25 agosto, 2016

Nalda - Senda el piojo (8 ciclistas)



21 de agosto de 2016
Distancia: 51km
Desnivel acumulado: 914mt
IBPindex: 64

Track Wikiloc


Crónica por Miguel "Cuñado"


Después de varias semanas en las que algunos por ausencia de la cúpula aprovecharon para dar un minigolpe de estado y realizar rutas no autorizadas hoy por fin volvemos a la  hoja de ruta de los capos del grupo y con un mes de retraso realizamos ruta de la senda del piojo.
La verdad es que la intentona golpista fue reprimida rápidamente a través de los medios habituales utilizados por el régimen (amenazas) y ante la que se les venía encima los insurrectos han cesado en su empeño que parece que no era otro que tocar un poco los "bujes" a los superintendentes que la verdad es que entraron como miuras.
Pero bueno dejando la política del grupo aparte, nos juntamos en la gasolinera a la hora oficial y con un fresquete considerable nueve biciclistas : PEPE, JAVI BARTOLO, JESUS, DAVID, EDUARDO, FERNANDO ALCALÁ, DIEGUITO, SANTI Y YO MISMO . Tras los pasamanos y algunos comentarios sabios sobre disciplinas olímpicas variadas se hace la selección del cronista de la jornada y la ruleta del "chinomovil" me señala sin remedio y lo que dice el chino es "sagrao".
Asi que emprendemos la marcha por el camino de Alberite y ,por los caminos que antes de la existencia de la Vía romana eran los habituales, llegamos hasta Albelda y sin parar ni a por agua hasta Nalda. Fuimos todos agrupados y a buen ritmo salvo Santi y Jesús que según se comentaba iban hablando de cosas de "carreteros" que no íbamos a entender los pobres "btteros".
Para llegar a Nalda subimos la famosa cuesta de la guardia civil que nos quitó de sopetón el frio que hacia por la ribera del Iregua. Pasamos por el pueblo y sin parar continuamos por el camino de las huertas hasta la primera parada del día en la fuente del final de senda bonita. Rellenamos los bidones y empezamos la subida por la pista hasta llegar a la senda de David que sin duda era el tramo más duro del día y donde hay algún tramo que nos puso a cada uno en su sitio o sea a patita. Superado este tramo llegamos hasta el cruce de la pista que va hacia Clavijo donde tras una paradita nos encaminamos hacia la pista que sube a los corrales de Zorralamuela donde tras la última subida del día contemplamos las mejores vistas de la jornada y alguno vio hasta un grupo de cochinos jabalíes que nos vigilaba. Nos hicimos la fotito de grupo, comimos y tras el paso por las praderas de la cumbre comenzamos el descenso de la senda que da nombre a la ruta y que, tras pasar una zona de cortafuegos donde se podían realizar bonitas patinetas, comenzaba una zona más complicada con profundas roderas y gran desnivel donde algunos seguro disfrutaron y otros nos acongojamos y a patita y mucho cuidadin. La última parte de la senda es la más técnica y bonita y la hicimos todos sin problemas hasta llegar a la carretera donde se hizo un cambio improvisado de la hoja de ruta autorizado y tras una pequeña confusión bajamos por una senda, inédita para mi, en la que se escuchaba algún ¡ ay madre! por los pedrolos que había pero que nos dejó en el mismo puente Laidiez sin ninguna consecuencia. Nos metimos por una senda paralela a una acequia que alguno ya vaticinaba que acababa en ninguna parte y así fue. Bajamos a pata hasta la orilla del Leza y por la orilla de la acequia que lo bordea llegamos a Ribafrecha sin más incidencias que algún remojón de pinreles. Allí los paisanos nos saludan con la sorna habitual de los lugareños de estos lares y tras coger agua salimos dirección a las bodegas de Alberite. Por el camino adelantamos a un grupo de bikers haciendo relevos y levantando una polvareda considerable. El equipo O.R. funciono a la perfeccion y nos plantamos el Alberite rápidamente donde el equipo se dispersó y unos se fueron a "jalar" y otros a cuidar de nuestras familias.
Una ruta tradicional con ausencias por las fechas pero siempre bonita y mejor si es en buena compañía.
Un placer y hasta la próxima cita.

FOTOS

4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica "cuñao", te lo has currado. Parece ser que los golpistas se han rajado del todo, además como faltaba el "picapleytos" (que fue el instigador de la revuelta) se han acojonado aun mas.

Pepón dijo...

Bien por esa crónica cuñao. La ruta a la que tanto miedo le tenían los golpistas resulto un poco menos fiera de lo que vaticinaban los cobardes isurrectos. La has relatado de manera escueta pero certera, muy bien Miguelín.
Otro hermoso domingo.....y van.

Toño Pleitos dijo...

No se os puede dejar solos...

Fer Alcalá dijo...

Gracias a los insurrectos se trasladó esta ruta y he podido hacerla, así que para algo sirven.
El Piojo siempre resulta interesante hacerlo, aunque en esta ocasión faltaba nuestro amigo Luis, un incondicional y gran especialista en este recorrido. Gracias por la crónica Miguel.