15 mayo, 2013

Centenario Santo Domingo y Reserva de la Biosfera (Jero no se pierde una)





5 de mayo de 2013
Distancia: 52km
Desnivel acumulado: 1948mt
IBPindex: 183

Crónica por Jero
Santi y Jero
No es demasiado temprano y salgo en compañía de Santi Sáenz hacia Santo Domingo, donde nos espera un día completito.

Tomamos TE como dice Mario eso es cosa de maricas, esos gestos que diferencian a un tio de 40 sin tripita y que chupa los helados en vez de morderlos.
La organización se distinguió nada más llegar al aparcamiento y recoger dorsales, al igual que en los avituallamientos, que eran copiosos.

La salida del pueblo nos llevo a un camino dirección a Santurdejo por pistas limpias y cómodas, aquí si que nos mojamos ya que habían improvisado un vadeo en medio del pueblo con unas alcantarillas. Ahora si empieza la subida que nos lleva a un paso que siendo demasiado empinado nos cuesta subir montados (en este punto me encontré con Toño el de José Mari), y al poco la 1ª parada en el alto de la Fonfría así y de bajada hasta Pazuengo que nos dirige a una senda de mierda se clavaba la bici entre tanto barro (pero charcos muy puntuales), y ladeando y subiendo encontramos el premio de la jornada, una senda fina, noble y de a uno que nos dejo caer en El Rio, y aquí nos preguntaban si derecha o izquierda (corta o larga) Santi al igual que yo elegimos la larga pero eso lo imagine ya que no le vi hasta llegar a la meta. Más subida y hasta un refugio a hacer otra paradita para seguir con la subida. Otro señor en un cruce nos da vía libre y a seguir subiendo y es más adelante donde se comenta que no seguimos subiendo y empezamos a bajar.
Y más bajada hasta llegar al rio que pasa junto al monasterio donde un par de sagaces se tiraron al rio, uno con más éxito que el segundo al que hubo que sacar del casco ya que se lo llevaba la corriente.
Y tras esto el momento extraño de la vuelta ya que nos encontrábamos los del recorrido corto con los del largo, según mi opinión esto dejaba un poco desmerecido el esfuerzo de la vuelta larga y como detalles el de un ciclista en chándal, otro con pantaloneta corta y demás detalles que me hacen adelantar a muchos antes de llegar de nuevo al alto de la Fonfría.
Descenso largo hasta Manzanares de Rioja y camino de Santiago hasta la meta donde me encuentro a Santi ya duchado y refrescándose de su particular batalla que acabo muchísimo antes que la mía.
Muy bien el recorrido, muy bien la organización la pena es que os hayáis perdido este paseo tan exigente que a mi modo de ver es más de lo que solemos hacer en nuestras salidas.



1ª marcha de la reserva de la Biosfera en Santa Engracia de Jubera


11 de mayo de 2013
Crónica por Jero
Tate y Jero
Otra vez sin madrugar demasiado nos pusimos camino de ciclar en una cita exigente y próxima. Era en Santa Engracia un pueblecito encuadrado en la reserva de la biosfera riojana y en la que me encontré además de mis compañeros de trabajo y Manuel Cañas y Diego Mimbrero con otro de la cuadrilla TATE que acompañaba a un nutrido grupo de Asturianos y también vi a Julio y a Raúl de los José mari (el que nos acompaña en el Soplao) y a otro José mari, Toño.
Aun conseguimos un dorsal justo antes de salir y por el mismo precio.
Empezamos despacio y neutralizados por un coche de la organización, por carretera hasta llegar a Jubera  para iniciar la salida en río Jubera.
A estas alturas estoy de los primeros, pero será el tiempo quien me ponga en mi sitio. En una senda de subida me coloco entre los que serán mis compañeros de travesía (los José mari) entre ellos Toño y Raúl que igual que se marchan aparecen.
Llegada en solitario a la Villa de Ocón. Seguido Las Majadillas, donde nos dan algo de comida y entre barro y descensos peligrosos, Robles del Castillo,  y los José mari pinchazo antes de El Collado. Iniciamos un ascenso asfaltado y duro. Al llegar a Santa Marina vuelta a saciar la sed aunque lo que más apretada era el frío 4ºC, que no está mal para una mañana primaveral.
Pista rápida y llana que nos lleva a Los Agriones, para acercarnos a Bucesta. Y por último a meta junto a Raúl. Ahí me encuentro a Julio, yo sorprendido por su llegada meteórica me interesó por su progresión y me cuenta de un accidente en un descenso de la prueba le obligó a retirarse.
Allí me encontré de nuevo con algunos asturian@s que me demostraron lo que conto Tate sobre sus condiciones era cierto. Y con Toño pero no pude despedirme de Tate ya que no coincidimos al término.

2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buenas crónicas y buenas rutas, es que no te pierdes ni una, eres un maquinón.

Toño Pleitos dijo...

Buenas crónicas, buenas rutas, mejores compañias!!! Me gusta tu nuevo estilo telegráfico (no le habrás encargado la crónica a algún ocioso de esos que tú tienes??). A por el EL SOPLAO!!! David, Luis, Jero y Raúl, sabed que el manco está con vosotros!!!