27 noviembre, 2014

La Hoya-Senda "La Encina"-Pico Aguila (16 Ciclistas)



23 de noviembre de 2014
Distancia: 50km
Desnivel acumulado: 1078mt
IBPindex: 98
Como todos los días de esta semana, me levanto a las 07:00 horas para pasear al perro, hoy es un día diferente, ya que no me levanto para ir a trabajar, si no para dar una vuelta con los amigos de “O.R.” y celebrar dos cosas, la despedida de “Jero” que se nos va a la Republica Centro Africana a luchar contra los mosquitos y el nacimiento de Iván, mi hijo, el cual está hecho todo un fenómeno y al que espero transmitir mi afición por este deporte que tanto me gusta.
Como es costumbre, a las 8 a.m. me reúno con todo el grupo en las gasolineras de las Gaunas, (esto se hace posible gracias al apaño que me hace mi amigo “Lukas” en la bici, ya que el sábado anterior me di cuenta de que había roto el cuadro debido a causas sobrenaturales…….) una vez estamos todos, salimos dirección Clavijo, momento en que me empiezan a preguntar por el itinerario que tengo pensado para ese día, comentando el que suscribe que no se preocupen que va a ser muy divertida. 
Una vez llegado al puente viejo de Alberite nos dirigimos al primer calentón del día, la cuesta de las piscinas por la parte izquierda, la del pavo,  de este tramo hay que destacar dos cosas importantes, una buena y una mala, la mala es que “Carlos” nos abandona por desmotivación personal y la buena es la “xikilla”  que nos encontramos subiendo la cuesta, lo cual produce en algunos de los presentes ciertos estímulos que es mejor no comentar por aquí.
Una vez superado este tramo nos dirigimos hacia la fuente de Clavijo por el trazado más duro y bonito que hay para subir, justamente por debajo del castillo, en este tramo se divide el grupo debido a los problemas gastrointestinales que sufre “Vitin” y que le obligan a tener que parar y abonar un poco el suelo de las viñas. Una vez todos arriba nos reagrupamos en la fuente de Clavijo, lugar en el cual algunos recargan energía en forma de barritas y otros sueltan los aires flatulentos  producidos por el esfuerzo llevado a cabo anteriormente.
Continuamos la ruta  subiendo por la vía que nos lleva al cruce de “4 caminos” pasando por el “atajo de Víctor” para quitarnos esa cuesta tan jodida que no le gusta a nadie. En este tramo los “hombres de mayor edad” se ponen melancólicos y recitan frases de libros que en un pasado muy lejano les hicieron aprender en el “cole” a base de métodos educativos,  cuestionados en la actualidad.
Una vez en este cruce nos disponemos a subir hasta “peña solera”, tramo duro debido a grado de inclinación  del terreno y a lo suelto del mismo en algún sector. Hay que destacar que “Luis” subió montado toda la cuesta, siendo el único que lo consiguió. (si hay alguno más que la subió y no me di cuenta le digo “ole sus cojones”).
Llegados a al punto más alto de la ruta de hoy, realizamos una paradita técnica para descansar, comer gracias a las “chuches” que compartió “Edu” y realizar la foto de grupo.
Desde este punto nos dirigimos al plato fuerte del día “La senda de la encina”, senda que no es muy larga pero que debido a su desnivel y estado del  terreno acojona  bastante. En este tramo hay que destacar varios sucesos, siendo el más importante  la valentía y arrojo de un miembro de este grupo llamado “Fer” que nos mostró la trazada para bajar, ya que el meda “se cago to toito”. He de reseñar que cuando “Fer” cambie el “tractor”  que tiene por bike por una 29 ligerita, nos va a dar para el pelo a todos. El segundo hecho reseñable es el pinchazo que sufrió “Edu” del cual cabe destacar el hallazgo del látex más antiguo de la historia jamás encontrado, habiendo reseñas fotográficas del suceso. Este hecho nos sirvió a “diegito” y  a mí para descubrir nuevas trazadas, las cuales parecían imposibles en un principio pero que con poca cabeza y un poco de valor se pueden realizar sin ningún problema,”Fer” también las realizó.
Una vez reparado el pinchazo continuamos hasta finalizar la senda, enlazando con la  “senda de Kukito” en sentido inverso hasta Clavijo, lugar en que nos reagrupamos. En ese punto “Javi” comenta que le duele mucho la rodilla, hecho por el cual yo creo que nos abandona para dirigirse directamente al almuerzo, no siendo realmente así. Te pido disculpas “Javi” por haber metido el tramo que nos acontece posteriormente, si llego a saber que seguiste con nosotros hasta el final, no hubiese metido el último tramo, espero que te mejores, BESOS Y ABRAZOS (me despistó el no verte con la canyon esa “to pepino” que tienes)
Desde Clavijo nos dirigimos al “pico del águila”, para ello intento coger el itinerario más rápido, ya que se nos acababa el tiempo y hay que estar en el almuerzo entre las 12:00 y 12:30. Para ello nos dirigimos a Albelda de Iregua, pasándolo rapidamente para pillar la pista y vía de servicio que nos lleva hasta “Floraria”, a todos os sonará, porque es donde se sitúa el radar de mis compis, una vez en este punto pasamos por debajo de la nacional para enlazar con el tramo introducido en la Rioja Bike Race y que nos llevará al sendero que posteriormente realizaremos, este sendero no tiene nombre que yo sepa, pero  yo lo conocí porque lo introdujeron en las tres etapas de la R.B.R, es un sendero divertido y técnico, sobre todo una bajada que se encuentra sobre la mitad del sendero y que tiene una longitud de unos 50 metros, esta bajada es bastante técnica, sobre todo en su parte final debido a las roderas que alberga, en este tramo “David” y “Edu” destalonaron su rueda delantera, “el educador” bajó por otro tramo por el cual yo no he bajado nunca.
Para finalizar la ruta fuimos por la grajera y posteriormente por el camino de Santiago hasta el cuartel de la Guardia Civil, lugar en el que tendría lugar el almuerzo, cuando llegamos ya nos estaba esperando “Jero” con los brazos abiertos para deleitarnos con unos entrantes de ibéricos, una paella exquisita y el postre por excelencia “los Almendrados”. Del almuerzo he de decir que salió todo perfecto gracias a “Jero”, ya que aun siendo el almuerzo por el nacimiento de mi hijo, no preparé nada. Una vez finalizada la comida empezó lo “weno weno”, del congelador salieron esas bebidas espirituosas que tanto nos gustan a todos y que hacen que se nos caliente el pico de lo lindo, llegando a lo de siempre, las peligrosas apuesta en caliente, que hacen que no pensemos muchas veces si lo que apostamos es posible o no, he de recordar que en el almuerzo que se realizó el año pasado por estas fechas en el mismo lugar, salió una apuesta entre “David” y el “educador”, la cual gano este último, pues bien este año y por consiguiente se convierte en tradición también hubo apuesta, consistente en que “David alego que él era capaz de subir desde la localidad de Hornos de Moncalvillo hasta las antenas del repetidor de Moncalvillo por carretera sin sentarse, para ello prescindiría de el sillín y la tija, para que no hubiese error alguno. Reto que aceptó el “educador” comentado que eso era imposible. Lo apostado por las partes es un almuerzo para todos los asistentes el día que se realice el reto. También quiero reseñar como última anotación el manejo sublime que tiene “pepón” con los “nunchakus”, no pudiendo retratarlo en vídeo debido a su posible difusión masiva por la red.

GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES POR ESTE DIA. UN SALUDO.

7 comentarios:

vitinbtt dijo...

Mozito, buena crónica y muy buena ruta, hemos descubierto una senda nueva que al parecer se baja toda montado.
Agradeceros a Jero y a ti la gran comida que nos "regalasteis", porque fue comida, algunos aparecimos por casa casi a las 4 de la tarde.
A Pepón no se le grabó con los lunchacos y el trabuco pero si tocando el tamboril con un tenedor ¡¡¡Imperdible!!!

vitinbtt dijo...

Jero que tengas mucha suerte allá donde vas, esperamos verte de vuelta en unos meses y juntarnos otra vez a andar en bici y comer.

Anónimo dijo...

Gran ruta y GRAN PAELLA . Gracias por todo.
Jero cuidate. Te esperamos.
Salud
Barrancas

Anónimo dijo...

Diony, no paro de reirme leyendo tus crónicas. Como dirías tú son "wenas" "wenas". La verdad es que lo pasamos muy bien. Por cierto, tú también subiste el cuestón. Aunque no se esperaba otra cosa, después de haber subido la senda del Mocito que ya la llamo yo.
gracias por el almuerzo. Luis.

Toño Pleitos dijo...

Mozito, le estás cogiendo el tranquillo a esto de las crónicas. Como progreses como en los descensos que vayan resrvando el Cervvantes para t-i. Buena ruta y buenas sendas.

Espléndido refriguerio servido en las dependencias de la Comandancia, bajo la atenta supervisión de Jero.

Felicidades a Iván (espero que no sea tan Terrible como su padre),

Enhorabuena a los habitantes de la República Centroafricana pues con Jero (mi ángel custodio) alli, todos estarán más seguros

PD. Tronchantes las fotos del almuerzo!!!

Pepón dijo...

Muchas gracias por el almuerzo, salio todo a pedir de boca, estuvo todo riquísimo. Lastima que nos deje el amigo Jero durante un tiempo, seguro que lo vamos a echar de menos. En cuanto al chiquillo de "Mocito" como coja la afición con su padre de entrenador, ya lo veo dando pirivueltas por los desiertos como los de Red Bull dentro de poco tiempo.
P.D. Vitín el adjetivo de "imperdible", solo lo ostenta solo uno en la cuadrilla, y ese es el Tate "la exploradora".

israelogro dijo...

Que buena ruta y que gran paella, suerte Jero!!!