14 abril, 2017

Dehesa de Sotes-Cazadores-Valdegastea (18 Ciclistas)


9 de abril de 2017
Distancia: 62km
Desnivel acumulado: 1082mt
IBPindex: 87



Crónica por Jero

Saúl, Rubén “boxing”, Edu”ayuntamiento”, Ricardo, Toño, Jesús, Miguel”cuñao”, David, Javi, Fer, Luis, Carlos, Víctor, Dieguito, Mikael, Israel, Igor San Juan, Tate y Jero .

Es primera hora de un domingo frío y despejado de abril y ya huele a vacaciones de semana santa.
Nos reunimos en la gasolinera de las Gaunas -también un SAGAZ, el amigo Roberto que sale con la flaca- y surge la primera incidencia de la mañana con una de las ruedas de Saúl que no quiere sellar, pero rápidamente Víctor pone un bote de espuma y le manda a casa con la compañía de Rubén a por otra rueda al ver que esa no se arregla la fuga. Pero la válvula de Fernando Alcalá también quiere un poco de protagonismo aunque no dará mucha guerra. Estos primeros no darán alcance en el alto de la Grajera.

Hasta Navarrete nos cruzamos con peregrinos y una amiga de Ricardo -como andas Richi-, salimos dirección Valbornedo y Hornos de Moncalvillo para hacer la primera parada en la ermita del Cristo, por cierto se me olvidaba mencionar la presencia de Carlos que revive su etapa de O.R. con su nueva BH y es que este mozo no para de gastar, menuda suerte tener una VISA BLACK.


Carlos fue protagonista de algo "escatológico" para lo que necesitó bajarse el culote por debajo de los muslos, "momento ALL-BRAN- y es que no es sano darle un disgusto al cuerpo. todo esto bajo la atenta sorpresa de los presentes, pero el tío de la "manguera" pudo desviar esa estampa con todo el juego que puede llegar a dar una manguera en una fuente de las manos del que escribe.

Después de este rato dejamos a Carlos al teléfono y nos animamos a subir Victos, Diego y yo por un corta fuegos para acortar la ventaja que nos sacan el resto del grupo, que continúan su marcha. Ya en la pista del Espinar subimos pisando las orugas de procesionaria hasta lo más alto, el cordal de Larrea de 1031m.

 Las vistas del San Lorenzo desde este punto nos ayudan a estampar el fondo de la foto de grupo y mi postureo para Strava de manos del camarógrafo Diego y Víctor.

Bajada rápida por una pista buena aunque demasiado seca ya que hace tiempo que no se moja el monte. En su último tramo muy técnica, aquí nos adelanta Saúl que nos supera como una moto, pero con control como Fernando Alcalá y Toño que andan y bajan muy finos.

Llegamos a una viña que corta el camino y mandamos al negociador Tate, que gestiona el paso con un tractorista que nos da luz verde para seguir cortando el viñedo por la mitad y esto último se lo toma muy a pecho "Javi", que troncha la primera cepa que encuentra a su paso y así llegamos hasta la fuente de Ventosa.

Simple y sencillamente magistral el guiado que sigo, solo comparable con Toño, pero esta es la rueda de 27´5" de Micael (la única de Logroño) que fue haciéndole relevos a Luis durante todo el recorrido y así poder tener a la familia en lo más alto de todas las metas volantes de la mañana.
Ahora arrancamos camino de la senda de los cazadores, justo después de ver a Javi lavarse las urticarias de procesionaria en la fuente, todo ello bajo las indicaciones del Doctor Israel.

Soltamos a los perros de presa en busca del KOM que hay sembrado en esta senda de la dehesa de Navarrete, gracias al Strava conseguimos hacer una tirada más larga sin la parada intermedia del alto. Al final del tramo tenemos a Diego que con móvil en mano nos retrata y espera la llegada de Carlos al que le cuesta un poco más completarla.
Diego al final conseguirá el deseado Pulitzer, premio a la constancia y herencia de Víctor y así poder captar la nueva tendencia en moda BTT y no me refiero a los maillot de David sino a los calcetines altos que ahora llaman "medias de comprensión" que visten algunos para no arañarse y otros para evitar depilarse, aunque ese tema lo dejamos para los que somos carreteros -Jesús estos globeros no nos entiende-.
Seguimos en la Dehesa de Navarrete en busca de la subida del cortafuegos y escalamos hasta encumbrar, alguno como Rubén que anda muy fino en las subidas por pistas debe hacer deberes en estas zonas técnicas.

Al cementerio de Navarrete y por camino de Santiago hasta la Grajera y susto de Saúl que clava la rueda de delante en una zanja pero sin más.
Toño se encuentra con su mujer que le pasa revista antes de dejarle seguir, por suerte va limpio y sin rozaduras, -tranquila mujer que te lo devolveremos entero, cualquiera se lo lleva a casa-.

Hacemos una senda nueva por las aceras del Arco, pasamos por la estación eléctrica y vamos a la ultima senda "la de Yagüe", en este tramo nos guía Toño y todo va bien menos el rodillazo que le da Luis al manillar en el cuestón del final ¡y eso duele...! La culpa de Edu que tarda en asfaltarla o hacer un carrilito bici.

Y señores a lo que estamos, -como anda Valverde-
Y ahora a Villa Carmelo que nos esperan Pepón, Félix y Carlos (que espera a solas en la portilla). Pero no nos queda claro donde montar la mesa si dentro o en la calle aunque hace frio fuera terminamos comiendo a la solana.

No falto de nada y todo estuvo muy rico; desde las deliciosas carnes de Igor en las expertas manos de asador Víctor, junto con las ensaladas aliñadas por Igor Sanjuan, el buen mezclado de los porrones de Javi (casi tan bueno como el clarete de su pueblo), Toño se sienta y Diego el anfitrión también acomoda sus posaderas al que terminamos cantándole su merecido Cumpleaños Feliz.



Helados, bizcocho, cafés, queso, orujo y como guinda los caramelos, bombones y otros dulces de David al que también agradecemos su detalle.
Ya sabéis lo que dice el chiste.- 3x2 , 3x2, 3x2 perdón que era 2+1,2+1, 2+1 y el psiquiatra contesta es-tres.
Retirada y a ver la Paris - Roubaix en el sillón de casa.
Un saludo a los ausentes y gracias a Diego y a los compañeros de ruta, todo esto sin vosotros no habría sido posible -GRACIAS CHICO-





5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Joder Jero, te has esmerado esta vez, muy buena crónica.
A menudo almuerzo nos invitó Dieguito, no faltó de nada (tampoco sobró, como mueven la mandíbula estos chavales); todo un festival, ¡¡GRANDE DIEGO!!
Mención especial para Luis l "El castigado" que vino a almorzar, todos sabemos porque, lo voy a decir bajito para que no se entere nadie "LA PARIENTA NO ESTABA EN CASA", aun así nos dio gusto verlo en una mesa un día de ruta.
Y qué decir del "copito", por una vez cumplió su palabra y nos llevó el pan, también se quedó a almorzar (todo hay que decirlo).
Otro gran día de bicis y amigos, ¡¡que más se puede pedir!!

Anónimo dijo...

Yo me olvide de otro chiste esta bertin y Aznar y le dice aun sigues creyendo que fue la banda si un vasco nace donde quiere incluso en las montañas de Afganistán
En lodosa nos vemos

Luis dijo...

Buena crónica Jero. Qué bueno eso de bici y almuerzo...Gracias Diego y Víctor, que te las comes todas.

Frer Alcalá dijo...

Pedazo de crónoca Jero, no te has dejado nada ni a nadie, así da gusto leer una crónica. Para que luego digan que sólo te dedicas al postureo....¡envidia cochina!

Para ser una ruta con almuerzo,andamos un rato largo y nos dió tiempo a estirar bien las piernas.

Gracias Diego por el almuerzo, pero hay que moverse un poco más: poner la mesa, los vermuts, ayudar a asar, poner los cafés...... Lo tuve que hacer yo todo y no sabía si celebrabamos tu cumpleaños o otra vez el mío.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Jerónimo, mucha guasa y cachondeo. Alegría que no falte. De todas formas eres mejor posando para las fotos que pescador; tiras anzuelos para ver si pican pero este merluzo, por esta vez, no va a picar.
La ruta corta pero dura, sobre todo con el ritmo que nos puso desde el principio Rubén Boxing (este chaval es un guindilla que no veas) amenizada con las actuaciones estelares del Gran Cagón (Carlos Sobrino) con su striptease integral, Bartolo y su incomparable representación de la Caída del Imperio y Barrancas con su monólogo titulado "Yo creo que estaríamos mejor dentro" que repetido 500 veces te quita en un santiamén cualquier rastro de frío primaveral.
Por último Diego nos dió otro recital. Este chico vale para todo; sube lo imposible, baja lo impensable, fotografía como un maestro, edita vídeos como Kubrick y encima se estira con almuerzos en los que no faltó de ná, ni siquiera el buen tiempo.