26 junio, 2014

Agriones-Serrias-Senda bonita (18 Ciclistas)

22 de junio de 2014
Crónica por Vitin
La ruta de este domingo estaba preparada desde hace unos meses, para ello había ido recopilando tracks de kdds y un tramo que hice en su día con Alpozo y Diego.
Con el cambio de estación también cambiamos de horario así que a las 07:00 de la mañana 17 amigos salimos dirección Alberite, la primera sorpresa es estar tantos a pesar de salir una hora antes.
Fernando comenta que le duele la rodilla y que seguramente se dará la vuelta con Fran para no forzarla mucho, después de Alberite continuamos dirección Murillo por buenos caminos aunque bastante secos y sin ningún tipo de incidencias (tenemos mucha mañana para que nos pasen cosas).
Fran y Fernando se despiden en Ventas, los demás  después de rellenar los bidones continuamos hacia las antenas por el tramo asfaltado, aquí se encienden y la subida la hacemos con mucho ritmo, a algunos les da tiempo de subir a las mismas antenas haciendo tiempo para que lleguemos los demás.
A los últimos casi no les dejamos  descansar  al llegar a este punto, incluso dejamos a dos en las antenas (Jero y Dalmau) sabiendo que nos pillaran antes de llegar a Santa Cecilia donde pillamos el camino que nos dejará en Bucesta.
Antes del pueblo paramos a volver a llenar los bidones en una fuentecita del camino, tenemos que hacer fila ya que sale un hilito, una vez saciada la sed y ya en el pueblo, pillamos una subida desconocida para todos excepto para Santi, la cuesta es parecida a la que hacemos habitualmente pero sale mas derecha a las praderas, Toño va sufriendo mucho con el ritmo cabecero y hace como que patina en unas piedras y se tira de la bici, luego diría que se había caído.
Vamos en busca de la senda que pasa al lado de la Ermita de San Juan de Agriones, una senda corta pero muy bonita que desemboca en un riachuelo antes de salir a unas campas que después de subirlas nos dejan en la pista que va de Cenzano a Santa Marina; no me quiero olvidar del paso del riachuelo donde Rafa nos deleitó con un chapuzón digno de "mira quien salta".
Reagrupamiento general y seguimos dirección Santa Marina dejando el cruce de Bucesta a nuestra izda. para en poco menos de un kilómetro llegar a un las canadiense desde donde ya se divisa la Ermita de Serrias.
Nos toca bajar por una pista en muy buenas condiciones y con bastante inclinación por lo que bajamos muy rápidos hasta la base de la Ermita, tampoco me quiero olvidar del espectáculo con que nos deleitó Javi "yatedigo" de como bici y ciclista van siempre unidos hasta en las caídas en parado.
La Ermita estuvo situada en un lugar privilegiado con unas vistas de todo el cañón espectaculares, después de visitar sus ruinas y ver el paisaje comenzamos la senda de Serrias o también bautizada como "la senda de los juramentos", nombre muy apropiado para el comienzo ya que de lo cerrada que está no se oían mas que improperios debido a las " poderosas" zarzas que nos atacaban sin cesar, este primer tramo lo acabamos todos con arañazos en brazos , piernas e incluso en la cara, si no que se lo pregunten a Toño que no hacía mas que repetir  "como voy a ir el sábado a la boda con esta cara...", cuando la senda se abre se llena de piedras, aunque incómoda se baja sin complicaciones; a mitad de la bajada una de esas piedras raja la cubierta de Dieguito, mientras le ponemos cámara y cinta americana nos pilla Diego "el grande" que baja con "la gorda" apartando todas las piedras a su paso.
No quiero dejar de decir que Isra hizo muy bien "la croqueta" donde mas piedras había y para mas INRI donde se estaba esperando para reagrupar por lo que se llevó una gran ovación después de cerciorarnos de que tenía todos los huesos en su sitio, también Roberto nos demostró como se puede bajar mas rápido andando cuando se deja la bici entre dos piedras.
Una vez en el pueblo y después de coger agua el grupo se divide, los que tienen prisa vuelven por el cañón de leza-carretera hasta Ribafrecha-Alberite los restantes subiremos a Luezas (David, Dalmau, Santi, Roberto, Jesús, Javi, Jero, Israel y Víctor).
Salimos del pueblo por la carretera dirección Treguajantes y al poco nos metemos a la derecha por un camino encementado y con mucha inclinación para continuar por unas praderas donde el desnivel sigue siendo alto por lo que vamos subiendo como podemos, cada uno a lo suyo para poder llegar arriba, además el sol comienza a calentar y se nos hace largo este tramos hasta empalmar con la carretera que lleva a Luezas, aquí Santi rompe un radio y se tiene que volver a casa por la carretera ya que le roza la rueda en los tirantes traseros.
Otra vez cogemos agua y tiramos para senda bonita por la subida habitual, un poco rota pero sin problemas de agarre lo que hace que subamos con facilidad hasta el comienzo de senda bonita que sin parar la afrontamos cuesta abajo; está un poco mas rota que la última vez que la hice, llena de piñas y en el final una rodera que llega hasta la fuente nueva pero que se baja sin problemas.
Nada mas comenzar a bajar por la pista Jesús revienta la rueda a la vez que a David se le fastidian las pastillas de freno, dos averías en una, mientras unos ayudan a poner una cámara en la rueda de Jesús otros están con David para cambiarle las pastillas de freno (menos mal que Israel tiene las mismas y llevaba de repuesto).
Reparadas las averías continuamos hacia Logroño pasando por Nalda, Albelda y al entrar en el camino de Alberite a Logroño  a Jesús le atraviesa la rueda un clavo por lo que tenemos que parar para volver a poner otra cámara.
Sin mas averías llegamos a Logroño y nos vamos a tomar las preceptivas pintas.
Alguna que otra incidencia ocurrió en el otro grupo pero eso mejor que lo cuenten ellos.
Ruta dura y con tramos técnicos pero creo que dejó contentos a todos   ya que hemos ciclado por caminos que la mayoría no conocía y se nos hizo bastante divertida.

Una ruta espectacular de la cual yo no conocía nada.
Ganas tengo de volver a senda bonita sin estar tan cansado para poder disfrutarla.

Fue un paliza pero muy a gusto. A mí las paraditas por averías me vinieron de perlas para recuperar resuello.

Buena crónica y ruta, Victor.

Buff, no sé cómo pudisteis bajar senda bonita después del palizón. disfruté mucho, pero llegué reventado. A Toño le dejarán entrar en la iglesia?

Sí, Víctor, sí; una ruta muuuyy divertida. Yo casi me parto (la cara) de risa!!!

Buena ruta, un poco corta y por excelentes y anchos caminos. Y para rematar empezamos el horario de verano que tanto me gusta (un veterano comentó que antes ese horario comenzaba entrado julio, pero los ORs dentro de su proceso de mejora continua, lo han ido adelantando tanto que casi es horario de primavera).

Por cierto, buena y socarrona crónica...como se nota que disfrutaste,

Hermosa ruta Víctor, lástima no haberla podido hacer entera, los compromisos familiares es lo que tienen. Cuando se visitan parajes nuevos se disfruta mucho de ellos, sobre todo cuando son sendas "nobles y placenteras". En cuanto a los percances, la cuadrilla cada día denota más experiencia en la solución de los problemas, si señor. Tomen nota de ello los que se siguen tomando la cuestión a cachondeo.
Pasamos una gran mañana digna de los grandes días de BTT.

si peto hasta entre semana una de estas y me pasa como al machetas de la solera en la quebranta