23 marzo, 2017

MONCALVILLO – TORRECILLA – PORTILLO DE LAS MONJAS (17 CICLISTAS)



19  de marzo de 2017
Distancia: 81 kms
Desnivel acumulado:1.804 m
IBPindex: 139



CRÓNICA POR DAVID GONZALO



            Bueno por fin me toca presentarme en sociedad  en el grupo OR, que también me ha recibido y en el cual llevo ya unas cuantas rutas compartidas descubriendo nuevos horizontes.
El domindo me dirijo a la Gasolinera de las Gaunas a las ocho de la mañana como punto de encuentro.

Nada más llegar me doy cuenta que todas las miradas se dirigen a mi con una pequeña sonrisa maliciosa.

De entre el grupo en el que se encuentran Mikael, David Gonzalo, “ISanti”, Fer, Pepón, Roberto, Miguel”cuñao”, Jesús, David, Israel, Adrian, Dieguito, Vitin, Igor, Pablito,  Toño y Luis.

Veo como se mueve una sombra y se dirige a mi, es mi tocayo David, en cuanto se cruzan nuestra miradas me doy cuenta de que me acaba de tocar hacer la crónica de la ruta de hoy. Llevaba tiempo en su punto de mira y había sorteado su disparó varias veces pero hoy no me salvan  ni las socorristas de la playa.
Los primeros comentarios hablan que la ruta de hoy no va a ser una ruta al uso, sino un verdadero RUTÓN.
La mañana esta soleada y la temperatura parece que va a ser buena. Salimos por el camino viejo de Alberite para cruzar hacía las bodegas de Lardero, y coger dirección a Sorzano, nos hacercamos  a la subida de las Vacas y aquí empiezan los primeros movimientos el grupo se empieza a estirar y nada mas llegar arriba, Pablo tiene problemas de presión de aire en la rueda trasera, Dieguito desenfunda su bomba y  en un minuto problema resuelto.
Llegamos a Sorzano primera parada para coger agua,  Pablo  sigue con sus problemas en la rueda trasera, empiezan a gritar ¡una navaja, una navaja ! Yo me temo lo peor, pero no, es para cortar  la boquilla del bote para reparar pinchazos, en un momento lo inyectan en la rueda y ahora si que el problema queda solucionado.

Empezamos la subida a Moncalvillo, una subida por todos conocida y un poco pestosilla sobre todo en su comienzo. A mitad de camino volvemos a parar en la fuente del “Abrevadero” para reagrupar el grupo y volver a repostar.




Continuamos con la subida hasta la antenas en toda la ascensión nos encontramos otro ciclista que lleva nuestro mismo camino el cual nos hace la foto de grupo.







Una vez que tomamos cumbre empezamos a descender y a subir por el Serradero hasta llegar a unas hermosas praderas verdes con la sierra de Cebollera nevada al fondo.
Luis lleva toda la mañana amenazandonos que nos va a privar de su presencia pero los maravillosos paisajes se lo impiden y continua alargando la vuelta a casa.

Empezamos a descender por una de esas pradera verdes con una pendiente bastante pronunciada, es un verdadero espectáculo ver como baja todo el grupo por estos paisajes impresionantes, si el cielo existe tiene que ser algo muy parecido a esto.

Victor  comenta que tenemos que buscar la entrada de la  senda que va a Torrecilla vemos una portillera, Adrian se adelanta para abrirla y de repente se encuentra un cuerno de ciervo de cinco puntas, con un tamaño importante.

 Ahora surge un problema como llevar el cuerno a Torrecillla, Pepon se lo ata a la mochila y comenzamos el desdenso por una senda muy despejada y rapida con un terreno a veces bastante suelto la cual acaba en el estanque de Torrecilla. Roberto me lo recuerda varias veces para que no se me olvide en la crónica, pues ya ves aquí está.



Luis y Miguel "cuñao" se despiden para volver a Logroño por la carretera, que las lentejas parece que ya no pueden esperar más.


Los demas seguimos descendiendo hasta acabar en el barrio de Barruelo de Torrecilla, aquí hacemos un buen alto en el camino llevamos casi cincuenta kilometros y las malas lenguas comentan que nos queda algo menos de la mitad de la ruta.

Repostamos agua y alimentos, en la parada veo como David está sentado con un abuelete del pueblo en el banco, creemos que están conversando sobre como empezo la crisis, que si esto se venia venir y todo eso, varias instantaneas y venga que no hay tiempo de más.

Empezamos a subir hasta alcanzar la nacional 111 y cogemos una senda a mano izquierda un poco técnica y con buena pendiente para llegar a la carretera que sube a Rivabellosa. Continuamos por ella hasta llegar a una portillera que conduce a una pista, ahora empiezan a comentar que llega una subida de la buenas, por donde algunos años atrás hacian la Extrem Cameros, una subida muy exigente rota, con muchas piedras y palos.

Una vez mas hemos dado con ella,  paramos junto a una fuente para reagrupar que alguno viene ya con los justo y en este preciso momento es cuando se produce la noticia del día David reconoce que tiene la culpa, que la culpa es suya que él y nadie mas que él  se ha encargado de engrasar la cadena con no se que producto que la ha dejado hecha unos zorros negra como el sobaco de un grillo.


  
Bueno continuamos para bingo, que todavía nos queda un repechón de unos trescientos metros hasta ver las antenas de Cerrollera
a la cuales no vamos a subir ni tenemos la menor intención, comienza el deseado descenso hasta llegar a Viguera, en el cual la gente está tomando el aperitivo de domingo, miramos los relojes y calculamos que si todo va bien para las dos y media podemos estar en Logroño, que es el día del padre y alguno se ve con las maletas en la puerta.
Vuelta a Logroño con un buen ritmo para entrar a tiempo en casa, nos acercamos a la Gasolinera de las Gaunas en la cual nos despedimos y cada mochuelo a su Olivo.


Uno de los comentarios del día ha sido que Toñó lleva viendo  toda la mañana el culito de David, no se porque será, yo todavía a estas alturas hay comentarios de los cuales no me entero, JAJAJA.

Un saludo y hasta la próxima. 






8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buenísima crónica David, has descrito la ruta a la perfección y encima le has dado su "chispa", se nota cuando uno pone interes.
Esta es una de las tantas rutas interesantes que tenemos en nuestro "archivo" y se la perdieron algunos habituales ya que coincidia con la marcha de Coloma, pero ahí está el track para el que la quiere repetir; por cierto, el sábado nos la "fusilaron" un grupo de "disidentes", creo que también disfrutaron.

israelogro dijo...

Muy buena crónica David, la ruta durísima, gracias a todos por vuestra paciencia.

Toño Pleitos dijo...

Buen estreno, David!!! Estamos de enhorabuena en el grupo pues, por fín, después de muuuchos años podemos decir que contamos un David bueno. El malo y gruñón ya nos recuerda a todos su condición con demasiada frecuencia.
La ruta espectacular y exigente además el día, espléndido, nos acompaño y nos brindo unas vistas maravillosas.
Dos cositas, 1ª) confieso que nunca llegué a creer que Pepón pudiera estar tan bien "armado" como pudimos comprobar en la ruta y 2ª) informar que, por mucho que lo intentó, Luis I no llegó a la hora. 5 minutos tuvieron la culpa...
P.D. David El Bueno, te explico lo de ver el culito de David El Gruñón, que parece que no lo entendiste. Para que te hagas una idea es lo que hiciste tú durante toda la mañana con el mío. Besos.

Edu Jabalí dijo...

En efecto! Un grupo de disidentes Albano kosovares fusilaron la pedazo de ruta que un espía del mando enemigo nos filtró el viernes . Ruta preciosa y exigente donde las haya.
Los humanos sufrimos bastante en la cuesta de los palos!!!!. Gracias por filtrarnos el track!

Roberto. dijo...

Bravo David!!creo que es la mejor crónica del grupo de "jovenes" que hemos entrado al grupo últimamente,emplazo a David(limpia cadenas)a que te nombre cronista habitual de "Rutones",como el que pudimos sufrir y disfrutar el Domingo.
Me gustaria destacar de la jornada a Isra que supo sufrir como nadie.Así como a Igor que le apoyó en las subidas después de hacer las suyas(hacia falta huevos para volver para abajo).Destacar tambien los tramos en la cresta de El Serradero,maravillosos por las vistas gracias al día tan bueno que nos hizo y la bajada por senda hasta Torrecilla.
En definitiva buen ambiente buen día y maravillosa compañia,como sigais así os va a costar desprenderos de mí..jajajaja.

P.D.Toño, yo también sufri la presencia de "tu cúlo" que contrastaba con la armomia del paisaje.Deja de abrir los codos en las bajadas que no nos permites pasarte.je.je.je.

Luis dijo...

Hemos disfrutado dos veces, con la ruta y con la crónica. A pesar de hacer media ruta llegué cansado. Tarde y cansado. Qué pena, me perdí lo mejor

Pepón dijo...

Comentario tardío por las circunstancias pero me sirve de consuelo que no es muy tarde todavía pues aún no ha mandado el suyo el ¡¡¡Esperarme que ya voy!!!
Buena crónica David, no esta mal para ser el debut con el blog de ANDANZAS, otro muchacho que se ha subido al carro de los relatos, contamos contigo.
La ruta buenisima por su recorrido y sus paisajes, eso sí, bastante durilla aunque se hace muy entretenida.
Otro gran domingo y van....

Fer Alcalá dijo...

Cada vez es mas complicado ser el último. Buena crónica David,la ruta bien la merecía. Muchas cosas a destacar: el recorrido, variado y exigente; el tiempo, muy bueno; la mecánica, cuidada; la compañia, la que hay; deserciones, las habituales; las fotos, algunas quedarán finalistas a las mejores del año.Y lo más importante, sin bajas ni heridos, salvo algún descuerne.

Hasta la próxima