06 febrero, 2014

Ermitas de Lagunilla (24 Ciclistas)



2 de febrero de 2014
Distancia: 60kmt
Desnivel acumulado: 871mt
IBPindex: 69
Crónica por Jose Luis “Niño”.
Hace ya algunos meses que la burra y yo estábamos peleados y no la montaba con regularidad pero he decidido que esto tiene que cambiar y aunque cueste habrá que intentar la reconciliación (menos mal que no tengo ganadería que si no podría inducir a error).
Aún así no tenía muchas esperanzas de salir este domingo, puesto que el sábado por la noche había dormido unas dos horas y media, siendo generoso con la valoración, y no pensé que fuera a tener en cuenta al despertador cuando me avisara  a una hora intempestiva para levantarme. Lamentablemente, y sin saber porqué, mi cuerpo no respondía al deseo de quedarme en la cama y seguir con mi sueño reparador, no lo sé, igual me estoy haciendo viejo.
A las ocho de la mañana estábamos en nuestro punto de encuentro, una vez más Las Gaunas, para comenzar la ruta, que había que hacerla rápida, puesto que después, nuestro amigo Jero nos iba a preparar un almuerzo, en la comandancia de la “Guardia Civil”. Sí, habéis leído bien. Gracias Jero, seguro que lo pasasteis de miedo, siento no haber podido asistir, estaba liado.
Salimos hacia Alberite por el camino Viejo, pero por las obras nos desviamos  para coger la senda del río. Al llegar a Alberite subiendo por la carretera y dentro del camino que nos llevará a Ribafrecha, Santi, Jonatan, Jero y David deciden marcharse por delante para hacer los preparativos del almuerzo antes citado. Nosotros, para que tengan tiempo de arreglarlo todo, decidimos llevar un ritmo mucho más sosegado, eso sí, lo que a ellos les ocurriese tengo total desconocimiento, por lo que no se reflejará en estas líneas.
El reagrupamiento del grupo se produce al salir a la carretera, antes de llegar a Ribafrecha, justo a la altura del cruce que cogeremos para Ventas Blancas, este tramo de carretera lo empezamos tranquilitos y con frío (que hay uno o dos grados). Al llegar a la cuesta a la altura de la segunda curva nos metemos a la izquierda, por un camino en subida que acorta un buen trozo el camino por la carretera. El ascenso se puede hacer por dos lados, o por una senda que hay en el propio camino entre piedras, o bien por una senda paralela situada junto al camino, a su izquierda, a unos dos metros de altura, muy chula para bajarla. En este punto la nota de humor la puso Javi, que circulando por la senda de arriba, en un momento dado, decidió bajar al camino de abajo restregándose por el ribazo, pero eso sí  dejando la bici arriba que se la guardaba bienMario.
Siguiendo un poco más por la carretera entramos en el camino a la derecha, el principio de la cuesta más larga de la jornada, esa que tanto le gusta a Ricardo… cada uno va subiendo como puede la cuesta de los almendros y poco a poco llegamos hasta arriba donde se reagrupará el pelotón. La cuesta propiamente dicha es suave  y tendida al principio y en las últimas curvas cerradas se va haciendo más dura.
Continuamos hacia abajo y en menos de un kilometro cogemos un cruce a la izquierda, que por una bajada serpenteante nos conducirá a una fuente, donde comienza un caminito delimitado por una barandilla de troncos de madera (como suelen verse en las vías verdes), para concluir en la ermita de Villavieja, que está a unos seiscientos metros antes de Lagunilla de Jubera.
En este pueblo había una carrera de motocrós y no sabíamos si continuar la ruta o volver por la carretera, al final y viendo que la carrera no parecía que hubiera empezado, decidimos continuar por nuestra ruta. Con el terreno un poco embarrado (que se embozaba toda la rueda) y algunas motos por aquí y por allá llegamos a la parte más alta donde divisamos todo el valle. Un poco de bajada entre motos, para darle un poco de emoción a la ruta, y nos encaminamos hacia Murillo desperdigados pero a buen ritmo. Ya a la entrada de Murillo esperamos a Fran que parece que tiene problemas de incompatibilidad barro-bici.
Una vez todos juntos volvemos hacia Alberite por la senda a media cuesta de la carretera, para coger el camino que nos dejará a la entrada de Alberite por las bodegas. De aquí para Logroño que se está preparando el almuerzo y no es cuestión de hacerles esperar.
Lo que a continuación aconteciera yo lo desconozco, pero he podido ver unas fotos con caras de gran satisfacción,  en torno a unos buenos platos de lo que parece que se dio buena cuenta.  
Almuerzo by Carlos “El Sobrino”.
Llegados a almorzar a la comandancia de la Guardia Civil donde va a celebrar Jero su cumpleaños para ello vamos a el merendero del “cuerpo”, antes de ir a comer Jero ya había dado orden para que  nos mandaran al lavadero,  allí nos juntamos casi todos.
Tras lavar todos las bicicletas vamos al comedor y dejamos todas las bicicletas con cascos, camelback etc etc en la calle, ahí no existen problemas de robos.
Nos sentamos y entre Jero y Joni nos sirven una gran paella hecha con mucho cariño por un compañero de trabajo que nos acompañó en la degustación.
Acabada  la paella se meten en discusiones y apuestas por la zona que estoy sentado junto a Isra, Alcala, Eduardo, Jero, David, Toño, Dieguito y Jesús; y como siempre se ponen a jugarse un almuerzo, Jesús y David apuestan cual es la distancia de  Las Gaunas a Viguera, uno dice que 50 o mas y el otro que menos de 50;  de la puerta de mi casa si que me marca los 50 justos y tienen que ir a comprobarlo pero, como dice Mario, ahora no se puede ya que el camino está patas arriba.
Con el soplao también tienen cancha  David y Toño, “que si te meto1 hora”, “que si voy a llegar antes que tu”…. Hoy David me ha demostrado que esta como un toro llegando una hora antes que nosotros al final de la ruta algo imposible para mí
David dice que solo paga el almuerzo (si pierde) al corrillo en el que estamos pero  Javi le intenta cambiar de opinión,  entre risas y bromas, para que invite a todos ya que Jesús está dispuesto a hacerlo si pierde.
Nos sancan café y un buen orujo de miel que yo no pruebo, hoy recogemos pronto, a las 2 nos vamos y aunque  Marcelo dice que espere como me quedo frio me voy yo solo para casa.
Esto es todo, colegas de O.R.




5 comentarios:

vitinbtt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Niño, te ha faltado decir que los máquinas llegaron con mas de 1 hora de adelanto (tampoco lo sabias) pero ya lo ha comentado Carlos que también ha hecho un buen recordatorio del almuerzo. Ya sabemos quien paga el almuerzo, lo que no sabemos es a cuantos....
GRANDE JERO, ERES UN CRACK, MUCHAS GRACIAS POR TODO.

Luis dijo...

Cómo cambia el cuento, ahora nos peleamos por escribir la crónica. Después de leerla casi se me olvida lo del barro que cogimos...La paella estaba "de la muerte". Gracias Jero. Luis

Toño Pleitos dijo...

Buenas crónicas Niño y Sobrino.
Gran Almuerzo preparado por los 4 jinetes del apocalipsis (Jero, Joni,Santi y David) con la inestimable colaboración de un "gran" cocinero de cuyo nombre no me acuerdo. Enhorabuena Jero; has puesto el listón muy alto.
Por último, recordar que si el arrocito estaba bueno, la "croqueta" con la que nos deleitó el gran Espantarrifas no estuvo nada mal.

Anónimo dijo...

Así me gusta que os apuntéis voluntarios a la crónica. Un estupendo día de bici y gran almuerzo.
Gracias a todos por todo.
Jero esto no lo supera nadie.
Salud,
Barrancas.