09 marzo, 2017

Petacón-Trevijano-El Viso-Lueza-Soto (20 Ciclistas)


5 de marzo de 2017
Distancia: 69km
Desnivel acumulado: 1475mt
IBPindex: 129



Crónica por Luis l “El castigado”.


Dieguito, Alvaro, Pepón, Miguel”cuñao”, Santi”ibike”, Edu”jabalí”, Saul, Luis, Edu”máquina”, Ana, Igor San Juan, Santi, Fer, Pablo, Diego”nieva”, Lolo, Javi, Toño, Vitin e Israel.


La bicicleta de montaña es como la pelota vasca, cuanto más fuerte le pegas antes vuelve. A mí me pasa lo mismo, cuanto más me hacéis sufrir antes quiero volver a cogerla…y hoy ha sido un día de los duros.



Ha comenzado una mañana perezosa, gris y oscura, pero no amenazaba lluvia. Como fantasmas iban surgiendo ciclistas de entre las sombras, llegando puntuales a nuestro lugar habitual de encuentro. Últimamente somos tantos que ya ni intento contar cuántos. Estimo que alrededor de 25. Es increíble, por los sitios que hemos ido y no hemos tenido ni una avería ni un mísero pinchazo, salvo el de Israel que ha pinchado en La Unión y se ha vuelto a casa, je, je. Espero que hayas puesto un buen parche a esa rueda.

Estamos de celebración. Se respiran nuevos aires en el grupo “Andanzas” ( o es OR?). Desde que se creó este segundo grupo de wasá (súper útil, ahora es todo por duplicado), se publican de víspera las rutas. Esta iniciativa me encanta. Te permite organizar mucho mejor la cabeza (algún mal bicho estará pensando que también los “fregaos”, ¡bribones!) y además hilas mucho más fino para cambiar el vino por agua, sabiendo lo que te espera en unas pocas horas. Con todo esto intentaba explicaros que “El Petacón” estaba en mi mente desde entonces. Al salir de Las Gaunas he ido ahorrando todo el camino para afrontarlo medianamente bien de fuerzas.

Por Clavijo hemos pasado sin incidencias y con mucha prisa. Hemos saludado a Juan. Llevaba una bici muy rara, con unas ruedas muy finas y sin tacos. No sé por qué caminos habrás subido, bandido. Casi lo hemos dejado con la palabra en la boca. Mis disculpas, Juan, pero el track, me refiero al que lleva Pepón en la cabeza, nos marca los tiempos. Está muy bien, porque empezamos de charla y se nos olvida lo que tenemos pendiente todavía.

Hemos hecho un reagrupamiento antes de afrontar el Petacón. Me he abierto el maillot para refrigerar mejor, me he quitado las gafas para que no me nublen la vista en el momento más complicado y, lo mejor, he cogido la rueda de Vitín, experto escalador que me ha subido como quien va de paseo. Todos los que iban en cabeza lo han coronado sin despeinarse (esto no es meritorio para muchos, por la escasez de pelo, digo) pero de verdad que el conseguir el Petacón hace aumentar mi auto estima.


Continuamos ruta hacia el oeste, creo que hacia El Viso. Antes hemos despedido a E-Santi que ha acortado la ruta bajando por Peña Aldera. El Viso parecía la M-30 del tráfico que había y eso que llovía y soplaba un viento infernal.



La bajada hasta Luezas, que por cierto ha tenido, una vez más, tramos nuevos ha sido, bajo mi punto de vista bastante peligrosa. Toda asequible, pero especialmente complicada con la piedra mojada como estaba. Lo que pasa es que esta banda de descerebrados no para de hacer sendas. No sois conscientes de los sitios por los que metéis a los mortales como yo, que, a pesar de todo, he disfrutado como un enano.


En Luezas ya tenía las piernas en carne viva, pero lo peor ya estaba hecho. Tras rellenar los bidones de agua no clorada en la fuente hemos seguido ruta. Impresionante la iglesia de Luezas, que está en ruinas. Se ve que los del pueblo prefirieron invertir en un frontón que lo tienen flamante y pegado a una iglesia destartalada.

Salimos de Luezas por una senda larga, técnica y bonita. Yo nunca la había hecho de bajada. Obviamente es mucho más fácil, pero hay que ir alerta con los 5 sentidos. El agotamiento te hace bajar la guardia sin querer y es mucho más sencillo cometer un error que te lleve directamente al suelo, que ahí es peligroso por los pedruscos que tiene.


Alguna dificultad tuvimos para encontrar la senda correcta que nos llevaba hasta Soto. Pequeñas pérdidas que se compensan con gritos a los que van en cabeza y jolgorio generalizado cada vez que alguien mete la pata.

En Soto hemos entrado en la senda que cuelga del barranco con unas vistas extraordinarias al cañón del Leza. En algunos puntos se ve a los buitres volando por debajo de nosotros. A veces pasamos tan deprisa que no apreciamos los enclaves tan maravillosos que tenemos en La Rioja.


El recorrido de carretera hasta casi Ribafrecha ha sido peligroso. Tiene curvas en bajada que hay que tomarlas. El asfalto estaba mojado, en este punto nos ha llovido un poco. Aún así hemos bajado como el Sr. Lobo “a toda hostia”.


Llegamos a la entrada de La Petaca. Hemos despedido a un grupo de intrépidos que no tenían bastante con la ruta prevista y han decidido alargarla. Supongo que la ruta no les contará ya que se han salido del track, je, je. Otra cosa novedosa en el OR, recuerdo que hace dos o tres semanas rompimos la ruta del track. Hasta entonces eso era más sagrado que el móvil chino de S.M.


El fin de fiesta, al menos para algunos, han sido las carreras en las rectas hasta llegar a Logroño. Como siempre he sido el último en coronar el puente, aunque por un rato fui el primero.


Otro día más de intenso disfrutar con la bici y la compañía.



6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Luis, parece que las lecciones de limpieza también sirven para la escritura.
Tengo que reconocer que no tenía ninguna confianza en que la senda que va hacia Trevijano estuviese en condiciones pero yo mismo me sorprendí de lo ciclable que estaba.
Después de las previsiones del tiempo para el domingo, al final nos hizo un día excelente, solo un poco de lluvia en la bajada de Soto a Ribafrecha pero no tuvimos que ponernos ni el chubasquero.
El petacón fue, como siempre, durísimo, ya solo subirlo sin echar el pie es un triunfo, pero ahí no se paró todo, la subidas y los repechos finales antes de Luezas fueron tambien duros.
Otro gran día de montaña.

Jose Miguel dijo...

Muy pero que muy dura
Cualquier día aparezco ha sufrir un rato

Toño Pleitos dijo...

Luis, gran crónica como grande es el amor que le profesas a la bicicleta de montaña. Empiezo a entender las reticencias que encuentras en casa... Es lógico que deseen que pases el menor tiempo posible con tu amante (la spe).
La ruta tuvo de todo; pendientes insufribles, paisajes espectaculares, condiciones climatológicas excelentes, sendas nuevas (la de los hermanos Calatrava) y otra la de Luezas, que con la aplicación del método Andrés, parecía nueva también, gps rebeldes, ciclistas explotando, caídas y hasta alguna patineta. También alguna ausencia destacada como la de un carrwtero (que empieza a ser habitual) y la de un jubilado "estrávico" (no, no es que David se haya quedado bizco es que está poseído por la fiebre del KOM).
Hay que felicitar a la Cúpula por elección de la ruta y por conseguir que el ritmo del grupo fuera tan bueno.
Estoy deseando que llegue el próximo domingo...

Edu Jabalí dijo...

Rutón importante!!! Encantado de compartir sufrimiento y aventuras con este gran grupo!
ToÑo esperaba tu compañía para hacer el bonus track de la ruta pero hiciste la gallina!
Te vendría bien para entrenar esa flojera da que te has apuntado !

Fer Alcalá dijo...

Buena crónica Luis, me gusta el dramatismo que impregna tu relato: "piernas en carne viva", "viento infernal", "bajadas peligrosas".. no sé como sigues viniendo a andar en bici....yo estaría acojonado.
Muchas gracias a la Cúpula por esta espectacular ruta y a todos por hacer caso por una vez a Pepe y cuidar tan bién de la mecánica.

Pepón dijo...

Bien te vendría tener un poco más de retentiva rutera, espantarrifas....Siiiiii..a ti te digo Luis I "el castigado". Toda la vida preguntando por supuestos caminos y por inexplorados destinos y se te mete por una senda de nueva realización y no haces ni una mínima reseña sobre ella, imperdonable, ¿ o se te ha olvidado la bajada hacia Trevijano bien bautizada por "Perry Mason" como la senda de "los hermanos Calatrava"?. Es broma Luis, se nota que te la has currado y has hecho una más que digna crónica de lo que fue una gran mañana y una ruta preciosa, otra más para el codiciado archivo. A este paso vamos a tener que contratar una caja de seguridad para salvaguardarlo.
Otro gran domingo, y van.....