30 enero, 2014

La Población-Aerogeneradores-Aras (13 Ciclistas)



26 de enero de 2014
Distancia: 52km
Desnivel  acumulado: 925mt
IBPindex: 75
Crónica por "El Sobrino"


Hoy que vamos para el león dormido me toca la crónica;  una vuelta  que me suelo dar  solo muchas tardes de primavera –verano, la subida por Oyón no me la conocía hasta que me la enseño uno de la solera (José Antonio con su specialized) que se pasó a la bicicleta de montaña y nos llevó por una camino más duro hasta llegar a los aerogeneradores.
 A lo que vamos, que  me enrollo: me suena el despertador a las 7 y tras estarme 15 minutos remoloneando en la cama, me levanto,  me preparo y salgo hacia las bodegas Franco-Españolas donde hemos quedado hoy para subir para el león dormido. Llego como siempre el primero, a menos cuarto, poco a poco  nos vamos juntando todos y para haber programado una vuelta suave (comparada con la del  domingo pasado de la petaca)  nos juntamos pocos.
En esto que veo que llega David con algo en la barriga y le pregunto que qué lleva ahí,   “lo que sobra de las navidades” me responde, ya veo que vamos a estar comiendo las sobras  de navidad hasta bien entrado el verano.
Nos ponemos en marcha por el camino viejo de Oyón y cogemos la subida que va a La Población con un  ritmo suave al principio donde vamos aguantando todos juntos,  me descuelgo un  poco con Termi y con Ricardo con los que hago casi toda la subida, Termi se nos va y Ricardo y yo a ritmo tranquilo llegamos  a la carretera de La Población donde están esperando todos; me vacilan “¿has hecho montado toda la subida?” ( Tiempo al tiempo que no todos hemos nacido enseñados.)
Después del descanso seguimos subiendo por el camino algo más duro,  pensaba que íbamos a subir por la que se hacía en el antiguo pavo pero al llegar a la primera curva donde se acaba lo duro  seguimos recto; no se me hubiese ocurrido nunca llegar a La Población por ese camino, donde comenzamos a caer todos como moscas, el Educador, David etc. , yo desde abajo subo a pata ya que patina la rueda y no tengo tracción, sé que alguno subió casi todo montado pero como iba atrás no me enteré mucho, casi al final de la subida hay una fuente muy bonita pero sin parar llegamos al pueblo.
Después de coger agua cogemos el camino del cementerio donde hay bastante barro y la bici patina, oí que en este tramo Luis salió por delante de la bici. En la carretera todos van por la senda y yo iba a ir por lo asfaltado pero  me dice David “¡¡no querías sendas!!” así que   al final decido hacerla y sin problemas.
Llegamos a los aerogeneradores y ahí saca David toda la artillería navideña, tras algún que otro vacile y después de comernos todo continuamos por la pista de los aerogeneradores, pasamos el camino que viene de Labraza, por donde suelo bajar siempre, también pasamos el cortafuegos que baja a Aguilar de Codes hasta llegar a una caseta y meternos a la derecha pero tenemos que dar la vuelta ya que es por la casa de mantenimiento de los aerogeneradores que está un poquito mas adelante, donde cogemos el camino de  Aras que tiene algún que otro tobogán.
Llegamos a Aras  y todos le dicen a Termi que nos guíe hasta Viana ya que conoce bien la zona, nos metemos a la izquierda por un camino que nos lleva a las ruinas de un convento  después de este tramo seguimos bajando y es donde pillamos  mucho, mucho barro, se me atasca la horquilla y tengo que parar a quitarle el barro,  pero  no me cuesta mucho y continuamos  por el camino dirección Viana.
En  Viana cogemos el camino de Santiago por la Virgen de Cuevas llegamos al puente del cruce de carretera y unos pasan por él,  otros cruzan la carretera y veo a Jonatan subiendo por una senda del ribazo del arcén, cada día me sorprendo más por donde  puede llegar a subir esta gente.
Vamos tranquilos por el camino de Santiago, nos paramos todos en el cementerio,  unos pocos decidimos ir a echar una cerveza en el campillo y luego lavar las bicis en lobete,  estando allí nos dice Jero que el domingo que viene nos invita a almorzar en la Comandancia,  estamos más almorzando que andando pero sino fuera por esos ratos que sería de nosotros.
Sin más un saludo a todos

8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Bien Carlos, progresas adecuadamente.
No pillamos mucho barro pero la zona antes de Viana estaba "fina".
A ver si a David no se le acaban las viandas que así no tenemos que llevar los demás ;-))

Edu Jabalí dijo...

Bien Carlos bien , pues si en casa de David al parecer se compra. Los dulces navideños por contenedores !!
Y que dure mucho tiempo y que todos lo veamos !!!

israelogro dijo...

Buena crónica Carlos. Lástima que no pude salir este domingo. Hubiera subido detrás tuyo cerrando formación como acostumbro.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Carlos!!! Pareces una cnciclopedia andante de rutas, caminos e hitos de la geografía riojana y aledaña.
Tenías que ponerte de acuerdo con Tate y publicar el "NUEVO ATLAS GEOGRÁFICO DE LA RIOJA".


Anónimo dijo...

hago lo que puedo seme alvido alguna cosilla como que en la senda de la población están las palomeras y que nos acompaño muy amablemente Jonathan asta la carretera de meano esta son mis crónicas mas o menos mi forma

Anónimo dijo...

Muy bien sobrino buena crónica, sigue así que tienes mucho futuro y a entrenar que te hace falta.

El Pe

Unknown dijo...

eres un artista carlos!!!

Edu Jabalí dijo...

David, eso se lo dices para que haga más crónicas !!!
Y lo de entrenar con vosotros es muy difícil, entre los mazapanes, polvorones y el turrón gay es muy complicado ponerse a punto.
Y sin mencionar vuestro endiablado ritmo !!!!
Saludos a todos !!