28 mayo, 2017

EL SOPLAO 2017 (10 Ciclistas)

20 de mayo de 2017
Distancia: 162km
Desnivel acumulado: 4697mt
IBPindex: 323




Crónica por Tony

Mikael, Jesús, Alvaro, Luis, Jero, Edu “Ayuntamiento”, David, Tony, Saul y Rafa.

Bueno pues a petición del patriarca (abuelo David) de la edición del 2017 de los 10000 del soplao voy a contar mi experiencia en esta ultra maratón.
Todo empieza en juntarnos pues 8 que fuimos los valientes en afrontar dicha odisea titánica que solo los dioses eran capaz de completar victoriosamente una vez en Cabezón de la Sal , un pueblo precioso ,con un encanto por sus montes y proximidad a la costa impresionante, pues nos disponemos a ir al alojamiento y repartir catres , que mira por donde me toco el sofá.....
Bueno todos  estábamos  tranquilos hasta que fuimos a recoger dorsales, la euforia, nerviosismo, alegría y mil sensaciones mas inundaron nuestro cuerpo al ver tal magnitud de personas y organización ....impresionante.
Ya con los dorsales en nuestro poder  todo fue dejar pasar las horas hasta el gran momento de la salida a las 8 de la mañana del sábado.
Todo empieza a las 5 de la madrugada, desayuno, vestimenta y salir a correr para coger un buen puesto en la salida que mira por donde a las 5:45 ya había en la salida esperando unos 200 participantes.
La mañana comenzó con agua y frio, que fue solamente  en el momento de la salida desapareciendo como si de un encantamiento se tratase en las afueras del pueblo  y que nos brindó un día espectacular.
Nos dan la salida y empezamos la odisea que tan ansiosamente estábamos deseando afrontar y ver los frutos de tanto entrenamiento y de comer lechugas ; salimos del pueblo y a los 7 km primera rampa, comenzaba el espectáculo  3km de una media del 7% donde ya empezaba mucha gente con los problemas,  varios de mecánica , seguimos dándole,  pasando San Vicente del Monte que tenía otro generoso 7% de desnivel y llegamos a una impresionante subida de hormigón  con unos 2,5km a un 12%, y aquí la euforia era lo mejor, rodeados de la gente de los pueblos y visitantes animando en las orillas  como si de pros se tratase, simplemente espectacular.
Seguimos dándole  con el conocimiento de que teníamos  que ir reservando cartuchos, llegamos al monte AA con una media de 10% y 3km, ya estábamos calentitos para afrontar uno de los puertos decentes de la ruta el MORAL, creo que llamado así porque  de lo largo que se te hacen sus casi 12km y su 6,5% continuado te deja la moral por los mismísimos suelos, en esta subida decir que había dos avituallamientos y decir que el recibimiento es impresionante a cada uno de ellos, no nos faltaba atención ninguna, una vez comidos una bajada pistera ,con unas vistas preciosas pero que se hizo corta porque  llegaba el padre de los puertos y que me dejaría pensando durante un buen rato en que ritmo subirlo  y que hacer para no tener a la madre de las pájaras  o  al tío del mazo acompañándome durante  todo el día, ya en Bárcena Mayor otro avituallamiento y comenzamos  la subida que era de unos 15km y al 5%,  que te ponía en tu sitio si intentabas sobrepasarte  de vueltas.
Este  fue un punto donde el sufrimiento hizo aparición por falta de alimento y donde el avituallamiento era solo líquido, así que  no quedaba otra que  bajar un puntito y llegar vivo al siguiente puerto para comer bien y darle, este fue en la Ozcava donde había un menú bastante variado donde elegir, una vez que hemos intentado recuperar algún cartucho gastado, empezamos a bajar una impresionante pista súper larga y donde las vistas eran merecedoras de tanto sufrimiento, donde la mente y alma se juntan y te hacen soñar.
Este  año hubo dos cambios de recorrido y que tenían telita, unas subidas de un par….
Sin saberlo y sin conocimiento de en qué punto me encontraba me encuentro con la sorpresa de que afronto el famoso NEGRE, la ostia con el Negreo, el padre de todas las subidas, el coloso del Soplao, el puerto más miserable que me he echado a la cara.
Mira por donde antes de empezar a subir pasamos por la única senda que existe en todo el recorrido pero que tenía un corto y poco divertido tramo.
Empezamos a subir el Negreo, al comienzo de sus 3km y con pendientes del 30% nos esperaba una multitud de público abarrotando las orillas, animándonos, a algunos empujando ,a otros dándole de beber y que te subía el ego hasta el punto de que todo parecía poco para apretar mas y mas, bueno pues conseguimos afrontar tal titánica subida con mis cortos desarrollos y agonizando como si de un suplicio se tratara, después de la bajada una corta subida nos espera.
Finalmente  bajamos muy a sabiendas de que todo acaba empezamos apretar y llegamos a la carretera donde 4km nos separan de meta e  intentas ir rápido, rápido, todo era sufrir pero una vez entramos en Cabezón de nuevo el dolor desaparece, el sufrimiento es alegría, todo se hace dulce al ver las vallas que nos encauzan al fin de la prueba y donde está todo repleto de gente por todos lados, donde el ancho de carril se te hace pequeño porque  vas tan lanzado que como no regules, al suelo seguro;  apretando al máximo  llegamos a meta, con la felicidad y alegría de que he acabado semejante ultra maratón,  famosa donde las haya y que tan buen sabor deja.
Pd: Agradecer a los vecinos de enfrente el gran despertar que tuve hora tras hora la noche del sábado , agradecer a todos lo bien que me hicisteis estar y el buen rollo que había.
¡¡¡Gracias,  Gracias,  Gracias!!!

Un sueño cumplido.

8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Tony y el tiempazo ni te cuento.
Dos menciones, una para Álvaro que después de ir hasta allí y romper la tija a los pocos kilómetros es una faena pero otra vez será, y la otra para decirle a Jesús que cuando se va a esos sitios se tiene que llevar chubasquero....

Igor San Juan dijo...

Buena crónica Toni y un tiempo de pro y que desconsiderados esos vecinos que no te dejan dormir pa matarlos enhorabuena a todos me parece una hazaña increíble os admiro una pena lo de Álvaro seguro que lo hubiese echo de maravilla también y es que la verdad que en este grupo se anda cada día más y hay auténticos campeones

Igor San Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jero dijo...

Toni lo hicistes muy bien y el tiempo empleado lo avala. Un sentimiento especial para Álvaro y David son cosas que pasan y lo sentimos todos. El resto de cuadrilla lo gozomos como todos los años en los que se sigue preparando esta quedada tan peculiar. Gracias a todos por seguirnos y animarnos.

Edu Jabalí dijo...

Muy bien relatado aunque no has dicho nada de la subida a las cuevas del soplao, que es la que da nombre a esta prueba.
David, otro año más y van 7 u 8 sin visitar las cuevas. Merece mucho la pena verlas.
Enhorabuena a todos, y a los que no acabaron o no empezaron ánimo y a entrenar !

EduAyto dijo...

Tony menudo tiempazo, falta la mención especiaL al desnudo de Jero en la playa de Islares. Tambien comprobar que la intendencia estaba perfectamente estudiada. Asi parece menos la pechada de desnivel y kms que hicimos. Todo genial y buen rollete

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Toni, casi no se te nota el acento.
Tu tiempazo, bestial!!
Felicitaciones a todos los que terminaron, Tomás Máquina incluido,pues creo que todos sin excepción pueden estar muy satisfechos.
A los que no pudieron terminar por imponderables como Álvaro, mis condolencias más sentidas. En este apartado también incluyo a David, aunque la heridita de su codo no parecía múcho (pero adminitimos pulpo como animal de compañía).
Al que falta y que no nombraré creo que la prueba que le conviene es la Titan Desert, allí las probabilidades de precipitación son muy escasas.

Fer Alcalá dijo...

Bien por la crónica Toni y enhorabuena por prepararla, empezarla y terminarla con ese magnífico tiempo. Al resto no os digo nada sobre vuestra participación, ya está todo el año para comentarla, criticarla y volverla a comentar. Que si el Moral, que si el Negredo, que si el hormigón, que si el ambiente de Cabezón de la Sal......Si no es por no ir....pero si es como si ya hubiese estao....¡Cansinos! ¡que sois muy cansinos!