14 julio, 2016

Valdeminochi 2016 (5 ciclistas)


10 de julio de 2016
Distancia: 53km
Desnivel acumulado: 1811mt
IBPindex: 147


Crónica por Santi

Este pasado domingo estaba programada la cicloturista de Valbañon. Bajo mi punto de vista recorre unos de los parajes mas bonitos de La Rioja , la sierra de la Demanda.
La peculiaridad de esta cicloturista es que la gran mayoría del recorrido trascurre por senderos y caminos en desuso. Hay que agradecer a la organización el trabajo que hacen días antes para limpiar y acondicionar el recorrido para que podamos disfrutar de una mañana ideal.
Quedamos a las 7,15 en Los Golem, solo acudimos a la hora Edu, Igor y yo mismo. David y Diego nos alcanzaron por el camino. Todos juntos paramos en Ezcaray par ver el encierro y tomar un café. También me encontré aun amigo que se le había complicado la noche y aun andaba festejando San Cristóbal.
Llegamos a Valgañon, cogemos los dorsales, preparamos las maquinas y nos vamos al punto de salida. Allí vemos a Mario, Ana, Lolo y a unos cuanto mas de Hogar Ciclos. Muchas caras conocidas, de estos eventos, saludos, fotos y chascarrillos para aligerar la espera hasta el pistoletazo de salida. La ruta promete emociones fuertes, son 50Km pero el desnivel es brutal, 2.200m.
Sobre las 9 de la mañana empezamos a dar pedales. Salimos por una cuesta de cemento que pronto da paso a un camino estrecho donde hay que ir con cuidado par adelantar a la gente y no provocar ningún accidente. Se asciende unos tres Km y nos tiramos por la primera senda que nos baja hasta el pueblo. Giramos a la derecha y empezamos a subir por otra calle que al igual que en la anterior pronto se convierte en camino. Con continuos subes y bajas nos acercan hasta la primera cuesta importante del día.
La subida es muy dura. Tiene rampas muy duras que nos ponen a prueba nuestra pericia sobre las monturas. Superada esta primera ascensión hacemos una bajada y arrancamos la subida que nos llevará hasta Ibaya (este es el punto mas alto de la marcha).
A mitad de subida está el segundo avituallamiento, allí me encuentro a Fernando Rica, Santi Pisón y a Víctor (el mecánico de Rica padre).Fernando ha pinchado y andan intentando reparar. Yo aprovecho el parón para coger agua y comer un poco. Parece que la avería es costosa de reparar, así que le dejamos con los voluntarios del avituallamiento y nosotros continuamos nuestra marcha hasta ibaya con rampones muy muy duros, Gracias a dios que hay algún descanso para coger aire porque la subida tiene mucha miga.
La bajada la hacemos por la pista principal que solemos hacer cuando hacemos el cordal de la Demanda. Esta pista es muy rápida, y como no podía ser de otra manera pronto nos desvían a la derecha para hacer una senda que nos baja por un barranco para luego volver a subir por una pradera hasta el camino que habíamos dejado anteriomente. En la entrada del camino Santi ya me saca unos metros y en el resto de bajada ya lo perdí de vista. Ya no lo volví a ver hasta la llegada. El resto de la ruta fui solo, con la impotencia de no poder cogerlo y pisándome los talones Fernando, que después de arreglar el pinchazo fue capaz de llegar a mi altura.
Ya no quedan muchos kilómetros pero nos esperan unas cuantas emboscadas. La primera, una pista en ligera subida pero con mucha piedra que no te deja dar pedales a gusto. Pasado este tramo nos meten en un hayedo, primero en bajada con un montón de raíces complicadas de salvar y después en subida imposible de hacer montado. Visto lo visto bici en mano y con paciencia para arriba.
Para terminar la ruta nos metieron una senda de unos dos Km que seguro que tiene que ser muy chula pero con la ruta que llevamos la verdad que no la pude disfrutar.
Cuando llego a Valgañon me encuentro a Diego con la rueda rajada, un amigo de Rincón también tuvo problemas con la rueda, Mario pinchó pero pudo terminar la ruta y un montón de gente maldiciendo por todos los problemas mecánicos que han sufrido.
Bueno, después de este pedazo de ruta me pego una ducha y para reponer líquidos unas cervezas. Para comer tenemos un plato de pasta que me sabe a gloria.Reponemos fuerzas y vamos viendo como llegan el resto de integrantes de la expedición. Edu llega contento, no ha tenido problemas mecánicos y ha conseguido terminar la ruta completa. Isra y David llegan poco después, pero la pareja no tuvo tanta suerte, no pudieron terminar la ruta. Les cortaron a falta de 10 km para terminar (bueno ya la haremos completa otro día).
En resumen, una mañana muy buena, en un terreno muy bonito pero también muy exigente. La organización y señalización correcta. El próximo año si todo va bien allí estaré disfrutando del trabajo de un pueblo que se vuelca en este evento.

FOTOS


4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Santi, has puesto interes en ella. Ya veo que te has vuelto un Pro, te codeas con la "Realeza" aunque parece que eres humanos ya que algún tramito lo tienes que subir a pata, pero dejate ver con la "plebe" que este año casi no te hemos visto el pelo, con eso de que teneis que "competir" dejaís de disfrutar como antaño y le dais mas importancia al Strava que a los amigos.
Una lástima lo de Diego, un triunfo lo de Edu y una PENA lo de Israel y David.

santiago dijo...

Victor, mañana nos vemos alrededor de una buena mesa. El domingo estoy en la Btt de la pera. A partir del domingo se terminaron los eventos ciclistas así que nos veremos más. La verdad que este año me lo he tomado de otra manera, es otra forma totalmente distinta de andar y de disfrutar de la bici

santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toño Pleitos dijo...

Enhorabuena Santi por lo de la Quebranta y por tu segundo puesto en esta de Nieva. Estás hecho un torete!!! Suscribo lo dicho por el Boss y espero que nos deleites con tu presencia en las salidas domingueras, a ver si se nos pega algo de tu clase.
A Diego le pasa lo que le pasa por ir a competir por esos lugares de dios sin su mochilero de confianza (Se vió impotente para solucionar un pequeño problema mecanico, que su escudero le hubiera resuelto en plisplas).
Lo del rendimiento de Edu es disculpable por que lo suyo, de todos es sabido, es la carretara y la sandalia.
Mención especial a Israel que tuvo que conformarse con no poder concluir la prueba por su empeño en no dejar solo al pobre David (quien lo ha visto y quien lo ve. La jubilación lo está matando!!!)
Por ultimo un saludo a Mario, nuestro Ilustre Señor Administrador, y recordarle que puede venir cuando quiera a darse una vuelta con el grupo que lo acogeremos como solo los Ordanzas saben acoger...