo, y llevamos un ritmo más relajado, aunque exigente para más de uno.
El ciclar por pistas rodeadas de viñas, hace a Eduardo (Ayuntamiento) improvisar un pequeño avituallamiento al lado de una cepa, ofreciendo con las manos la racima, que a esas horas y con el frescor del rocío estaba riquísima.

Damos por superada la subida por la Dehesa de Hornos, e iniciamos la bajada por Senda Daroca (tramo por todos conocido) que nos permite disfrutar de las vistas del pueblo y los montes que lo adornan. Israel disfruta tanto de las vistas que acaba con su culo enganchado entre un montón de ramas, produciendo un corte en su culotte que proporciona una vista sin duda poco evocadora. Tengo que decir, que Eduardo (Ayuntamiento) también nos “deleito” en la ruta de Acedo con un corte similar, (espero por el bien de todos que estas circunstancias no se conviertan en tendencia).Afortunadamente lo de Israel no es nada y nos sirve de mofa.

Pinchazo en la rueda delantera de Toño que el líquido sellante y el buen hacer de Diego resuelven. 
Empezamos a afrontar la zona más agónica de toda la ruta con un primer tramo muy empinado por el pueblo, menos mal que las calles son anchas y puedes ir zigzagueando y así hacer la subida algo más llevadera, el silencio entre nosotros y el crujir de las cadenas, pedalieres y cambios son la prueba de que subimos por rampas duras, de hasta un 30 por ciento. Cambiamos las rampas hormigonadas por caminos de zahorra, que la esperada lluvia había compactado, aliviando el paso de rueda. Pero, aun así la subida hasta el desvío de las neveras, se hace muy dura y cada uno busca su sitio en función de sus posibilidades.

La llegada al punto más alto de la ruta se hace con el grupo fragmentado, casi de uno en uno, como mucho en pequeños grupos de dos o tres ciclistas, vamos reagrupando, y entre quejas, dolores y respiración agitada, recuperamos el aliento, con alguna barrita, gel o plátanos.


Este es el momento propicio para sacar de la mochila que cargaba toda la mañana, unos bombones y encender las velas de cumpleaños (por cierto que el mechero a punto estuvo de jugarnos una mala pasada), y con las velas encendidas, la típica canción de cumpleaños para los chicos, (con semejante anticiclón que tenemos imposible que llueva, aunque el cantar de alguno se lo merecía).


Después de la celebración continuamos la marcha sabiendo que sin percances va a ser la parte más divertida de la ruta. Todos conocemos la bajada de las medias neveras, y el grupo se va organizando de uno en uno, en función si bajas mejor o peor, a mí me toca ir a rueda de David (reventón), que sigue bajando igual de bien con la rígida que con la doble.

Había mucho canto redondo en el sendero, y  tenías que estar muy pendiente de la rueda delantera, sin duda el paso más técnico es el de los famosos escalones, circunstancia que si coges la trazada de la izquierda los pasas sin mucha dificultad.

La bajada de las neveras  enlaza con la senda del molinero, que al tener menos desnivel y estar más limpia de piedras, te permite a tramos relajar brazos y hombros que ya van algo cargados, como siempre divertidas las dos sendas, el terreno perfecto, no tenemos incidentes por lo menos que yo sepa, Ricardo bajó a su ritmo y Toño se debió de caer (pero poco), si se depilaría sería buen carretero, poco a poco….

En este punto de la ruta en algún cruce nos despistamos y no encontramos  una senda que Pablo nos quería enseñar, vienen las dudas de por donde seguir, y la opinión de los más viejos se impone tirando por la ruta más rápida y  sencilla, creo que las ganas de almorzar “pesan” más que las de andar  en bici. Héctor, amigo de Jorge y Pablo decide que Daroca es buen sitio para atajar hasta Albelda, el resto continuamos bajando por pista a ritmo alegre hasta Lardero.

La proximidad de la llegada, evoca a Luis (famoso lanzador de sprinters) a dar un último arreón, más de un “sagaz”, no lo duda y acepta el reto, sin duda ganó Pablo porque era su cumple (si no de qué).

Del resto de la mañana poco puedo decir, creo que me perdí el mejor almuerzo, una lástima, pero bueno os toco a mas, seguro que alguno se anima a contarlo en los comentarios.
Salud cuadrilla, como siempre un placer.

              FOTOS AQUÍ:
                                                         





4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Roberto, te manejas tan bien en la bici como con el teclado.
Aunque hubo unas cuantas caídas no hubo ninguna grave, excepto al pobre Israel que fue enseñando la nalga durante casi toda la ruta.
Muchas felicidades a los dos "pipiolos", da gusto que los chavales se animen a dejar de lado las salidas de los sábados y se junten con sus padre y con alguno que podría ser su abuelo para andar en bicicleta, solo por eso se les podría felicitar.
Qué decir del almuerzo, excepcional, hubo ensaladilla, tortillas, carne de "canguro" guisada, pimientos, patatas fritas, bebidas, cafés, bizcocho, queso , bueno, un festival; en el evento se presentaron Edu "gominolas" y Saúl, que aunque no desgastaron mucho, no dejaron nada en el plato.
¡¡MUCHAS GRACIAS LUIS!! y dale la enhorabuena a la parienta por el almuerzo que nos preparó ;-))

Toño Pleitos dijo...

Excelente crónica Roberto. Veo,con satisfación, que tambien hay otras cosas, además de tu hijo, de las que te puedes sentir orgulloso.
Lo que no alcanzo a comprender es la alusión al establecimiento de los "Tres Marqueses". No sé a qué te refieres, quizás deberías explicárnoslo tú, que parece que lo conoces bien.
No obstante, te recuerdo que en el grupo no solo existen tres marqueses sino cinco; a saber, cuatro "riscalillos"; Pablo, Rubén Boxing, Javi Blasco y un servidor, y un Marqués, de los de toda la vida; el ínclito Marqués de Chorrapelada que con ese título, a lo mejor, sí que tiene relación con el establecimiento antes mencionado.
Felicitaciones a los jóvenes cumpleañeros por su aniversario y por la ruta con la que nos reglaron. Gran detalle de Roberto el de las ensaimadas y los bombones.
Felicidades a Luis por su cumpleaños en diferido y gracias por su celebración anticipada.
Lo dicho otra gozada de domingo, ¡¡¡que suerte tenemos!!!

israelogro dijo...

Muy buena crónica Roberto, la ruta genial y el convite excelente.
¿Qué mas se puede pedir a un domingo?
Bueno quizás volver con el virgo intacto pero no se puede pedir todo.

Fer Alcalá dijo...

Gracias por la crónica Roberto y también gracias a Jorge y Pablo por elaborar la ruta. Lo pasamos muy bien en una mañana que tuvo de todo, así dá gusto.
Espero que estos chavales cumplan muchos años, pero también deseo que no sean como los jóvenes de ahora, que no hay forma de que se marchen de casa, y dentro de unos años se emancipen y formen una sección juvenil de Andanzas, porque si no, nos van a machacar, excepto a David , claro..y a algún que otro "Portento". Jorge, Pablo, cuando fundéis la sección, os los podéis llevar, os los damos de "dote".

Luisito, muchas gracias por la enorme invitación, aunque no quedó del todo claro si era tuya, de tu hermano o a medias. Tu hija tiene mucho mérito,¡como aguanta la tía! sin embargo tu mujer se dió a la fuga rápidamente, pero no me extraña..con los "cuerpo-escombros" que tenéis la mayoría,¡como para quedarse!