04 enero, 2014

Senda de los Mogrones y Senda del canal (4 Ciclistas)






01 de enero de  2014
Distancia. 38,5 Km
Desnivel acumulado: 210mt
IbPindex: 29


Diego M., Fernando A. Juan y Tate
Primera salida del año. Mañana fresca pero hay algo de sol. Voy sorteando por las calles los comentarios tipo Indurain, Indurain!!! O haz un caballito!!! Cuando llego a las Gaunas ya está Diego y después aparecen Juan y Fernando. Comentamos los pormenores del final de año y les pregunto que dónde quieren que vayamos. Oh Sorpresa! parece que tienen claro que quieren conocer la senda de Mogrones. Todavía se fían de mí. Estos amigos ciclistas tienen un corazón tremendo, pienso.
Antecedentes: En Alberite hace muchos, muchos  años había un molino llamado el Molino de Mogrones que tomaba sus aguas de un canal que provenía del Iregua. Yo había hablado con lugareños y me habían dicho que habiá un camino que bajaba por toda la ribera del río pero que en muchos tramos se había perdido. Hace unos meses supe que Medio Ambiente tenía hecho el proyecto para unir la Calzada Romana entre Viguera y Logroño, así que el año pasado (ayer), me decidí a ver si encontraba el posible trazado. La empresa salío bastante bien y por eso pense en compartir este recorrido con los amigos.
Salimos dirección Alberite echando de menos a algunos compañeros y justificando sus ausencias con motivos cómo que quizás alguna copita  les sentó mal.

Nos cruzamos hacia el Iregua y tomamos la senda para llegar a Alberite en completa soledad. Ningún humano todavía. En los alrededores del pueblo aparece algún paseante pero nosotros seguimos como si fuéramos a hacer la Ruta del Pavo. Cuando ésta gira a la izquierda nosotros seguimos río arriba para pasar junto algunas casillas y al llegar a una chopera que está pintada nos desviamos a la izquierda para ir por dónde irá la senda en un futuro pero que al estar de obras está lleno de barro. Una pizca de sensatez nos hace darnos la vuelta y volver a la chopera pintada que parece el bosque de Oma (salvando las distancias, claro).

 La atravesamos todavía por pista y dónde se acaba se sale a unos perales que se bordean, para salir al camino original tras atravesar una finca lleca. Continuamos por el camino y nos desviamos para acercarnos al río y pasar junto a un cercado artesanal que ayer estaba haciendo un hombre y seguir dirección sur río arriba. Bordeamos fincas de frutales y el camino se hace senda para tras un ascenso de platito  llegar junto al canal. La senda discurre hasta la represa dónde hay un paso estrecho que Fernando cruzó montado pero que confesó que con mucho riesgo. A partir de aquí continua la senda, algunos ratos junto al río, por sitios bonitos y con posibilidad de baño, otros atravesando choperas por dónde no se ve muy clara la senda y otros bordeando fincas de frutales. En un tramo antes de llegar a un peral muy grande hay una ciénaga en la que Diego se quiso bañar, pero no le dejamos. La senda sale junto al frontón de Albelda y termina en el parque.

Aquí paramos y decidimos que volvíamos por la senda del canal por la otra margen del Iregua, así que cruzamos el río y nos dirigimos hacia Nalda- Islallana por el camino asfaltado para intentar encontrar un paso de bicicletas y peatones que hay bajo la N111 y que sale directamente a la senda. Así nos desvíamos del camino a la derecha y fuimos hacia la carretera, dónde bajo el puente elevado del cruce de Nalda sale este angosto paso por el que no caben ni dos bicis. 

Tomanos la senda del canal aligerando un poco el ritmo siempre encabezados por Diego para bajar por la cuesta de las Vacas y volver al punto de origen.
Agradable ruta que en dos horas y media nos ha hecho disfrutar.

1 comentario:

vitinbtt dijo...

Buena crónica y buena ruta para comenzar el año, pero ya veo que sigues empeñado en hacer algún kilómetro de mas...