19 octubre, 2016

Pipi 2016 (13 ciclistas)



Una vueltecita por la sierra. Pilar en Pinillos 2016

12 de octubre de 2016

Distancia: 42 km
Desnivel acumulado 1426mt
IBPindex: 130

Track Wikiloc

Crónica por Tate



Edu, David, Diego, Lolo, Ana, Jesús, “Pere”, Isra, Edu G., Jesús, Roberto, Mariano y Tate

He estado revisando rutas por Pinillos durante todo el verano, preparando la ruta del Pilar; cuando ya tenía decidida una ruta, veía otra cosa interesante, y así una y otra vez, hasta que al final me decante por enseñar a los amigos una parte de la sierra que pocos conocían.

Con estos preámbulos convoqué al grupo a la tradicional PIPI que este año iba a discurrir por la finca de Rivabellosa. Todo comenzó el día de antes con la elaboración de las pochas, que tenían que trasnochar y del lomo con pimientos que degustaríamos al día siguiente. Me fui a la cama con la duda de si el tiempo nos respetaría o la tan esperada lluvia nos aguaría la ruta.

Sobre las 7:45 subí a las eras y ya estaban allí casi preparados mis compañeros de ruta; Parecía que no quería amanecer y charlábamos sobre las ausencias: los que tenían que trabajar, los que tenían que honrar a la virgen del Pilar…..etc. A las ocho en punto decidimos que le dábamos a Eduardo cinco minutos de cortesía y al cabo de un par de minutos, apareció. Pronto tendría su castigo por tardón.

Nos pusimos en marcha por la pista del camino del repetidor de telefonía y en un tramo que hay que pasar en fila de a uno, Eduardo tuvo su castigo dando con sus huesos en el suelo, sin mayores consecuencias. Llegamos al “Cerro del haba” tras la corta subida que hizo que nos olvidáramos del frío mañanero. Tras un pequeño llano, descendimos por una senda hacia el río Admuel, que cruzamos con la bici en la mano. Desde aquí una senda estrecha de unos 300 metros de larga nos llevaría hasta la pista que sube al Prado Admuel . Es una antigua trocha que hicieron aquellos que hacían prospecciones buscando petróleo en el año 1982. Son algo más de 2 Km de subida con una media del 10% que nos llevaron hasta la pista que une Almarza con el Prado Admuel. Nos reagrupamos, algunos nos ponemos ropa y tomamos pista rapidísima en descenso hasta la carretera de La Rasa y Almarza.

Tras dejar la carretera junto al pueblo, divisamos a Mariano que nos estaba esperando. Tomamos el camino de Almarza a Rivabellosa que en su primer tramo es una pista en muy mal estado y descendemos hasta el río. A partir de aquí la senda es agradable y nos conduce hasta la finca de Rivabellosa a la que accedemos por una portilla. Entramos en una senda que discurre entre pinos y que nos lleva hasta la finca dentro del enclave de Rivabellosa propiedad del Ministerio de Medio ambiente y adscrita a parques nacionales. Tiene 200 Has. de extensión y bien merece la pena acercarse a conocerla. Nada más entrar se tiene la sensación de que se está en un vergel. Todo está muy cuidado, húmedo que parece que allí ha llovido y con unos senderos de un par de metros de anchura y un piso excelente. Nos dirigimos por uno de estos senderos hasta un dolmen que hay en la zona, que está sin excavar, y tras la visita turística llegamos por el sendero hasta la Antigua colonia y centro de información de la finca. Saludamos al guarda del centro de información , David, buen amigo, y seguimos nuestro paseo por una senda pendiente que nos enlaza con la pista que nos lleva hasta el hayedo. Cuando llegamos hasta el Barranco de los Castaños (de los de verdad), tenemos que hacer dos bucles cada uno por un sendero, uno por el hayedo y otro por el pinar; yo había pensado hacer primero el del hayedo pero como se tiraron para abajo como locos…… ya podéis imaginar que pasó. Recorrimos el pinar por otro sendero muy ancho y cuidado que nos llevó hasta un cara norte en el que había un pequeño hayedo, para volver al barranco de los castaños de nuevo, que nos tocó subirlo. Tras una subida por un robledal , llegamos a la joya del día: un recorrido de 4 Km por un hayedo muy cuidado y muy poco transitado por vehículos, excepto en su último tramo que están sacando madera. Nos reagrupamos y volvemos a la antigua Colonia y oficina de información dónde tomamos unos dulces y descansamos un rato.

Salimos de la colonia, en descenso por dónde subía la Extrem cameros, hasta llegar a la carretera de Torrecilla a Rivabellosa, y antes de llegar al cruce nos desviamos por la vía Romana. Aquí nos deja Mariano al que veremos para comer. Son 5 Km. casi todo senda con sube y bajas y algunos tramos bastante técnicos que comunican la Ermita de Tómalos con el mirador de Peñas Malas. Algunos ya conocían este tramo.



En el mirador sobre el Iregua, nos reagrupamos, hacemos otra foto de grupo y tomamos una bonita senda entre arbustos de boj, que es el camino de Pinillos a Pradillo. Dejamos a la derecha el barranco Malicioso y seguimos unas rodadas que nos llevarán hasta el paraje conocido como “las lagunas”, donde tomamos una senda nueva en ascenso que nos llevará hasta la dehesa de Pinillos. Los colores de la dehesa están espectaculares, los arces con un rojo intenso y la dehesa salpicada de robles centenarios de gran porte y anchura. Descendemos hasta el río de Canalejas que cruzamos para continuar por una senda (camino de Pinillos a Gallinero) que nos llevará de vuelta hasta Pinillos.

En el pueblo se reparten los ciclistas entre dos casas para ducharse, y nos dirigimos a tomar el vermú y comer en los salones del ayuntamiento. Tras comer un paseíto turístico por el pueblo y cada mochuelo a su olivo



Deliciosa jornada con los amigos. Hasta el año que viene




FOTOS

8 comentarios:

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Tate. Lamentablemente no pude acudir a la esta edición de la Pipi, espero que no me guardes rencor por ello. Envidia por ver como habéis disfrutado de unos paisajes fantásticos, de una compañia de calidad superior y las afamadas y nunca suficientemente ponderadas "pochas con pescuezo de cordero" del Chef Tatepin.

Roberto. dijo...

Cuando metes en una coctelera naturaleza,deporte,compañerismo y hospitalidad el resultado es un sabroso licor que te deja un gran sabor de boca.Gracias Tate y Valvanera pasé un día estupendo.

Jose Miguel dijo...

Buena ruta y el video excelente.

Toño Pleitos dijo...

Otro magistral vídeo Diego!!! En el se puede apreciar en directo, como en los mejores documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, el ataque sorpresivo de la terrible rama de arbusto emboscada.
El vídeo podía titularse "Tate, al que le miró un tuerto" o "Ay madre, ay madre II"

EduAyto dijo...

Buena cronica Tate, fiel reflejo de lo que fue el día con todo detalle, excepto la ayuda en cocina de David y Señoras. Todo según lo previsto

EduAyto dijo...

Buena cronica Tate, fiel reflejo de lo que fue el día con todo detalle, excepto la ayuda en cocina de David y Señoras. Todo según lo previsto

israelogro dijo...

Qué gran día Tate, muchas gracias.

Fer Alcalá dijo...

Ahora que vuelvo a leer la crónica y ver el video de Diego, me da más rabia no haber podido asistir. Paisajes preciosos y multitud de sendas y final feliz. !Como has chupado cámara Tate! lo malo de eso es que sale lo que luego no se cuenta en la crónica. Menudo abrazo te dió esa rama. ¡Hay que tirar de cintura y agacharse más! Diego, el video espectacular. Ya he visto que estás aprendiendo de mi a pasar los ríos